Codeu denuncia los problemas en el Consulado de La Habana en el envío por vía electrónica de la documentación para acceder a la nacionalidad

Señalan las “inaceptables dilaciones y rechazos injustificados que numerosos optantes a la ciudadanía española están sufriendo”

La Coalición de Descendientes Española Unidos (Codeu) denuncia que el Consulado de España en La Habana padece desde junio de 2023 “una problemática persistente y sin solución” en el proceso de envío de documentación por vía electrónica que “está afectando gravemente a aquellos que buscan ejercer su derecho a la nacionalidad española” a través de la Ley de Memoria Democrática (LMD).

En un comunicado señalan “con profunda indignación” las “inaceptables dilaciones y rechazos injustificados que numerosos optantes a la ciudadanía española están sufriendo”. Además, estas “irregularidades” también afectan a quienes desean obtener una cita para formalizar su matrimonio en el Consulado.

Desde Codeu señalan que “esta situación no solo obstaculiza los trámites legales pertinentes, sino que también socava la confianza y la integridad de quienes confían en la institución consular para llevar a cabo sus gestiones”.

“Es imperativo corregir estas deficiencias y brindar una respuesta efectiva a los afectados, en aras de preservar la integridad y la equidad en los procedimientos en los procedimientos consulares”, añaden en el comunicado.

20 comentarios en “Codeu denuncia los problemas en el Consulado de La Habana en el envío por vía electrónica de la documentación para acceder a la nacionalidad

  1. Muy cierto lo planteado en el artículo y mas, demoras para todos los servicios, la tramitación de la LMD en el Consulado de España en La Habana se ha mantenido con dificultades q no han logrado superar.
    La LMD, es una , todas las etapas del proceso deben ir avanzando a la par, imposible 7 meses para lograr inscribir los descendientes de españoles aprobados , citas de pasaporte que se pierden , citas de matrimonio imposible de ser agendada, y no avizoran cambios para lograr mejorías en este proceso.

  2. Es importante que analicen la situación para que las personas que estan accediendo a tan importante servicio en el Consulado tengan en menos tiempo su proceso de nacionalidad.

  3. En estos momentos reservar cita para legalización de documentos se ha vuelto extremadamente difícil, casi imposible, esperemos que este tema se solucione lo antes posible. Quisiera se informara si hay planes de mejora para esta situación. Gracias

  4. Saludos y hasta ahora no ha existido ningún pronunciamiento por parte de Consulado de la Habana ante los reclamos de la descendencia española; guardan silencio total

  5. Sencillo de entender el disgusto de los descendientes en Cuba: desde que pasas el PDF al Consulado pasan 6 meses para recibir las credenciales (si tienes la dicha que no te ignoren injustamente) para sacar Cita, luego 6 meses para recibir tomo y folio y luego 45 dias para 1er pasaporte, saquen la cuenta…..

  6. Los que entregaron documentación completa por correo electrónico en el mes de septiembre los días 9 y 10 entre otros salteados. No recibieron credenciales, me incluyo.

  7. Han sido ignorados muchos en el otorgamiento de credenciales que posibilita obtener cita, principalmente en el mes de septiembre días 9 y 10 los más afectados.

  8. Muchas personas ignoradas en estos meses los días 9 y 10 de Septiembre fueron críticos, enviamos PDF y recibimos acuse de recibo inmediato y después de 6 meses de espera, personas con toda la documentación lista y nunca recibieron sus credenciales. Necesitamos se solucione esta situación.

  9. Mande mi PDF el 14 d septiembre de 2023 .han pasado 7meses d espera y nada.es injusto lo d tema credenciales.les pido por favor respuestas

  10. Mandé mi PDF el 14 d septiembre 2023 .despuesd d 7 meses en espera nada.he reclamado y no tengo respuestas.es injusto lo q está pasando con TEMA credenciales

  11. Quisiera expresar mi humilde opinión,es lamentable la demora para la inscripción de menores llevan 6 meses y medio para poder obtener tomo y folio sin solución alguna de porque tanta demora… Las citas son todas un problema el sistema se colagsa y es imposible acceder a una cita tanto matrimonio ,visado , legalización es un problema horrible nunca ves las citas en cambio los llamados gestores no se sabe cómo ven las citas y las sobre venden a un precio muchísimo elevado por favor necesitamos una solución envíen credenciales junto con la citas que facil ..

  12. Los modos y métodos para la vía online que está estableciendo no dan con el traste ala corrupción , las citas de matrimonio, ley 36 para menores y en los últimos días las de visado no se pueden acceder alas.paguinas están justificando que están trabajando en el sistema paren entonce hasta que solucionen los problemas, pero todo es muy fácil de solucionar cuando las personas envían el PDF por correo para matrimonio el consulado envía acto seguido usuario y contraseña porque no envían ya fecha y hora porque el que envía el correo esta lito para cita entonce este seria un método más seguro al igual que la citas de menores ponerle mandar un correo con el pdf y los datos del padre español he igualmente cuando reenvíe el correo con usuario y contraseña ya envían la fecha y hora de la cita del menor y realmente la citas la comerán los que tienen la documentación en regla todo esta fácil de resolver pero con la intención de hacerlo.

  13. Imposible cumplimiento de la LMD, en el Consulado de España en La Habana, cada día más atrasos en las inscripciones y todos los procesos, los descendientes necesitamos ayuda y atención, por sentirnos desatendidos.

  14. El atraso que hay con el otorgamiento de credenciales en Cuba es preocupante, el sistema es totalmente ineficaz e innecesariamente tortuoso. Es complicado hacerlo más sencillo? NO. Otra cosa es que exista la voluntad para corregirlo

  15. Hola, considero que actualmente hay muchas personas lucrando con el tema de las citas en el consulado, es necesario que se exija en cada procedimiento el PDF completo, incluso para los menores y el pasaporte español del padre o madre, y las citas las dé el mismo consulado, se eliminarán los llamados gestores qué están cobrando hasta 200 euros o dólares por las citas. Cuando se revise bien el expediente y esté completo el consulado dé las citas.

  16. Es increíble lo que hacen ,están regularizando a 500,000 extranjeros q se quedaron de forma irregular en España y sin embargo le están negando el derecho a hijos y nietos de españoles a nacionalizarse ,es increíble ,da vergüenza

  17. Es increíble lo que hacen ,están regularizando a 500,000 extranjeros q se quedaron de forma irregular en España y sin embargo le están negando el derecho a hijos y nietos de españoles a nacionalizarse ,es increíble ,da vergüenza

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.