El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó el pasado 14 de mayo a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y Comisaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, las demandas canarias en materia de transporte, energía, agricultura y vivienda. Tras la reunión celebrada en Bruselas, Clavijo subrayó la importancia de que el Archipiélago cuente con interlocutores directos en el nuevo Ejecutivo europeo y resaltó la colaboración ofrecida por Ribera a la hora de tener en cuenta las necesidades específicas de canarias en todas las áreas de su competencia.
A juicio del titular del Gobierno autonómico, el amplio conocimiento que la vicepresidenta de la Comisión Europea tiene de la realidad canaria gracias a su etapa en el Ejecutivo estatal facilitará esta colaboración. “Es importante tener esos canales de comunicación abiertos, para que lleguen nuestras peticiones a donde se toman las decisiones en la UE”, resaltó. Fernando Clavijo aprovechó la reunión de trabajo con Teresa Ribera para trasladarle la “necesidad” de que el nuevo equipo de Ursula Von der Leyen tenga en cuenta las especificidades de Canarias como región ultraperiférica en todos los ámbitos del marco financiero y legislativo que se aprobará durante esta legislatura.
Por otro lado, el presidente de Canarias mostró su satisfacción porque el Comité Europeo de las Regiones (CdR), en el que intervino, respaldase ese mismo día que el Archipiélago y todas las regiones ultraperiféricas reciban un trato específico en el futuro Pacto de Vivienda Asequible de la UE. A su juicio, el dictamen aprobado será importante de cara al documento que prepara el comisario responsable de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, un texto donde Canarias aspira a contar con medidas extraordinarias para afrontar la emergencia habitacional.