Clavijo recibe el apoyo de la mayoría parlamentaria al acuerdo para modificar la Ley de Extranjería

El presidente del Gobierno de Canarias se reunió con los partidos en las Islas y en el Congreso

El presidente Clavijo y el ministro Torres comparecieron ante los medios en el Congreso.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el pasado 24 de junio, tras la reunión del Pacto canario por la Migración, que “Canarias sigue unida a la hora de abordar el fenómeno migratorio y la atención a los menores” al recibir el apoyo de la mayoría parlamentaria, a la propuesta de acuerdo elaborada por el Gobierno canario y el Gobierno del Estado, para modificar la Ley de Extranjería “que permitiría la redistribución de los menores que lleguen a las Islas y garantizar así un trato y atención dignos”.

“He constatado la generosidad y compromiso de las fuerzas parlamentarias, que a pesar de las diferencias hemos logrado unidad total para defender esta modificación sobre un texto, que es un buen texto pero que seguramente tendrá que sufrir pequeñas mejoras hasta su aprobación”, señaló.

La situación es preocupante en estos momentos, con más de 5.600 menores en las Islas, y previsiblemente se agravará “si tenemos en cuenta la situación que se vive en los países africanos, como nos confirmaron en Bruselas los funcionarios europeos de exteriores”, advirtió.

Para Clavijo, “el texto acordado es un buen texto y da satisfacción a las necesidades tanto del Estado como de la Unión Europea, aunque como en cualquier negociación todos hemos tenido que ceder”. En ello coincidieron los grupos, excepto Vox que no se unió al consenso.

Sobre la ficha financiera, el titular autonómico, señaló que “no está redactada en los términos que habíamos propuesto: nosotros garantizábamos la ficha independientemente de la celebración de la conferencia sectorial sobre Infancia, mientras el Estado lo remite a esa cita”, explicó.

Para Canarias, esta decisión “es menos operativa porque los costes no pueden ser lo mismos en todas las comunidades”, explicó.

Clavijo concluyó manifestando su esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo, “y que en julio podamos dar forma a la respuesta que necesitan los niños y las niñas que llegan a las Islas y a que Canarias no tenga que afrontar esta situación en solitario, ni cualquier otra comunidad que se pueda encontrar en estas mismas condiciones”.

Posteriormente, el día 26, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó el paso adelante conseguido tras reunirse con los grupos políticos del Congreso de los Diputados, Clavijo recalcó que sigue en marcha la hoja de ruta “compartida” con el Estado sobre la distribución de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas para dar una solución al drama humanitario que afronta el Archipiélago. “Todos los partidos, excepto Vox que ha dado un no rotundo, nos han manifestado su solidaridad y comprensión con este asunto prioritario para garantizar la mejor atención a los derechos de estos niños y niñas”, indicó tras agradecer a los grupos del Congreso su predisposición al diálogo y a colaborar en la aprobación de la modificación legislativa.

Al término de la ronda de reuniones con todos los partidos con representación en la Cámara baja, el jefe del Ejecutivo canario explicó que la propuesta de modificación normativa será reforzada y mejorada durante los próximos días con “propuestas y matices” que elevarán los grupos parlamentarios de los distintos partidos políticos, como, por ejemplo, para garantizar la financiación del sistema de acogida.

El objetivo es contar con un texto “más consensuado aún” para elevarlo a la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud que se celebrará en la primera quincena de julio en Canarias. En este sentido, Clavijo resaltó que “es fundamental” que el cambio normativo para la distribución de los menores migrantes cuente con el respaldo de las comunidades autónomas, un objetivo al que podrá dar “un empujón final” la sectorial que convocará la ministra Sira Rego.

Tanto titular del Gobierno autonómico como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, explicaron que el calendario de trabajo trazado es poder contar con un texto definitivo sobre la nueva redacción del artículo 35 de la Ley de Extranjería en la primera quincena de julio. De ser así, el cambio normativo se podría aprobar ser vía decreto ley o vía proposición de ley en los plenos extraordinarios que el Congreso de los Diputados tiene previsto celebrar a lo largo del mes.

Situación límite

Clavijo realizó estas declaraciones tras dos intensas jornadas en las que, acompañado por Torres, informó de primera mano a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sobre la situación límite que vive el Archipiélago al acoger a casi 5.700 menores migrantes no acompañados.

Esta cifra representa más del doble de los niños que Canarias tutelaba hace doce meses, cuando en julio de 2023 la Ruta Atlántica experimentó un nuevo repunte que elevó a 40.000 el número de personas que llegaron a las costas canarias el pasado año. Todos los expertos prevén que 2024 superará dicho récord histórico de migrantes recibido en un solo año. De hecho, en los seis primeros meses de 2024 el incremento ha sido ya del 220%. El Ejecutivo canario teme que la llegada de pateras y cayucos crezca aún más en los próximos meses con la mejoría de las condiciones de navegación entre África occidental y Canarias.

En la actualidad, el Ejecutivo autonómico cuenta con 80 dispositivos para atender a estos niños frente a los 34 operativos hace dos meses, centros que se han abierto gracias a la declaración de emergencia migratoria acordada por el Consejo de Gobierno el 1 de agosto de 2023.

En cumplimiento de la normativa vigente, Canarias asume en solitario la atención de todos los niños que llegan a sus costas sin familiares. Los acuerdos adoptados para distribuir de forma solidaria algunos de estos menores entre el resto de las comunidades autónomas no se han cumplido. En octubre de 2023 se pactó en la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud el reparto de 339 menores, de los que en la actualidad solo se han derivado 16.

A la vista de esta situación, el Gobierno de Canarias lleva meses negociando con el Estado un acuerdo para modificar la legislación vigente y garantizar la distribución obligatoria de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas.  El trabajo técnico y jurídico desarrollado ha servido para consensuar una propuesta de modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Se trata del texto que el presidente Fernando Clavijo y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres trasladaron esos dos días a los grupos de la Cámara baja para recabar su apoyo e intentar garantizar su aprobación.

La ronda de reuniones concluyó el día 26 en Madrid con los encuentros celebrados por separado con representantes del PP, del PSOE y de Vox. Un día antes, el presidente de Canarias mantuvo reuniones en el Congreso de los Diputados con portavoces del Sumar, Junts Per Catalunya, Esquerra Republicana, Podemos, Partido Nacionalista Vasco y Grupo Mixto.

Por último, el Gobierno canario cerró filas con las entidades sociales en defensa de la corresponsabilidad con los menores migrantes. El presidente, Fernando Clavijo, abordó el día 26 en Madrid las prioridades para afrontar la actual crisis migratoria y la atención a los menores no acompañados con una amplia representación de las principales entidades del tercer sector, con la presencia de Unicef, Save the Children, Acnur, Cruz Blanca, Cruz Roja, de la Fundación Cepaim, Accem y CEAR.

La necesidad de mejorar las condiciones de petición de asilo, otro de los aspectos tratados en el encuentro.

Previsiones de récord en la Ruta Atlántica

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, constató el pasado 20 de junio en Bruselas que la Ruta Atlántica experimentará un crecimiento “sin precedentes” durante los próximos meses. Tras un encuentro con los representantes de la UE en países de África occidental, Clavijo reconoció que el escenario al que se enfrenta Canarias con esta previsión será “complicado”, por lo que pide al Estado que apruebe ya el cambio normativo que garantice cuanto antes la distribución de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas.

En base al análisis de los expertos, el titular del Ejecutivo autonómico indicó que el incremento de la llegada de migrantes en los próximos meses podría elevar a 11.000 o 12.000 los menores que Canarias acoge, frente a los actuales 5.645. Ante esta previsión, aseguró que “Europa no tiene respuesta y por lo visto España tampoco”, algo que “nos preocupa “mucho”.

Clavijo realizó este llamamiento tras recibir información de primera mano de las previsiones que maneja la UE sobre la situación en Senegal, Mauritania, Gambia, Mali y la zona del Sahel. Según este análisis, los próximos meses registrarán un incremento de salidas de cayucos, porque “Mauritania está conteniendo 150.000 personas que quieren salir, en Senegal habrá que ver si los jóvenes siguen ilusionados con el cambio político y con Marruecos la UE ha enfriado sus relaciones”.

Así se lo  trasladaron funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea responsables del seguimiento de los países de África Occidental. En concreto, el jefe del Ejecutivo autonómico se reunió en Bruselas con Luis Moratinos, responsable de las relaciones con Mali y Mauritania; Cristina Barrios, responsable de las relaciones con el Sahel; y Damien Desquiens, funcionario de las relaciones con Senegal y Gambia.

Pese a las previsiones de crecimiento de la Ruta Atlántica, el presidente también constató que sigue cerrada la puerta de que Frontex actúe en los países de origen. “Ahora mismo no se está negociando ningún convenio para conseguirlo, y tampoco Europa contempla aumentar su ayuda para la cooperación y el desarrollo de África”, reconoció Fernando Clavijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.