Clavijo propone liderar en Europa el debate sobre la saturación de las zonas turísticas en la costa

Para abordar el modelo económico, las crisis energética e hídrica, el problema de la vivienda y el despoblamiento

Fernando Clavijo y otros miembros del Ejecutivo con los 47 municipios del Archipiélago menos poblados antes de su reunión.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, propuso el pasado 7 de mayo en la sesión de control en el Parlamento, que “Canarias lidere el debate sobre la saturación de las zonas turísticas en territorios costeros”, para lo que solicitó formalmente a la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, CRPM, la celebración de un foro monográfico en Bruselas, que “nos permita analizar la situación y consensuar respuestas conjuntas a problemas comunes como el de la superpoblación en estas zonas”.

En este sentido, y tras los acuerdos alcanzados en la I Conferencia de Presidentes, el presidente explicó que el Gobierno canario ha solicitado a los servicios jurídicos un informe sobre la viabilidad de una reforma legislativa que permita establecer mecanismos para limitar la compra de viviendas por parte de capital extranjero en las Islas.

Existen territorios comunitarios que cuentan con estas limitaciones, Malta y la isla finlandesa de Aland, pero su regulación es previa al ingreso en la Unión Europea, por lo que se debe tomar esta realidad como punto de partida para ver en qué medida se puede aprovechar esos antecedentes para establecer algún tipo de control.

“La realidad actual, es totalmente diferente a cuando entramos en la Unión Europea hace 38 años, y se ha generado un problema que afecta a todas las islas y zonas turísticas europeas”, añadió Clavijo, que destacó que “desde hace algunos años somos más conscientes de la fragilidad de nuestro territorio y de sus dificultades para hacer frente al desafío de dar respuestas a la población que vive en estas Islas y a los millones de turistas que nos visitan”.

“Abordar este reto es también abordar nuestro modelo económico, las crisis energética e hídrica, el problema de la vivienda y el despoblamiento de más de la mitad de nuestros municipios, y todo ello desde la realidad de cada una de las islas”, explicó. Recordó que los grupos de trabajo surgidos de la Comisión de Presidentes centrarán sus trabajos en tres ejes: democratización o redistribución de la riqueza en el sector turístico; transparencia en la ordenación del territorio y la aplicación de una estrategia para el reto demográfico que contribuya a garantizar un crecimiento sostenible y ordenado que garantice la convivencia entre el turista y el residente.

En esta línea, el Gobierno, ha trabajado en la búsqueda entre ese equilibrio entre la forma de vida de los residentes y la oferta a los visitantes, lo que ha perseguido desde el primer momento el anteproyecto de Ley sobre el uso sostenible de la vivienda vacacional, cuyo plazo para presentar las alegaciones finalizó el 9 de mayo.

“Se debe combinar el derecho a la vivienda, el de libertad de empresa, el de todos los canarios a preservar su identidad, su medioambiente, sus ciudades, sus pueblos y el de los 54.284 propietarios de viviendas vacacionales a tener una renta adicional”, destacó el presidente, que insistió que “esto solo lo lograremos con trabajo, y en los últimos años se ha perdido un tiempo muy valioso”.

Clavijo recordó que “estamos aquí para comprometernos, por muy difíciles que sean con los asuntos que más preocupan y de la mano de la ciudadanía, de la Fecam, los Cabildos, sindicatos propietarios y patronales, en un tema que es complejo y que ha requerido de mucha valentía por parte de la Consejera de Turismo”.

Temas “estancados”

Para Clavijo, al Gobierno anterior le faltó esa actitud, “y de él heredamos una Canarias más injusta e insolidaria, donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres; y donde los temas vitales para el desarrollo de nuestra tierra se quedaron estancados como el migratorio, el de vivienda, el energético, el conflicto de costas o la solución para La Palma”.

En este sentido, el presidente de Canarias afeó al Partido Socialista y a Nueva Canarias que se quedaron cruzados de brazos cuando tuvieron oportunidad de cambiar las cosas y ahora quieren que “en nueve meses arreglemos sus errores”. “Lo que está haciendo este Gobierno, y mucho antes de que se escucharan las reclamaciones de la gente en las calles, es intentar impulsar medidas que permitan el acceso a la vivienda y que el sector turístico sea un verdadero tractor de la economía canaria”, contrapuso Clavijo.

En ese sentido, explicó que “lo que buscamos es que la riqueza que genera se pueda distribuir mejor para beneficio de la sociedad canaria y que se mejore la productividad para que las familias llegar a fin de mes”.

Por último, el Gobierno de Canarias y los 47 municipios del Archipiélago menos poblados acordaron el día 16 en una reunión la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Rural Sostenible de Canarias, un texto que revitalizará en vigente durante el período 2014-2020 sin que se renovara la pasada legislatura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.