El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, lanzó un llamamiento al Gobierno del Estado y a todas las fuerzas políticas para recuperar el “diálogo” con el fin de buscar soluciones a la emergencia migratoria, concretamente, a la situación de los más de 5.500 menores no acompañados acogidos en el Archipiélago. Clavijo, que compareció el pasado 6 de septiembre a petición propia en el Parlamento de Canarias para rendir cuenta sobre la gestión de su Ejecutivo en esta materia, reclamó al Estado la convocatoria de una reunión “urgente” con el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), para desbloquear la negociación y poder “alcanzar ese acuerdo de país” que permita la modificación de la Ley de Extranjería.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo canario insistió en que “no estamos ante un problema político ni territorial, es un drama humanitario” e insistió en que el Gobierno de España “tiene la obligación de sentarse con el PP” para dar una respuesta a la situación de emergencia en Canarias. Asimismo, advirtió que de no producirse esta convocatoria “será el Gobierno de Canarias el que convocará al Estado y al PP -y espero contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas en Canarias-” tras anunciar que el Ejecutivo canario ya cuenta, “ante la falta de respuesta del Gobierno estatal” con cuatro simulaciones para la distribución de los menores no acompañados entre todos los territorios.
Precisamente en este punto el presidente Clavijo reprochó que el Gobierno del Estado no haya trasladado estas simulaciones, tal y como se comprometió, ni haya dado respuesta a las peticiones de Canarias para “conocer el número de menores no acompañados que son acogidos en la actualidad por cada comunidad autónoma”.
De la misma forma, recordó que tampoco se ha dado respuesta a la petición que hizo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado mes de agosto en La Palma en materia de financiación. “Si verdaderamente el Gobierno de España tiene voluntad de apoyar a Canarias lo que debería hacer es que en el próximo Consejo de Ministros se apruebe una partida de 150 millones de euros para Canarias, que es lo que lleva gastado el Gobierno de Canarias este año”, cifra que solicitó a Sánchez en su reunión, tras permanecer el presidente del Gobierno de España diez días de vacaciones en Lanzarote sin recibir a Clavijo a pesar de sus constantes reclamaciones de ayuda y de mantener un encuentro de trabajo.
Clavijo, durante su intervención, detalló cada una de las acciones de su Ejecutivo desde la declaración de la emergencia migratoria entre las que destacó el consenso de todas las fuerzas políticas, salvo Vox, de las instituciones y de las entidades sociales para reclamar respuestas a los menores acogidos.
Asimismo, hizo hincapié en las medidas extraordinarias aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado día 2 -y ratificadas por el Pacto Canario por la Inmigración- para “en primer lugar, blindar los derechos de los menores no acompañados, que no estaban siendo respetados, en segundo lugar, blindar a los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma que están soportando desde hace un año realidad de la migración en Canarias y en tercer lugar proteger a las ongs que estaban asumiendo una responsabilidad que no les compete”. Y detalló que el mandato a los Servicios Jurídicos de estudiar acciones judiciales “no va contra nadie sino a favor del menor”.
Entre las medidas extraordinarias aprobadas está la comunicación a las entidades colaboradoras para que “no reciban a menores sin la conformidad previa o la autorización expresa de las autoridades autonómicas competentes con el fin de proteger el interés de los menores no acompañados que ya están atendiendo”, así como, iniciar trámites jurídicos para que el Estado asuma “sus obligaciones en materia migratoria”.
Por último, el presidente de Canarias aprovechó su intervención para hacer un reconocimiento al pueblo herreño por el ejemplo de “solidaridad” que están dando.
Afrontar el repunte migratorio
Por otro lado, el Gobierno de Canarias y las principales entidades que colaboran en la gestión migratoria en las Islas continúan la agenda de trabajo para hacer frente a las previsiones del repunte migratorio que podría registrarse en las próximas semanas coincidiendo con el cambio de las condiciones climatológicas. El pasado día 5, Fernando Clavijo volvía a convocar a los responsables de la ongs y organismos internaciones en Madrid para trasladarles las medidas extraordinarias aprobadas el 2 de septiembre por el Consejo de Gobierno, como el procedimiento para integrar a los niños que llegan a las Islas y que pasa por “la autorización del Gobierno de Canarias una vez cumplimentado por parte del Estado el protocolo de entrega del menor aprobado en 2014”.
El presidente canario insistió en que “al final ha ocurrido lo que advertimos y hemos llegado a septiembre sin un avance que permita garantizar una respuesta digna a los niños y niñas que permanecen en acogida ni acoger a más niños”. En este contexto, tanto el jefe del Ejecutivo canario como responsables de las ongs coincidieron en la situación de “colapso” de los centros en el Archipiélago.
En este punto, Clavijo aseguró no entender la “batalla política” cuando lo que estamos pidiendo es que “se le dé una respuesta humana a unos niños y niñas que vienen absolutamente rotos después de una travesía brutal y cuando este país ha dado respuestas humanitarias acogiendo a ciudadanos de Ucrania y de Afganistán”.
Además, reconoció que la situación ahora mismo es preocupante después de que en la semana pasada “llegaran dos mil personas más, que en el mes de agosto lo hicieran 547 y que las previsiones apunten una mejora del tiempo y nuevas llegadas de embarcaciones cuando tenemos los dispositivos al 200% de su capacidad de acogida”. Precisamente, se refirió a los últimos menores llegados a El Hierro y que permanecen bajo la guardia provisional del Estado porque “no tenemos plazas”.
Asimismo, Clavijo reconoció estar sorprendido por la confirmación de Frontex de no haber recibido ninguna petición de España para desplegar sus recursos que consideró “vitales no solo para ayudar en la gestión de la emergencia sino para salvar vidas”.
El jefe del Ejecutivo abordó con los responsables de las ongs el resto de medidas aprobadas por el Gobierno de Canarias incluida el encargo a los Servicios Jurídicos de adoptar medidas judiciales contra el Estado con el “fin de hacer prevalecer el interés superior y el derecho del menor, de los profesionales que se están dejando la piel en esta emergencia y de la propia Comunidad Autónoma”. No obstante, abogó por “la búsqueda de acuerdos” y volvió a “tender la mano del Gobierno de Canarias”.
Implicación de la UE y 30 años de la primera patera
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, solicitó exponer ante el Parlamento europeo la situación “límite” de Canarias por la crisis migratoria. Así, remitió el 4 de septiembre una carta a la titular de la Cámara europea, Roberta Metsola, donde explica la presión “insostenible” que las Islas afrontan con la atención en solitario de cerca de miles de menores. Esta iniciativa se suma a la invitación a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Papa para que visiten el Archipiélago, además de las reuniones mantenidas ya con Josep Borrell y la comisaria Johansson.
Finalmente, cabe señalar que el presidente de Canarias denunció el 28 de agosto que “treinta años después Canarias continúa sola frente a la crisis migratoria”. Cuando se cumplen tres décadas de la llegada de la primera patera a las Islas, Clavijo cuestiona que el Estado y la UE “no hayan aprendido nada” en este tiempo y “continúen sin mirar hacia su frontera sur”. En este sentido pidió a la UE más implicación en la crisis migratoria.