Clavijo garantiza una revisión “imparable” del modelo de desarrollo consensuada “entre todos”

El presidente aprovecha el acto institucional del Día de Canarias para anunciar este compromiso

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, posa con los galardonados con los Premios y las Medallas de Canarias.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, garantizó el pasado 30 de mayo una revisión “imparable” del modelo de desarrollo del Archipiélago consensuada “entre todos”. Durante su discurso en el acto institucional del Día de Canarias, Clavijo recalcó que el Gobierno impulsará este cambio “de la mano” de cabildos, ayuntamientos, universidades públicas, empresarios, sindicatos y sociedad civil. Tras asumir que se trata de un reto “colectivo” lleno de obstáculos, el presidente aseguró que las dificultades no frenarán la aplicación de medidas sostenibles: “no hay vuelta atrás y nadie ni nadie lo va a parar”.

A su juicio, de la misma forma que “durante décadas hombres y mujeres creyeron que la Canarias actual era posible”, hoy “hay una nueva generación que defiende que es necesario revisar el actual modelo de Canarias y decidir, entre todos, qué Canarias queremos”.

“El cambio ha empezado”, subrayó desde el escenario del Teatro Pérez Galdós para añadir que este debate se abordará “escuchando a todos y contado con todos”. “Cómo queremos ser, cómo queremos relacionarnos con nuestro entorno, cómo y cuánto queremos seguir creciendo, y cómo y de qué forma queremos distribuir la riqueza en nuestra sociedad” son las preguntas que, según Clavijo, habrá que contestar en los próximos meses mediante “una profunda reflexión y un debate sosegado de revisión de nuestro modelo económico y social”.

El presidente explicó que el debate y el consenso debe servir para “encontrar las claves de nuevas propuestas que consigan un reparto más justo de la riqueza y un pueblo más próspero”. Consideró que abordar este reto “requiere del esfuerzo de todos: de una administración pública que sea capaz de fomentar y ayudar a los emprendedores; de unas empresas que sean capaces de modernizarse, aumentar sus beneficios y mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores; de unos profesionales que sean capaces de mejorar su formación y su productividad como base para exigir con todas las razones mejoras en sus condiciones laborales”.

Legado que preservar

Sin embargo, el titular del Gobierno de Canarias dejó claro que “la Canarias del futuro” se debe construir sobre los avances logrados en los últimos años. Fernando Clavijo ve un error “poner el foco en todo lo que funciona mal y cerrar los ojos ante todo lo bueno”. “Defender una revisión del modelo de Canarias y repensar qué Canarias queremos para el futuro no es renegar de todo lo conquistado. Hay logros que deben ser mantenidos y ensalzados”, manifestó.

Sobre este legado que Canarias debe preservar, el presidente recordó en especial a los expresidentes Jerónimo Saavedra y Lorenzo Olarte fallecidos en el último año, “dos grandes servidores públicos que creyeron que Canarias era posible y lucharon por hacerla realidad”. “Gracias a ellos y a muchos hombres y mujeres que trabajaron por y para las ocho islas desde todos los ámbitos, hoy sabemos que no se equivocaban. Porque hoy Canarias es algo que parecía imposible; es isla y archipiélago”, resaltó.

Durante su discurso del 30 de Mayo, Fernando Clavijo apostó por avanzar hacia “un tiempo nuevo” con “nuevas prioridades y necesidades”. “Estamos en el inicio de un nuevo capítulo en la historia de nuestras islas en el que el conocimiento debe iluminarnos el camino”, subrayó en línea con la intervención anterior de Basilio Valladares en representación de los galardonados con el Premio Canarias y las Medallas de Oro de Canarias 2024.

“La historia nos ha confirmado que la riqueza de los países no depende solo de sus recursos naturales, sino de lo que es más relevante, del capital humano. La educación de sus ciudadanos, la capacidad de aplicar el desarrollo tecnológico y la inteligencia para elegir las mejores opciones para su prosperidad”, explicó para resaltar la firme apuesta del Gobierno de Canarias por el conocimiento, la innovación y la tecnología.

Señas de identidad

El presidente destacó también la labor de los galardonados para construir esa “Canarias que hoy es posible”. “Si algo nos han enseñado los hombres y mujeres a los que Canarias dedica esta noche de homenaje es que rendirnos no es una opción”.

A su juicio, los tres merecedores del Premio Canarias y los 13 de las Medallas de Oro 2024 son “ejemplo de perseverancia, talento, compromiso y lucha; señas de identidad del pueblo canario”. Clavijo recalcó que los galardonados representan el éxito del “modo canario de hacer las cosas: juntos, con diálogo y con respeto a la opinión que difiere”.

“Celebrar lo que Somos rinde homenaje a 16 mujeres y hombres que, a título individual o colectivo, son el ejemplo al que debemos aspirar. Perseverancia, talento, solidaridad, compromiso, coraje, trabajo, lucha… son vocablos que distinguen y avalan las medallas y premios Canarias que otorgamos este año”, resaltó momentos antes la entrega de los galardones.

Los Premios Canarias 2024 fueron para Gonzalo González, en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación; Eduardo Aznar, en la de Patrimonio Histórico; y Basilio Valladares, en la de Investigación e Innovación.

En cuanto a las Medallas de Oro de Canarias 2024, correspondieron a la Asociación de Protección Civil ‘Valle de El Golfo’; René de Lamar; Antonia Varela Pérez; Asomasamen; Valeria Castro Rodríguez; Los Diabletes de Teguise; Goya Alonso Jiménez; Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio; María Isabel Rodríguez (Misa Rodríguez); Asociaciones de Bomberos Voluntarios en La Gomera; Amid Achí; Emerge; y el Juzgado especializado en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

La importancia que merece el conocimiento

En su discurso en representación de los galardonados con el Premio Canarias y Medallas de Oro de Canarias de este 30 de mayo, Basilio Valladares pidió que los posibles cambios en el modelo de desarrollo del Archipiélago concedan la importancia que merece a la ciencia, la cultura y el conocimiento, y aumente la inversión privada en estos campos. “Canarias, por su situación geográfica, por su estructura, y por los medios de que dispone, está capacitada y en cierto modo obligada, a liderar el desarrollo científico y tecnológico, además de cultural y social, de la Macaronesia y del África Occidental”, aseguró el Premio Canarias e Investigación 2024, quien cree que existen las bases para que, con el impulso económico adecuado, Canarias pueda distinguirse como “un espacio avanzado del conocimiento”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.