Clavijo demanda al Estado y a la UE “respuestas concretas” a la emergencia migratoria

Sólo la isla de El Hierro registró el último fin de semana del mes pasado la llegada de casi dos mil personas

El presidente Fernando Clavijo con los representantes de los grupos parlamentarios.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó el 30 de enero desde El Hierro al Gobierno del Estado y a la Unión Europea “respuestas concretas” a la emergencia migratoria. Lo hizo tras suspender su agenda para trasladarse allí y analizar con las autoridades y con los profesionales sanitarios públicos la situación de una Isla que el último fin de semana de enero registró la llegada de casi dos mil personas y que fue el destino de más de la mitad de las embarcaciones (98) que alcanzaron las costas canarias en el mes de enero.

Fernando Clavijo apeló al “diálogo y a la lealtad institucional” pero insistió en que “tienen que llegar ya soluciones”. El presidente canario insistió en que “estamos viviendo un mes de enero terrible y la situación no va a cambiar hasta que la Unión Europea haga los trabajos de cooperación y desarrollo con los países emisores, pero mientras tanto ni El Hierro ni Canarias pueden seguir soportando la presión migratoria y la tensión de los servicios públicos en solitario, necesitamos respuestas del Gobierno de España”.

El jefe del Ejecutivo canario reconoció la “agilidad” del Gobierno estatal en el traslado de adultos pero “Canarias tutela a 5.600 menores a los que hay que garantizar una atención y un proyecto de vida y en estos momentos es imposible porque no tenemos recursos y estamos en una situación límite”. Precisamente, subrayó “no es justo que Canarias afronte esta emergencia en solitario ni es justo que lo haga El Hierro ni que las islas y los servicios públicos soporten toda la presión migratoria”.

El presidente Clavijo, que visitó el Cabildo herreño, el Hospital General de El Hierro, y los Puertos de la Estaca y la Restinga, junto al consejero de Agricultura, Narvay Quintero, aseguró que “ya Canarias ha hecho la tarea poniendo sobre la mesa cuatro reformas legislativas, dos de ellas vía decreto ley, pero esas reformas tiene que liderarlas el Gobierno de España y tiene que hacerlo cuanto antes”.

Respaldo parlamentario

Por otro lado, el Gobierno de Canarias logró el respaldo de los grupos parlamentarios a su propuesta de modificación legislativa para que sea obligatorio un reparto “justo y equitativo” de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas. Durante un encuentro celebrado el 31 de enero bajo la presidencia de Clavijo, las fuerzas firmantes del Pacto Canario por la Migración sellaron un frente común para elevar un documento de consenso a las Cortes Generales y acelerar al máximo su tramitación. Sólo Vox se desmarcó de este acuerdo.

La hoja de ruta marcada por el Ejecutivo y la gran mayoría de las fuerzas parlamentarias se iniciará con la aprobación por el Consejo de Gobierno de una comunicación al Parlamento sobre la base de la llamada ‘solución canaria’. A partir de entonces, la Cámara regional debatirá y aprobará “con amplio consenso” una propuesta normativa, que se convertirá así en “la voz de toda Canarias” para conseguir que los menores se distribuyan por ley en todo el territorio español, según explicó la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.

A su juicio, la existencia de un frente común dará fuerza al Gobierno autonómico para negociar con Madrid los cambios legislativos “prioritarios” que deberán ser refrendados por el Congreso de los Diputados y el Senado. La propuesta de cambios legislativos elaborada por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma propone dos vías para que la tutela de los menores migrantes deje de corresponder en exclusiva a la comunidad autónoma donde lleguen. Dicha propuesta incluye modificaciones en la Ley de Extranjería, la Ley del Menor, el decreto de Extranjería y el Código Civil.

Ministra de Juventud

El mismo 31 de enero, el presidente canario logró el compromiso de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de estudiar un reparto “solidario y vinculante” de los menores migrantes no acompañados mediante el cambio legislativo que reclama la Comunidad Autónoma. En su reunión, la ministra conoció de primera mano la ‘solución canaria’ de modificación legislativa elaborada por el Ejecutivo autónomo, a la que el Estado responderá o pondrá sobre la mesa alguna alternativa “en el primer trimestre del año”, según reafirmó Sira Rego tras este encuentro.

La titular de Juventud explicó que la propuesta diseñada por los servicios jurídicos de la Comunidad está ya en manos de todos los ministerios implicados, aunque no vio fácil cambiar las leyes por el contexto de inestabilidad política.

Los participantes en la Conferencia Ministerial sobre la integración de los migrantes, organizada por la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea en Malines.

7.270 inmigrantes en enero, más que durante todo el primer semestre de 2023

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, instó a la UE a “cerrar filas en apoyo a la gestión del flujo migratorio que vive Canarias” y solicitó que “se articulen las medidas y los fondos necesarias para reducir la presión que un territorio pequeño, fragmentado y ultraperiférico como Canarias está soportando con unos recursos que son claramente insuficientes para hacer frente a esta situación”.

En su intervención, el pasado 9 de febrero, en el ‘Foro de Políticas de Alto Nivel y Conferencia Ministerial: La integración de los recién llegados por los Estados miembros de la UE’, organizado por la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea y que se celebró en Malinas, insistió en que la actual situación requiere “del apoyo y la solidaridad no solo del Gobierno de España y de las comunidades autónomas, sino de las instancias europeas y de los Estados miembros”.

Candelaria Delgado (centro) en un momento previo a la celebración de la Conferencia.

Candelaria Delgado hizo un repaso de la realidad que viven las Islas en materia migratoria, con 7.270 personas llegadas a sus costas el pasado mes de enero, una cifra que supera la alcanzada durante el primer semestre de 2023. Además, destacó, estos datos se producen tras el récord histórico del pasado año, con cerca de 40.000 migrantes, de los que 5.600 son menores que están bajo la tutela del Gobierno de Canarias. En el encuentro, al que acudieron ministros de los 27 países miembros de las Unión Europea, además de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, así como políticos y expertos en materia de migración, recordó que “la gestión de la migración es un tema global que nos concierne a todos, no solo a los territorios fronterizos, como es el caso de Canarias, que ejercen de punto de llegada, y exige la corresponsabilidad de todos para emprender acciones de ámbito nacional y transnacional”.

La consejera hizo especial mención a la situación de los menores migrantes no acompañados, un colectivo respecto sobre el que expresó la preocupación del Gobierno de Canarias por su extrema vulnerabilidad. Destacó el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo autónomo al respecto, manteniendo bajo su tutela a alrededor de 5.600 menores, que son atendidos en los 76 centros abiertos en las Islas en estos momentos. En esta línea, admitió que el Archipiélago no cuenta con los medios suficientes para atenderlos de manera integral y solicitó el apoyo de las instancias comunitarias para garantizar la integración y formación de los menores. Asimismo, destacó que se ha planteado incluso la creación de un banco de familias acogentes a nivel europeo para que puedan recibir un cuidado integral.

Candelaria Delgado puso de manifiesto que el apoyo de todas las instancias resulta clave para avanzar hacia una sociedad solidaria que deje patente un compromiso real con las personas. Una atención que, añadió, no puede ceñirse a un único territorio, sino que debe abrir fronteras como uno de los mecanismos principales para garantizar su integración. En esta línea, confió en que España y la UE den soluciones al problema y que se les informe de los acuerdos alcanzados con Mauritania para avanzar en que la ruta migratoria más mortífera, que es la canaria, tenga los días contados y los migrantes puedan venir de manera regular.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.