Clavijo confirma en Bruselas que la presión migratoria en la Ruta Atlántica va a continuar

De enero a marzo aumentan las llegadas un 502% con respecto al mismo periodo de 2023 / El presidente reclama al Estado que acelere la modificación legal para la distribución de menores

El presidente Fernando Clavijo con Josep Borrell en su reunión en Bruselas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ofreció el pasado 16 de abril al alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la creación en el Archipiélago de un centro logístico de la UE para formar a jóvenes de Senegal y Mauritania. Tras constatar con Borrell que la presión migratoria sobre las Islas “va a continuar en el tiempo”, Clavijo apuesta por la vía de “más colaboración” con los países vecinos para que “este drama humanitario se vaya mitigando”.

Al igual que ha hecho Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) utilizando Canarias como base de sus operaciones con África, el jefe del Gobierno autonómico entiende que las Islas pueden jugar ese papel de ‘hub’ europeo de cooperación con los países desde los que parten la mayoría de los migrantes. Con ese objetivo, el Ejecutivo canario está diseñando un plan de formación profesional en África.

Durante la reunión celebrada en Bruselas, Clavijo trasladó a Borrell su preocupación por la creciente inestabilidad en el Sahel, área geopolítica considerada clave para el Archipiélago por su influencia sobre la Ruta Atlántica de migración. El representante de la UE confirmó que la situación en el ‘cinturón’ de África seguirá siendo “altamente complicada”, especialmente tras la retirada de la misión militar europea el próximo 18 de mayo.

Para contrarrestar la inestabilidad en el Sahel, el alto cargo de la Comisión Europea garantizó al presidente canario que Bruselas mantendrá e incluso reforzará sus políticas de cooperación con Marruecos, Senegal y Mauritania. A juicio de Borrell, esta estrategia contribuirá a contener las salidas de pateras y cayucos desde estos países hacia el Archipiélago y, por tanto, a reducir muertes en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Presión en la Ruta Atlántica

El presidente recordó que precisamente la inestabilidad en Senegal, Mauritania y toda el área de Sahel provocó que Canarias batiera el año pasado récord histórico de llegada de migrantes. Informó a Borrell de que en 2023 arribaron a las costas del Archipiélago 39.910, cifra que representa un incremento del 154% respecto al año anterior y que supone el 70% de los 56.852 migrantes que llegaron a España por mar.

Esta importante alza de la presión migratoria se ha mantenido durante el primer trimestre de 2024. Desde enero a marzo, a Canarias han llegado 13.115 personas migrantes según los datos oficiales del Ministerio de Interior: un 502% más que en el mismo período de 2023 cuando se contabilizaron 2.178.

Ante estos datos, reforzados por otro repunte de llegadas en las 48 horas anteriores, Fernando Clavijo coincidió con Josep Borrell en que la Ruta Atlántica va a seguir muy activa “bastante tiempo”. A juicio del jefe del Gobierno canario, esta situación hace más importante aún que el Estado acelere y active lo antes posible la modificación legislativa que permitirá la distribución de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas.

El presidente de Canarias agradeció al alto representante de la Comisión Europea esta “provechosa” reunión, especialmente cuando se mantuvo en agenda pese a la escalada de tensión en Oriente Medio. De hecho, el encuentro entre Clavijo y Borrell se celebró a pocos minutos de una reunión urgente internacional para analizar el ataque de Irán a Israel y sus consecuencias.

El titular del Gobierno de Canarias estuvo acompañado en esta reunión por el viceconsejero del Gabinete de Presidencia, Octavio Caraballo, la directora general de Asuntos Europeos, Celia Alberto, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla.

Clavijo y Albares se saludan antes de su encuentro de trabajo.

Reunión con el ministro Albares

Previamente, el día, Clavijo mantuvo una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que le garantizó la presencia de Canarias en todos aquellos foros que se constituyan para abordar asuntos relacionados con el Archipiélago.

En este sentido, este encuentro sirvió para mejorar los canales de comunicación y coordinación entre ambos gobiernos para evitar que surjan informaciones que el Gobierno canario no tenga constancia y que puedan generar alarma, “como las recientes maniobras militares realizadas por Marruecos, en aguas lejanas a Canarias, como nos confirmó hoy el ministro”, señaló Clavijo.

Durante la sesión de trabajo, en la que estuvo presente el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla; Albares se comprometió a participar en proyectos comunes en materia de formación profesional “que estamos impulsando desde el Gobierno en países de África occidental, que con el apoyo de Asuntos Exteriores tendrán un carácter más duradero”, destacó el presidente que recordó que “solo mejorando la economía de los países origen de la inmigración, podremos frenar esa diáspora”.

En cuanto a los flujos migratorios, el presidente canario se manifestó satisfecho porque desde Madrid se mantiene una política de control, a pesar de que la presión migratoria es intensa desde Senegal, Marruecos y Mauritania, “pero en la medida que colaboremos, podremos reducir esa barrera económica y de conocimiento que existe entre un lado y otro del mar”. En este punto se analizó la situación política de países como Senegal o Mauritania o la reciente salida del Sahel de la misión de la Unión Europea.

En esa línea insistió en que espera que se materialice cuanto antes la modificación de la Ley de Extranjería y que tenga su dotación presupuestaria correspondiente, como le aseguró esa mañana la ministra de Hacienda, “para poder hacer frente como país a la atención de los menores no acompañados, que en Canarias son 5.500 niños y niñas”.

Finalmente, Clavijo anunció que en los próximos meses llevará a cabo agenda institucional en los países de la zona por lo que “se desarrollará una serie de reuniones con los ministerios y embajadores para que, entre todos, podamos contribuir al desarrollo de África y que sus habitantes tengan una oportunidad de futuro”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.