Clavijo anuncia 10 millones de euros para aliviar la pérdida de renta de los agricultores palmeros

Reafirma su compromiso con la recuperación del sector primario de la Isla tras la erupción volcánica

Clavijo, en el acto de siembra de la primera finca reconstruida tras la erupción del volcán.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, comunicó 4 de abril en el acto de siembra de la primera finca reconstruida tras la erupción del volcán Tajogaite, en La Palma, la concesión de una partida de 10 millones de euros del Gobierno canario que se destinará a compensar la pérdida de renta de los agricultores desde la erupción y para sufragar el coste de la limpieza de las cenizas expulsadas por el volcán.

El Gobierno de Canarias, que lleva esperando la autorización y respuesta del Ministerio de Hacienda, tras la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, para el uso de 10 de los 100 millones de los fondos de reconstrucción de La Palma para la compensación de la renta perdida y la limpieza de las cenizas, decidió adelantarse y hacer frente al pago con fondos propios.

Clavijo subrayó la importancia del día porque “es el primer ejemplo que vemos de realidades”, tras la plantación de plataneras sobre coladas volcánicas. Además, afirmó que se empieza a ver el inmenso trabajo de los últimos meses y “simboliza del esfuerzo de todas las administraciones, todas las instituciones y junto con la sociedad civil”, añadió. No obstante, reconoció que a pesar de los pasos que se han dado en los últimos meses, entre los que destacó la necesidad de obtener más recursos, dotar de un marco jurídico y trabajar con el sector en la recuperación “queda mucho por hacer”.

Precisamente, señaló que el Gobierno canario ha aprobado en apenas ocho meses “tres decretos para la isla de La Palma que han permitido habilitar el marco jurídico sobre el que podíamos habilitar la ayudas y posibilitar estas licencias” que se están concediendo porque, aseguró, “el Gobierno de Canarias no solo es consciente de que La Palma sigue en la emergencia, sino que no se va a olvidar en ningún momento y vamos a seguir trabajando intensamente para devolverle a la ciudadanía de La Palma lo que el volcán les quitó”.

En el acto también estaban presentes la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, así como, Francisco Lorenzo, presidente de Europlátano.Por su parte, el titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, recordó que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Orden que recoge la convocatoria las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) destinadas a sufragar la reconstrucción de las fincas agrícolas afectadas por la erupción volcánica, que posibilitarán la intervención en parcelas en las que no se había podido actuar hasta la reconstrucción de carreteras y caminos dañados por el volcán. Estos fondos podrán alcanzar hasta treinta millones de euros con el objetivo de cubrir todos los proyectos que cumplan con los requisitos establecidos en la Orden.

Además, Quintero anunció una nueva convocatoria a final del año para aquellos productores que no puedan acogerse a esta por la falta de licencia u otras circunstancias como dificultades en el acceso a las parcelas. “Se trata de convocatorias sucesivas hasta que se complete la reconstrucción”, agregó.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, anunció que están trabajando desde la institución insular en la compra de suelo de calidad en Las Breñas, zona este de la isla, vinculado a obras hidráulicas que van a ejecutar, para poner a disposición de los agricultores que necesiten para el cultivo del plátano.

También destacó que van a continuar con la elaboración de informes técnicos necesarios para que todas aquellas personas que quieran recuperar cuanta antes sus fincas lo puedan hacer.

Para finalizar, Francisco Lorenzo, presidente de Europlátano, agradeció la labor de todos los agricultores que se han esforzado en que un “erial negro, salvaje” tras la erupción, se haya transformado en “una mancha verde” en todo el entorno tras la reconstrucción desde cero de todos los elementos que forman parte de una finca.

Durante la visita a diferentes fincas sepultadas que han sido puestas de nuevo en marcha, el presidente de Canarias pudo comprobar el sistema agrícola canario denominado sorribas, que permite volver a cultivar sobre coladas volcánicas a través del depósito en ellas de tierra fértil, la reparación de infraestructuras agrarias como invernaderos o instalación de sistemas de riego, entre otros proyectos desarrollados por fondos concedidos por el Ejecutivo canario.

Reutilizar las cenizas

Por otro lado, el presidente de Canarias destacó el pasado día 1 durante una visita al IES Politécnico Las Palmas el proyecto de innovación Proresvolcan para tratar y reutilizar las cenizas del volcán Tajogaite, en La Palma, y así reducir la cantidad de cemento necesaria en la actualidad para la fabricación de morteros y hormigones que está realizando el centro.

Alumnado y profesorado de los ciclos formativos de Química y Construcción del IES Politécnico de Las Palmas investigan cómo reutilizar la ceniza volcánica retirada y convertirla en un material que se pueda usar en la construcción, reduciendo el consumo de recursos no renovables, las emisiones contaminantes a la atmósfera y el coste de manufactura de dichos materiales.

Fernando Clavijo resaltó que esta es una iniciativa interesante tras una desgracia como la erupción volcánica de La Palma y viene en un momento perfecto porque es cuando más se necesitan áridos y materias primas para llevar a cabo la reconstrucción de la Isla. “Esta experiencia se va a poder exportar a otros lugares del mundo donde tienen lugar erupciones volcánicas, es un proyecto redondo y un ejemplo de colaboración público-privada”, agregó.

La coordinadora de Proresvolcan, Elena de la Fuente, subrayó que entre las ventajas que presenta el proyecto es que “se disminuye la contaminación producida por la fabricación del hormigón” y “el 20% del cemento va a ser sustituido por ceniza” reduciendo de esta manera la cantidad de ceniza del volcán que se considera un residuo.

El proyecto cuenta con financiación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, y se desarrolla en colaboración con el IES Tegueste, de Tenerife; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la empresa Hormigones Islas Canarias SL. y Controles Externos de la Calidad Canarias, SL.

Recientemente, el alumnado y sus profesores del ciclo formativo de grado superior de Análisis y Control de Calidad se trasladaron a La Palma, donde recogieron ochenta kilos de ceniza procedente del volcán, para ser tratados en las diferentes fases del proyecto en el centro educativo de la capital grancanaria.

En esa ocasión tuvieron la oportunidad de presentar su iniciativa, denominada ‘Tratamiento y reutilización de residuos volcánicos para la fabricación de morteros y hormigones’, al Cabildo de la isla y al Ayuntamiento de El Paso.

Desarrollo sostenible e igualitario

El proyecto no solo representa un ejemplo de colaboración entre entidades educativas y empresariales, sino que se traduce en un compromiso con la innovación y el avance tecnológico. A través de este proyecto se busca abordar los desafíos inmediatos derivados de la reciente erupción volcánica y contribuir también a un desarrollo económico e industrial sostenible para La Palma y el resto del Archipiélago.

El proyecto fomenta también el acceso de las mujeres a nuevos perfiles profesionales relacionados directa o indirectamente con la ciencia, la investigación y la innovación, así como con la construcción.

En ese sentido, en los ciclos formativos de la familia profesional de Química predominan las mujeres, mientras que, en el área de la construcción, lo hacen los hombres. Iniciativas como ‘Tratamiento y reutilización de residuos volcánicos para la fabricación de morteros y hormigones’ buscan acercarlos a sectores en los que están poco representados, contribuyendo así a cerrar la brecha de género en distintos campos.

Entre los asistentes a la visita del día 1 se encontraban Poli Suárez, consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias; Francisco Rodríguez, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno de Canarias; David Pérez-Dionis, director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo canario; Alberto Avezuela, vicedirector del IES Politécnico Las Palmas; Elena de la Fuente, directora del proyecto Proresvolcan y los profesores del proyecto Candelaria del Pino García y José Martín. También estuvieron presentes, Javier Viera y Francisco de la Fuente, gerentes de las empresas Hormican y Controles Canarias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.