Clavijo activa la Conferencia de Presidentes para impulsar un desarrollo territorial y poblacional de Canarias

Anuncio en el Debate sobre la Comunidad con el fin de consensuar con los cabildos medidas ante el reto demográfico

Fernando Clavijo en el Debate sobre el estado de la Nacionalidad Canaria.

El titular del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, activará por primera vez en la historia la Conferencia de Presidentes del Archipiélago para impulsar un desarrollo territorial y poblacional “equilibrado, justo y sostenible”. Durante su discurso en el debate del Estado de la Nacionalidad, el pasado 12 de marzo, Clavijo anunció la convocatoria de este foro institucional con el objetivo de sellar con los cabildos insulares un gran pacto sobre el reto demográfico.

El presidente considera que la Conferencia de Presidentes canaria, contemplada en el Estatuto de Autonomía y nunca convocada hasta ahora, “es el marco más adecuado para fijar una posición común” que garantice “un desarrollo poblacional sostenible” y un “crecimiento ordenado de nuestro territorio”. A su juicio, este pacto se debe plasmar en un documento que establezca “las bases de la Canarias que queremos para el futuro”, al fijar los criterios que primarán en el desarrollo territorial de cada isla.

El artículo 74 de la Carta Magna canaria establece la creación de la Conferencia de Presidentes como “foro institucional de colaboración del Gobierno de Canarias y los cabildos insulares que tiene la función de servir de encuentro y debate de los grandes asuntos de interés común, la coordinación de las políticas de actuación de interés concurrente y la búsqueda de los acuerdos que deban incorporarse a los correspondientes ámbitos institucionales de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las islas”.

Clavijo abogó porque este foro institucional asuma el liderazgo del desarrollo territorial y poblacional del Archipiélago, con una planificación que aporte “soluciones y herramientas que se ajusten a todas y cada una de las realidades que conviven en las islas”. “No podemos abordar el reto demográfico con resultados a golpes de titulares”, subrayó tras reconocer que los “graves desequilibrios poblacionales” que sufren las Islas “constituyen una amenaza para la sostenibilidad de nuestro territorio”.

De cara a abordar este gran pacto territorial y poblacional, el presidente de Canarias anunció también la “inmediata” puesta en marcha del Observatorio Canario del Reto Demográfico, un organismo que reunirá toda la información “para abordar las estrategias públicas vinculadas al desequilibrio poblacional” en el Archipiélago.

De forma paralela, el Gobierno autonómico impulsará junto a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) la creación de un grupo de trabajo “permanente” con los 46 municipios canarios de menos de 10.000 habitantes. Esta mesa de diálogo definirá la hoja de ruta para frenar la despoblación de las zonas rurales de las islas. “No pueden seguir en solitario siendo los garantes de nuestro paisaje y nuestro sector primario”, afirmó Clavijo.

Migración y Estado

Junto con el reto demográfico, la migración tuvo especial protagonismo en el discurso con que el presidente abrió el primer Debate del Estado de la Nacionalidad de la XI Legislatura. Tras un 2023 en que llegaron a las costas canarias casi 40.000 personas, Clavijo destacó la respuesta ejemplar de los canarios, dedicando un especial agradecimiento al trabajo de los servicios de emergencias y del tercer sector para atender a los migrantes.

En el plano negativo, denunció que el Gobierno español haya dejado a Canarias sola con atención y cuidado de 5.500 menores migrantes no acompañados. “La solidaridad ha fracasado”, afirmó desde la tribuna para reclamar al Estado que ponga en marcha los cambios legislativos necesarios para imponer la distribución de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas.

El titular del Gobierno garantizó también firmeza ante el Gobierno español en la defensa del fuero canario. En especial, se refirió a las competencias plenas en Costas, donde aseguró que la Comunidad Autónoma defenderá sus derechos “por todas las vías” legislativas.

Sobre los asuntos pendientes con Madrid, Clavijo agradeció a los grupos parlamentarios el respaldo al Gobierno en su reclamación de una excepción en la aplicación de la regla de gastos presupuestaria, al igual que el apoyo ampliamente mayoritario al Pacto Canario por la Migración.

Al respecto, el presidente del Gobierno abrió y cerró su discurso abogando por el diálogo y el consenso en los grandes retos del Archipiélago. Frente al ruido y el enfrentamiento que impera en la política nacional, Fernando Clavijo llamó a alcanzar acuerdos en asuntos como la productividad, la pobreza, la apuesta por la innovación o el pacto sobre el reto demográfico que quiere lograr con los cabildos. “El modo canario es posible porque tanto oposición como gobierno hemos entendido que con el diálogo ganamos todos; con el enfrentamiento, pierde Canarias”, proclamó desde la tribuna de la Cámara autonómica.

Resultados en ocho meses

Otra parte destacada del discurso del presidente en el Debate del Estado de la Nacionalidad se centró en la gestión de los servicios esenciales y en las medidas que el Gobierno de Canarias está adoptando para mejorar su respuesta a los problemas prioritarios de los canarios. Defendió que, en los ocho primeros meses de esta legislatura, ya se han conseguido resultados y empezado a lograr mejoras en la gestión gracias a que el Gobierno ha puesto al ciudadano “en el centro” de la gestión pública, algo que pasa por mejorar la gestión de los “pilares del Estado de bienestar”.

Al respecto, el titular del Ejecutivo canario resaltó el “cambio de tendencia” logrado en servicios esenciales como dependencia donde una batería de medidas ha permitido incrementar en 7.708 las nuevas altas y reducir en seis meses el tiempo de resolución de las solicitudes.

Este cambio de tendencia, tras 244 días al frente del Gobierno de Canarias, también es una realidad en Sanidad con un descenso de la lista de espera quirúrgica del 7,26% y una evolución positiva de la atención primaria. Para “poner al paciente en el centro del sistema sanitario”, anunció que a lo largo de este año comenzará a implantarse la historia clínica única digital.

En cuanto a la Educación, el presidente del Gobierno subrayó el esfuerzo realizado para incorporar 1.196 nuevas plazas de alumnos de 0 a 3 años, además del frente abierto con el Estado para lograr financiación para un nuevo plan de infraestructuras educativas. También se refirió a la firme apuesta por mejorar la formación profesional con la generación “de perfiles profesionales que se ajusten a las necesidades de las empresas”, para lo que se declarará la formación profesional como una política estratégica.

Respuesta ante las emergencias

El discurso del presidente en el Debate del Estado de la Nacionalidad abordó asimismo las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias para afrontar asuntos como la falta de vivienda en el Archipiélago, la fragilidad del sistema energético, la emergencia hídrica y los efectos del cambio climático, con una referencia específica al incremento del peligro de incendios forestales.

En cuanto a la crisis habitacional, Fernando Clavijo expuso en el Parlamento el “plan de choque” activado para mejorar el acceso a la vivienda de la ciudadanía. Se mostró convencido de que el decreto ley de medidas urgentes aprobado ya por el Ejecutivo para facilitar la construcción de nueva vivienda pública y privada, acompañado por la inminente Ley de Turismo Vacacional, traerá un giro de tendencia en el mercado: “este Gobierno no va a terminar su mandato sin cambiar radicalmente el ritmo de la puesta a disposición de las familias canarias de las viviendas que se necesitan”, expuso.

El titular del Ejecutivo canario destacó así mismo la hoja de ruta activada en estos ocho meses de mandato para atajar el riesgo de apagones con el refuerzo del sistema eléctrico y los esfuerzos que está realizando el Gobierno para ayudar a los cabildos agilizar la inversión en obras hidráulicas, además de la activación de la Mesa de la Sequía para afrontar la falta de agua.

Asimismo, Fernando Clavijo se refirió a las medidas de recuperación y prevención en los montes para “evitar incendios” como los ocurridos el verano pasado, ya que “el riesgo es extremo”. “El cambio climático es real y está aquí”, subrayó para abogar por avances en la Agenda Canaria 2030: “el futuro de Canarias será verde o no será”.

El presidente cerró su discurso en el Debate del Estado de la Nacionalidad haciendo un llamamiento al optimismo sobre el avance de Canarias como una tierra de “islas iguales de ciudadanos iguales: en derechos, en deberes, en oportunidades y en esperanzas”.

116 propuestas aprobadas, 70 de la oposición

El Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria finalizó el 14 de marzo con la aprobación de 116 (70 de ellas de los grupos de la oposición) de las 184 propuestas de resolución planteadas por los siete grupos parlamentarios -PSOE, Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC), Vox, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI)- al Gobierno de la Comunidad Autónoma. Entre las propuestas aprobadas, en este caso por unanimidad, destaca la presentada por el Grupo Socialista en pro de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, instando al Gobierno de Canarias a continuar desarrollando políticas de regeneración democrática, ahondando en las políticas de transparencia gubernamental, fiscalización de la gestión pública y de rendición de cuentas ante los órganos fiscalizadores y la ciudadanía.

Otros temas que preocupan a los partidos políticos y que reflejan las propuestas son el desarrollo autonómico, la crisis hídrica y el cambio climático, la realidad migratoria, las relaciones del Estado y la política exterior, la situación de la vivienda, la mejora de la Sanidad o el impulso del i+D+I para la diversificación de la economía. La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, destacó el “ambiente de respeto institucional” que imperó y afirmó que “el tono y las formas del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad fortalecen nuestra convivencia y nuestra democracia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.