El Consulado General de España en Buenos Aires anunció cambios en el sistema de citas para obtener la nacionalidad española

Una de las mayores quejas por parte de los descendientes de españoles es la demora a la hora de dar turnos y la poca información sobre el momento en el cual se pueden solicitar dado que la apertura de nuevos cupos se informa con poca anticipación

Consulado de Buenos Aires
Última reunión de trabajo entre autoridades del Consulado y consejeros del CRE de Buenos Aires.

El Consulado General de España en Buenos Aires anunció que ha introducido cambios en el sistema de otorgamiento de citas de Registro Civil para aquellos descendientes de emigrantes y exiliados que desean tramitar la nacionalidad española a partir de la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática.

Según lo informado a través de la cuenta oficial de Twitter del Consulado el pasado 31 de marzo, los cambios efectuados se realizaron “atendiendo sugerencias de nuestra colectividad y para prestar el mejor servicio posible”.

En ese sentido, las autoridades consulares anunciaron que el cambio en el sistema de otorgamiento de turnos consiste en habilitar por orden de registro a aquellas personas que obtuvieron su IDU (identificador de trámite) a partir de 1 de enero de 2022 pero que aún no tienen cita, aclarando que dichas personas recibirán un correo electrónico invitándoles a elegir día y horario de su cita.

Asimismo, resaltan que no se verán afectadas las citas de aquellas personas a las que ya les fue otorgada fecha para presentar la documentación correspondiente; que quienes ya depositaron sus expedientes no deben solicitar una nueva cita, y que en caso de que se requiera documentación adicional, serán notificados por vía de correo electrónico.

Desde el Consulado subrayaron la importante aportación realizada por las instituciones de la colectividad, en particular el Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, con cuyos integrantes se reunieron el pasado lunes 20 de marzo, a quienes les agradecieron “su trabajo por nuestra comunidad”.

Una de las mayores quejas por parte de los descendientes de españoles desde la puesta en marcha de la ampliación de los supuestos por los cuales se puede solicitar la nacionalidad española contemplados en la Ley de Memoria Democrática es la demora en el otorgamiento de citas y la poca información sobre el momento en el cual se puede solicitar turno para esta cuestión, dado que la apertura de nuevos cupos se informa por las redes sociales del consulado pero con poca anticipación.

La última vez que se había anunciado un nuevo cupo de citas había sido el pasado 28 de febrero, cuando el Consulado anunció en Twitter que iba a ofrecer ese mismo día 8.050 nuevas citas y que ya son más de 50.000 los turnos habilitados desde la entrada en vigor de la nueva ley.

Cabe destacar que la demarcación consular de Buenos Aires es la más grande del mundo, con más de 340.000 personas inscritas (entre españoles nacidos en España y descendientes que ya cuentan con la nacionalidad española), por lo cual se prevé que también será la que recibirá la mayor cantidad de solicitudes de nacionalidad.

2 comentarios en “El Consulado General de España en Buenos Aires anunció cambios en el sistema de citas para obtener la nacionalidad española

  1. pedi renovación en diciembre 2022 y me dieron para marzo 2024 , tengo que viajar a españa en febrero con pasaporte vencido. Tendría que haber prioridad para renovacion y por edad en mi caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.