Cientos de personas asisten a la romería de Española Hogar que vuelve tras cuatro años en suspenso

Autoridades diplomáticas, directivos de la entidad y de las instituciones españolas estuvieron presentes en uno de los eventos más importantes de la colectividad en Montevideo

Española Hogar de Montevideo
Fernando García, presidente de Española Hogar, Elvira Domínguez, el embajador Santiago Jiménez, la consejera de Trabajo, Isabel de Zulueta, y el gerente de la Asociación Española, Julio Martínez.

La romería de Española Hogar fue organizada por primera vez por la actual gestora de esta residencia de ancianos, la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, en conjunto con el Centro de Protección de Chóferes con una multitudinaria asistencia y la alegría que permitió disfrutar a los residentes que allí viven.

El primer domingo del mes de marzo del 2024 no fue un día cualquiera para los residentes que atravesaron la pandemia y hoy residen en Española Hogar.

Y es que, desde el 8 de marzo de 2020, los jardines de la institución del camino de las Instrucciones no habían vuelto a recibir a la colectividad española que arropaba con un almuerzo criollo y la participación de todos los grupos de baile de las entidades españolas a los más de cien residentes.

Además, fue la primera romería que abarcó, además del tradicional parque patrimonio verde de la ciudad de Montevideo, como lo es el de Española Hogar, también el parque del Centro Protección de Choferes, lindero al conocido como buque insignia de la colectividad española en Uruguay.

Al evento asistieron miles de romeros que disfrutaron también de la compañía del embajador de España, Santiago Jiménez, de la cónsul general, María Victoria Scola, la consejera de Trabajo, Isabel de Zulueta, y la delegada de la Xunta de Galicia en el país, Elvira Domínguez. También estuvieron presentes varios presidentes y directivos de todas las instituciones españolas de Montevideo.

Española Hogar de Montevideo
Fernando García acompañó al embajador durante su recorrido por la romería.

Los residentes estaban en la balconada de la vieja casona, acondicionada para que estuvieran resguardados del sol y fresquitos, desde donde pudieron disfrutar de la visión de todo el jardín, de los espectáculos y de la visita de sus paisanos y familiares que iban a saludarles.

Si bien en la oportunidad solamente participaron los elencos de baile y música del Centro Gallego de Montevideo, también un grupo de flamenco, la presencia de los cantautores Washington Carrasco y Cristina Fernández, esta última con su repertorio en gallego, la romería tuvo el ingrediente ibérico que siempre ha tenido. En el otro escenario también se hizo presente la música que sacó a bailar a los millares presentes, con el grupo Los Fatales.

La solidaridad se mama en la cuna

Entre las presencias que mostraban la solidaridad y los valores que ha caracterizado a quienes han aportado años de su vida a Española Hogar, desde su fundación en la década del sesenta, se pudo ver a José María García quien, junto a su esposa Josefina, hoy residen en el Hogar.

García, coruñés de la comarca coruñesa de Bergantiños, cumplirá 84 años en abril y vino desde España habiendo cursado algunos grados de primaria e iniciando el oficio de zapatero, llegando a Montevideo con 17 años donde construyó junto a su esposa una de las más reconocidas ortopedias del Uruguay, la ortopedia Bergantiños, y educando a sus hijos que a diferencia de él lograron graduarse como técnicos ortopedistas.

Española Hogar Montevideo
Vista de los asistentes.

Justamente, su hijo Fernando es actualmente el presidente de la Asociación Española y de Española Hogar, en tanto su hermano Marcelo es presidente de la Fundación Dr. Caritat que ayuda a los niños carenciados, demostrando así que la solidaridad se mama desde la cuna, continuando ambos también al frente del negocio familiar.

Otra familia que demuestran el amor por los ancianos que allí residen es la del gerente general de la Asociación Española, Julio Martínez, cuya esposa Rossana, que integra la directiva de Española Hogar, disfrutó de la romería ayudando al cuerpo técnico bajo la dirección de la gerente, Victoria Maldonado, y la geriatra Natalia Lladó, procurando todos que nada les faltara a los residentes que se divertían en la romería.

Asimismo, estuvieron los representantes de las instituciones españolas en la directiva de Española Hogar, Celestino Duarte y Constantino Mato, cuya esposa, Mabel Collazo, que integraba la Comisión de Apoyo, volvió a estar atenta a las necesidades de los residentes.

El encuentro tras cuatro años

Consultada por España Exterior, la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Elvira Domínguez, reflexionó acerca de esta romería tras cuatro años de ausencia. “La presencia de autoridades de las instituciones gallegas demuestra que vinieron a darle el respaldo a una gestión que tuvo que ser tercerizada, que nadie vino a sacarnos la institución, sino que vinieron en auxilio del Hogar y a gestionarlo”,

Afirmó que “a los mayores se los vio muy contentos, disfrutaron, con las sillas de ruedas pasaban por todo el jardín y de tarde, que había espectáculos bailables, se los vio moverse en las sillas de ruedas con sus familiares. Sinceramente, me hizo recordar a las viejas fiestas en la Quinta de Galicia (atrás del hospital de Casa de Galicia)”.

Subrayó que “no solamente había un reencuentro intergeneracional, porque estaban nuestros mayores, pero en la parte de juegos infantiles del Centro de Protección de Chóferes, había más de un centenar de niños que no pararon de divertirse toda la tarde”.

También le sorprendió lo que calificó de “un encuentro de culturas”, porque “había miles de rostros que no están en nuestras instituciones y que, si sabemos capitalizar esto para el futuro, captaremos a gallegos, hijos de gallegos, nietos de españoles, que están trabajando pero que no están en nuestras instituciones”. Acerca del ambiente, subrayó que era “familiar, cero protocolos. Fue realmente una romería”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.