Científicos españoles en Reino Unido piden que la UE ratifique el acuerdo para que el país se asocie a los programas de investigación europeos

Desde la Sociedad de Científicos Españoles en el país señalan los investigadores en dicho país viven una situación de incertidumbre

Cartel de la campaña ‘Stick to Science’.

La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU) se ha adherido a la campaña “Stick to Science” con el objetivo de asegurar la participación del Reino Unido (RU) en el programa Horizonte Europa (HE). Esta campaña cuenta ya con la firma de más de 280 instituciones y 4.700 individuos en más de 29 países de todo el continente.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) firmado entre la Comisión Europea y el Reino Unido el 24 de diciembre de 2020, en vigor desde mayo de 2021, establece que este país puede asociarse a los programas de la Unión Europea mediante la ratificación de un Protocolo cuyo contenido se acordó el 31 de diciembre de 2020 (Proyecto de Protocolo 1), el cual recoge la casi completa asociación de Reino Unido en los principales programas de investigación europeos: HE, Euroatom, ITER y Copernicus.

Desafortunadamente, este documento aún sigue pendiente de firma a fecha de hoy. El Reino Unido ha manifestado su deseo de adherirse a HE y otros programas en I+D+i de la UE. Sin embargo, la incertidumbre en el ámbito de la investigación sobre la participación del país en el programa HE persiste, ya que el Protocolo no se ha ratificado y el TCA no especifica una fecha límite para dicha firma.

En diciembre de 2021, la UE defendió la postura acordada por sus Estados Miembros de no firmar el Protocolo debido a la continuación de las negociaciones sobre otros puntos críticos del TCA, entre los que se encuentra la situación de Irlanda del Norte, y que poco o nada tienen que ver con el interés de potenciar la I+D+i en Europa.

En nombre de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), Javier Pardo Díaz, director de Política Científica de la Sociedad, afirma que “condenamos la supeditación de los intereses científicos a intereses políticos y animamos a todas las partes a la firma inmediata de un acuerdo de participación”.

Necesidad de colaboraciones internacionales

Desde SRUK/CERU señalan que la inmensa mayoría de la comunidad científica internacional está a favor de la inclusión del Reino Unido y Suiza en los programas de investigación europeos. Dicha participación es beneficiosa tanto para los dos países en cuestión como para toda la comunidad científica, ya que facilita y fomenta colaboraciones internacionales, aumenta los recursos destinados a la I+D+i y evita duplicidades. “La capacidad científica británica y suiza es innegable. Por tanto, excluir a estos dos países de proyectos conjuntos supondría no solo desaprovechar dicho capital científico, sino también dañar las estructuras de colaboración creadas durante años de fructíferos proyectos conjuntos. De hecho, Reino Unido ha sido uno de los socios colaboradores más frecuentes para muchos estados miembros”, señalan en un comunicado.

Impacto en la comunidad de investigadores españoles en RU

Esta situación, así como la incertidumbre que conlleva, afecta en gran medida a los investigadores españoles afincados en el Reino Unido. Por ejemplo, en las dos últimas convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC) –Starting y Consolidator Grants 2021–, cinco proyectos de investigación liderados por españoles en el Reino Unido fueron seleccionados. Sin embargo, la adjudicación final de las ayudas depende de la firma del acuerdo entre el Gobierno británico y la Comisión Europea, lo cual está ralentizando la ejecución de los proyectos. “Investigadores en instituciones suizas galardonados con estos premios, tras informarles el ERC de que la única opción para recibir las ayudas era emigrar a un país asociado, han renunciado a los mismos. Los investigadores en el Reino Unido corremos el riesgo de terminar en la misma situación si no se ratifica el acuerdo de asociación”, señala SRUK/CERU.

SRUK/CERU ha monitorizado desde 2016 los retos y oportunidades asociados con el Brexit y su impacto en los investigadores españoles asentados en el Reino Unido. “Nuestra última encuesta (abril-junio 2021) muestra que más del 40% de nuestros miembros consideran que una de las principales razones de la pérdida de atractivo para investigar en el Reino Unido, en comparación a cuando llegaron al país, son los cambios en el acceso a fondos europeos de investigación. Estos resultados son similares a los obtenidos por otras diásporas de científicos europeos en el país”, señalan.

Teniendo en cuenta la situación detallada anteriormente, la exclusión del RU de HE dificultará aún más la formación de alianzas científicas entre instituciones y universidades españolas y británicas. Estas colaboraciones son esenciales para favorecer la movilidad de personal altamente cualificado entre los dos países y es una vía de atracción y retorno de talento a España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.