Los centros gallegos de España que participan en el Ciclo Mestre Mateo de 2023 pudieron ya disfrutar de la proyección de la película de animación Valentina. Se trata del primero de los ocho filmes que se podrán ver en ocho centros gallegos del exterior durante los próximos meses, gracias a la colaboración entre la Secretaría Xeral da Emigración y la Academia Galega do Audiovisual.
Esta iniciativa permite acercar el cine hecho en Galicia, y en concreto, los finalistas de los premios Mestre Mateo a los gallegos del exterior a través de estas entidades. Las primeras en poder hacerlo fueron el Centro Gallego de Álava, la Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Galego de Lisboa y el Centro Gallego de Salamanca.
A lo largo del mes de junio, en el marco de esta iniciativa, se proyectará la película Código Emperador y el documental María Casares, a muller que viviu mil vidas. Además de los centros citados, también participan en el Ciclo Mestre Mateo el Centro Gallego de Rosario en Argentina, el Centro Gallego de México, la Sociedade Galega Sementeira de Suiza y el Centro Español La Nacional de Manhattan.