La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha enviado una carta a los grupos parlamentarios en el Congreso en apoyo al personal local del Instituto Cervantes en el exterior.
Desde el CGCEE consideran que “los salarios del Instituto Cervantes suponen una gran precariedad en sus centros en Europa, y la diferencia en poder adquisitivo de su fuerza laboral es similar a la que experimenta el personal laboral en el exterior de embajadas y consulados generales”. Por ese motivo defiende el Consejo que “es necesario un convenio colectivo para el Instituto Cervantes en el exterior”.
Recuerdan que los incrementos de la financiación del Instituto Cervantes en 30 años de existencia, “no han permitido descongelar los salarios de su fuerza laboral, que en su mayoría son auxiliares y oficiales administrativos”.
Así, desde el CGCEE “demandamos que se ponga fin a los más de 14 años de congelación salarial y se lleve a cabo una actualización salarial que asegure la aplicación de incrementos anuales, de acuerdo a la inflación local y la variación del tipo de cambio”. También reivindica el derecho a una atención médica de calidad y a la cobertura de las bajas médicas en igualdad de condiciones que los trabajadores con legislación española.
Cabe señalar que el pasado mes de noviembre de 2022 se iniciaron protestas, en forma de paros, de unos 300 trabajadores del Cervantes que se repitieron en enero, abril y mayo de este año y que se volverán a realizar los días 12 y 13 de junio y 10 y 11 de julio.
Por último, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior insta a los grupos parlamentario “a recomendar al Gobierno el incremento de los presupuestos destinados a medios y masa salarial del personal laboral en el exterior de todos los Ministerios con presencia en el extranjero, a fin de aumentar su capacidad para actualizar los salarios de ese personal”.