Ximo Puig ensalza la labor de los centros Cevex que “conectan” a los valencianos que viven en el exterior “con su cultura y con su tierra”

El president recibió a los representantes de las casas regionales y los centros valencianos en el exterior que visitaron Valencia con motivo de las Fallas

Cevex
Ximo Puig con los representantes de los Cevex y las casas regionales valencianas.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, recibió el pasado 16 de marzo, en el Palau de la Generalitat, a los representantes de las casas regionales y de los centros valencianos en el exterior (Cevex), que como cada año visitan Valencia con motivo de la celebración de las Fallas.

En sus palabras de bienvenida, Puig ensalzó “el espíritu valenciano” que une a los valencianos que se encuentran fuera y aseguró que la Generalitat trabaja en la Estrategia Valenciana de Retorno, diseñada con la colaboración de los Cevex, para que los emigrados que quieran puedan volver.

El president también destacó que la Comunitat Valenciana es una “tierra de acogida, progreso y bienestar” y la celebración este año de las Fallas y La Magdalena es un “motivo de reencuentro” y “la expresión de un gran pueblo que está más allá de las fronteras de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, el jefe del Consell afirmó que las iniciativas que impulsan los centros Cevex conectan con la Comunitat Valenciana y “es importante mantenerlas vivas”. Así, recordó algunas de ellas que “nos mantienen cerca” como las fallas de Mar del Plata y Buenos Aires,  las paellas del Casal Valenciano de Chile o las galas de la Casa Regional Valenciana de París, que ha cumplido 75 años.

Además, indicó que el Estatuto de Autonomía reconoce el trabajo de estos centros cuya tarea “es vital” para los 157.000 valencianos los que viven en el extranjero.

Durante la recepción, el president de la Generalitat agradeció el trabajo de los miembros de las 19 casas de América, las 8 sedes de Europa, la casa del Japón y las 14 casas situadas en España y destacó que son “embajadas de la cultura valenciana y un hilo de los valencianos con su tierra”.

Hasta el Palau de la Generalitat se desplazaron representantes del Centro Valenciano de Mendoza (Argentina), Casal valencià de Chile, Centro Valenciano de Florida, Casa Valenciana en Washington, Casa Regional Valenciana de París (Francia), Centro Valenciano del Exterior Gran Sur de Montpellier (Francia), Casa de Valencia en Zaragoza, Casa de Valencia en Gavà, Casa de la Comunitat Valenciana en Navarra, Asociación Cultural Valenciana de Sant Antoni de Portmany-Ibiza, Falla ‘El Toro’ de Calviá (Illes Balears), Casa de Valencia en La Rioja, Colonia Forcallano-Catalana, Casa de Valencia en Cantabria y Casa Regional Valenciana Virgen de los Desamparados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.