Cerca de 4.000 familias gallegas residentes en Venezuela recibieron alguna prestación a lo largo de 2019

A partir del 20 de diciembre se podrán pedir las ayudas individuales

Supervisando el programa de entrega de medicamentos.
Con usuarios del centro de día de la Hermandad.
Miranda se dirige a los asistentes.
Con directivos de la Hermandad y directivos del centro de día.
Un momento del almuerzo de Navidad.
Actuación en el almuerzo de Navidad.
Asistentes al almuerzo de Navidad.
Charla informativa.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Mirada, participó el domingo 15 de diciembre, en la Hermandad Gallega de Caracas, en una charla informativa sobre las líneas y los programas de ayuda promovidos por la Xunta de Galicia y que, según adelantó, permitieron llegar a lo largo de 2019 a cerca de 4.000 familias gallegas residentes en el país que, de este modo, recibieron algún tipo de prestación social.

“La delicada situación que está atravesando Venezuela hace que cada año destinemos más fondos con el objetivo de llegar al mayor número de gallegos residentes”, incidió Miranda, quien apuntó que esas 4.000 familias atendidas suponen ayudar a mil hogares más que el año pasado, incrementando la inversión en la república de 2,2 millones de euros hasta más de 3 millones en el 2019.

En este marco, el secretario xeral destacó, entre otras, la concesión de casi medio millar de ayudas extraordinarias al retorno y más de 1.100 ayudas económicas individuales ante la “incertidumbre en la que se encuentra sumido el país”.

Junto a este tipo de apoyos, Rodríguez Miranda recordó que la Xunta impulsa otras actuaciones de las que se benefician los gallegos residentes en Venezuela, como los programas ‘Reencontros na Casa’ y ‘Reencontros na Terra’, que en este 2019 permitieron traer de vuelta a Galicia a 73 mayores del país suramericano; el ‘Conecta con Galicia’, en el que participaron en el último año 40 jóvenes venezolanos; o las Escolas Abertas, que sumó otra veintena de jóvenes que durante el último verano profundizaron en distintas actividades relacionadas con el folclore y la cultura gallegas.

Campaña de medicinas

Asimismo, y antes de participar en esta charla en la Hermandad Gallega, Rodríguez Miranda supervisó la campaña de entrega de medicinas, dotada este año con 150.000 euros. Esta actividad, promovida por el Gobierno gallego en colaboración con las entidades gallegas en el país suramericano, centra su actividad en la entrega de medicinas para los gallegos nacidos en Galicia y sus hijos que carezcan de recursos para acceder a ellas. Personal administrativo de las oficinas de atención social de los centros gallegos, así como profesionales médicos, prestan apoyo a los interesados en recibir ayuda, tanto a la hora de completar los trámites legales como para recibir asesoramiento en materia sanitaria.

“Con este programa facilitamos el acceso a las medicinas y tratamientos médicos a los gallegos residentes en Venezuela y sus hijos y nietos menores”, resaltó Miranda, quien recordó que de este modo se facilita el acceso a medicinas para el tratamiento de enfermedades crónicas o patologías que revistan gravedad y requieran un sistema de distribución en modalidad de monodosis, siempre y cuando se acredite la carencia de medios económicos para acceder a su compra.

Ayudas individuales

Por otra parte, Antonio Rodríguez Miranda, anunció que a partir del 20 de este mes los gallegos que residen en Venezuela podrán iniciar sus solicitudes de las ayudas individuales que otorga la Xunta de Galicia, con la finalidad de tratar de hacer más ágil el proceso.

“No vamos a esperar al año próximo, sino que ya en torno al 20 de diciembre se va a efectuar la convocatoria para que todo el mundo que tenga necesidad o interés pase por la oficina de atención social de la Hermandad Gallega y rellene sus planillas con la documentación, porque queremos acercarle lo más posible a las personas, la ayuda del año que viene, porque el proceso no es sencillo desde que una persona nos hace la solicitud hasta que se puede entregar el cheque”.

Este anuncio lo hizo Rodríguez Miranda en el programa de radio de la Hermandad Gallega de Venezuela, ‘Sempre en Galiza’, al cual acudió finalizando la gira que hizo en este país y también lo explicó más ampliamente en la reunión que sostuvo con el colectivo gallego en el teatro Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega en Caracas.

Almuerzo de Navidad

Asimismo, el secretario xeral aprovechó su estancia en Caracas para acercarse al centro de día de la Hermandad Gallega de Venezuela, donde participó en el tradicional almuerzo de Navidad que celebran cada año y donde aprovechó para agradecer la labor de atención que realiza este centro con la colectividad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *