Los miñoranos de Montevideo celebraron con sus cuerpos de baile y banda de gaitas el Día das Letras Galegas que, además, incluyó la presentación del profesor Rafael Rey sobre el homenajeado, Francisco Fernández del Riego. Pero el merecido reconocimiento a quien fuera presidente de la institución en el último lustro llenó de emoción el salón de la sede del Valle Miñor.
El Centro Social Cultural y Deportivo de Bolos Valle Miñor, ubicado en el coqueto barrio de Villa Dolores de la capital uruguaya, volvió a llenar el pasado 19 de mayo su sala de fiestas con la conmemoración del Día das Letras Galegas, que en la ocasión homenajeaba a Francisco Fernández del Riego.
Justamente la conferencia que colmó la expectativa de la celebración fue del profesor universitario Rafael Rey, hijo de emigrantes gallegos que en la lengua de sus ancestros explicó el camino y la obra del homenajeado.
Previamente, fue el presidente del Valle Miñor, Juan Valverde, quien dio la bienvenida a la nutrida concurrencia felicitando a los organizadores del evento y a los integrantes de los cuerpos de música y danza de la institución.
También la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Elvira Domínguez felicitó públicamente la convocatoria alegrándose “por la numerosa participación de tanta juventud”.
Luego sería el momento para reconocer la actuación del expresidente de la entidad, Carlos Barcia, quien durante quince años continuos fue presidente de la institución, dedicándose de lleno a la colectividad despojando a su familia de su presencia, para atender el desarrollo de la institución.
Barcia recibió un recuerdo de la actual directiva que continúa con su hermosa paciencia y contundencia en la búsqueda de que la juventud llene todos los rincones de la sede del Valle Miñor.
Posteriormente, el coro del Valle Miñor realizó un recorrido por la música española deleitando a todos los presentes.
Como es costumbre, la escuela de danzas gallegas, las pandereteiras y la banda de gaitas Irmandade, junto al grupo Xuntos que nuclea al Valle Miñor y a Unión Hijos de Morgadanes, fueron los encargados de poner el color y sabor de la tierra gallega con un despliegue artístico que mostró también a las pequeñas danzarinas como el futuro de la colectividad.
El cierre fue dedicado a la tradición gallega de la ‘queimada’ que la realizó el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, Martín Rodríguez Caridad.