Los socios del Centro Gallego de Montevideo elegirán a su nueva directiva el próximo 28 de mayo

Desde la Lista 5, encabezada por Jorge Torres, denuncian que varios de sus candidatos se retiraron por sufrir presiones externas

El próximo 28 de mayo, de 14 a 19 horas, los socios del Centro Gallego de Montevideo, el más antiguo del mundo, elegirán las nuevas autoridades entre la Lista 5 que encabeza Jorge Torres y la Lista 1925 que propone la reelección de Ramón Lorenzo. Para ello tendrán que asistir al complejo polideportivo de Carrasco donde la urna aguardará su decisión que como otros años compiten dos listas.

Sin embargo, Jorge Torres denunció que “se vivió una situación que jamás se había suscitado en el Centro Gallego”. Denunció que se realizaron “presiones para que tres candidatos (dos titulares y un suplente) de nuestra lista –Lista 5– renunciaran a la misma” una vez que fueron presentadas y aprobadas la lista en la Comisión Electoral el lunes 8 de mayo.

Ya se había cerrado la presentación de listas, pero los integrantes de la minoría “solicitamos una reunión con el presidente Ramón Lorenzo donde pedimos una explicación del actuar de la Comisión Electoral, y creemos en lo que nos dijo que él no tenía conocimiento que fue una decisión de la Comisión Electoral”.

Torres aclaró que la Comisión había aprobado las listas y todos los integrantes estaban habilitados para ser candidatos, pero “tres minutos antes del cierre de la presentación de listas, apareció la renuncia de un candidato de la lista nuestra, donde no tiene que tomar parte la Comisión Electoral porque es un tema de nuestra lista. Esto provocó una división en la Comisión Electoral y la Lista 5, para no complicarle la vida a estos tres candidatos, decidió retirarlos de la hoja electoral y subir a los suplentes respectivos”.

Esta situación coincidió para ambos candidatos que dijeron que jamás había ocurrido. Si se habían impugnado listas porque no correspondían firmas o no estaban habilitados estatutariamente para ser elegibles, “pero no por presiones externas para que eso sucediese”, confesó Jorge Torres.

Puntualizó que “si se empiezan a recibir presiones externas para que candidatos se bajen de una lista y solo en una lista ocurre eso, parece que hay algo raro en el medio. Y los responsables evidentemente es gente que de alguna manera sacó esa información de adentro de la Comisión Electoral antes del cierre de la presentación de listas. Por eso nuestra preocupación, no sabemos quién fue, pero hay gente que nos merece plena confianza y hay otros que no. Por eso le advertimos al presidente lo sucedido. Él compartió con nosotros que era una situación que no debería haber sucedido, pero sucedió y lo expuso en la junta directiva por lo que quedamos satisfechos y creemos que la gran mayoría de la comisión directiva desconocía esta actividad. Pero ante esto hay que tener un llamado de atención”, aseguró el candidato a presidente de la Lista 5.

Acerca de estas injerencias que se están dando en la colectividad, Torres denunció que “hemos visto como algunas instituciones y empresas están por la labor de ocupar otras instituciones. No queremos que eso suceda en el Centro Gallego, por eso le pedimos el voto responsable al socio. Sabemos que todos lo hacen, pero muchos de esos votos son por amistad más que un voto a conciencia. Pero entendemos que en esta oportunidad tenemos que mirar hacia el futuro y resguardar que el patrimonio del Centro Gallego, además de que sea de sus socios, le siga perteneciendo a la colectividad gallega”.

Aseguró que teme “que ese rico patrimonio (el complejo polideportivo de Carrasco, por ejemplo) pase a otras manos, y hemos tenido grandes perdidas últimamente dentro de la colectividad y eso no es bueno para la gallega en particular ni la española en general, y esa es un poco la diferencia que tenemos (con la otra lista) y por eso pedimos ese voto responsable a la Lista 5 para que quienes ocupen los puestos de dirección estén realmente respaldados por la masa social”, afirmó el reelecto presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay.

Igualmente, consultado por España Exterior acerca de la honorabilidad de los actuales directivos, Jorge Torres dejó en claro que “las diferencias, independiente de esto, la gente que hoy están hace largo tiempo que están en la institución y las consideramos buena gente, salvo rara excepción donde algunos responden a intereses que no son los de los socios del Centro Gallego”.

Interrogado para que ampliara su denuncia, puntualizó que “yo estoy hablando sobre hechos de la realidad. A mí lo que me preocupa ahora es el Centro Gallego, pero si advierto que hay un modus operandi generalizado que se puede dar próximamente con instituciones que buscan otros fines. Tenemos presente lo que sucedió con Casa de Galicia, lo que estuvo a punto de suceder con el Centro Ourensano. En fin, a mí me preocupa la colectividad en general desde otro ámbito, pero hoy por hoy me preocupa lo que puede pasar con el Centro Gallego después del 28 de mayo”.

Concretamente sobre la propuesta de la Lista 5, cuyos lemas son ‘Por la grandeza del Centro Gallego’ y ‘Continuación, unidad y trabajo’, explicó que “tenemos el proyecto de darle más actividad, porque después de la pandemia no se reabrió prácticamente la sede patrimonial de la calle San José, por lo que buscaremos reactivar todas las actividades en general”.

Por otra parte, Torres precisó que “si bien la institución está estabilizada, podíamos andar bastante mejor con el incremento de Carrasco, pero por diferentes motivos no se ha concretado. Para ello, como hemos hecho en estos dos años que integramos en minoría la junta directiva, continuaremos realizando críticas constructivas para mejorar el Centro Gallego”.

Ramón Lorenzo va por su tercer mandato

La otra lista que compite es la 1925 que lleva como lemas ‘La diáspora unida por un Centro Gallego participativo’ y ‘Sentimiento gallego’ y propone la reelección del presidente Ramón Lorenzo Pita en el que sería su tercer mandato al frente del centro gallego más antiguo del mundo.

El presidente dialogó con España Exterior y explicó que “tras la pandemia, hemos tenido un crecimiento social y una respuesta muy buena de la gente, no solo de los socios sino también de los colegios que están alrededor del complejo deportivo con los que hemos realizado vínculos muy importantes, y el Centro Gallego hoy es una institución que desde el punto de vista financiero está consolidado”.

Reiteró, como desde su primera presidencia, que “queremos mostrar un poco el Centro Gallego hacia afuera, a la gente de la zona y lo que representa como patrimonio cultural”.

Afirmó que “lo que debe primar es solamente un beneficiario que es el Centro Gallego. Como premisa en caso de ser los ganadores, estamos pensando en terminar el primer museo gallego en el Uruguay que ha sido inaugurado y vamos a cumplir los cien años de la sede social (de la calle San José) para lo que estamos proyectando una serie de actividades culturales”.

Por otra parte, también precisó que “queremos seguir incrementando nuestros asociados, dándole la oportunidad a los hijos de gallegos, nietos y bisnietos, que es a lo que queremos apuntar para que esta institución mantenga la vigencia al cumplir este año el 144 aniversario de su fundación”.

Ahora hablarán las urnas el próximo 28 de mayo y los socios del Centro Gallego que generalmente no superan el medio millar de votantes, decidirán entre la lista 5 y la 1925 quién dirigirá hasta el 2025 el centro gallego más antiguo del mundo.

UN comentario en “Los socios del Centro Gallego de Montevideo elegirán a su nueva directiva el próximo 28 de mayo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.