El Centro Gallego de Montevideo y la Asociación Española de Florida cierran las actividades dedicadas a la mujer

Organizaron, respectivamente, un acto cultural sobre Rosalía de Castro y la exposición ‘Pasos’ de la artista plástica Carla Espinosa

Asociación Española de Florida
De derecha a izquierda, César González, María Victoria Scola y Carla Espinosa.

El Centro Gallego de Montevideo realizó un acto cultural sobre Rosalía de Castro en su sede de Carrasco, en tanto a cien kilómetros, en la capital de Florida, la Asociación Española local presentaba la exposición de la artista plástica que hace hablar a los zapatos de mujeres, y entre ellos estaba el de la cónsul española en Uruguay.

Estas dos formas de mostrar las huellas de las mujeres, la feminista Rosalía de Castro en el Centro Gallego, tal como la calificó la maestra Beatriz Cocina, y los zapatos de tacones intervenidos por la artista plástica Carla Espinosa, destacan la importancia de las mujeres para las instituciones españolas.

El primero de los eventos se desarrolló en el polideportivo del Centro Gallego el pasado 24 de marzo y la maestra Beatriz Cocina deleitó a una nutrida asistencia con un “conto galego”, una narración de la semblanza de Rosalía de Castro.

Centro Gallego de Montevideo
Beatriz Cocina habló sobre Rosalía de Castro en el Centro Gallego de Montevideo.

Sin duda, Rosalía fue “la primera feminista gallega, que hace 200 años se animó a decir y escribir cosas que ella sabía perfectamente que no gustarían, a los hombres principalmente”, destacaba la disertante quien recordó a la escritora gallega: “Yo soy libre. Nada puede contener la marcha de mis pensamientos y ellos son la ley que rige mi destino”.

Luego fue la cantante Adriana Barreto la que interpretó varias canciones, al tiempo que el cuerpo de baile folclórico uruguayo La Huella de la ciudad canaria de Barros Blancos (el gentilicio de canario se da en Uruguay a todos los municipios del departamento de Canelones) presentó varios bailes criollos.

Pasos de mujer en Florida

La finalización del mes de marzo, mes de la mujer, particularmente en las instituciones españolas tuvo lugar también en el interior del país, a cien kilómetros de Montevideo, donde la Asociación Española de Florida realizó una exposición titulada ‘Pasos’ de la artista plástica Carla Espinosa.

El evento se realizó en la Asociación Española de Florida donde su presidente, César González, dio la bienvenida a todos, especialmente a la cónsul general de España, María Victoria Scola, y a la directora de Turismo de la Intendencia local, Carmen Pasarela, así como a socios y vecinos que participaron de la inauguración de la muestra.

La artista Carla Espinosa había pedido a distintas personalidades uruguayas sus zapatos transformándolos para que “hablen de sus dueñas”.

Justamente, la cónsul española, María Victoria Scola, le había enviado a la artistas sus zapatos y el reencuentro con ellos le permitió descubrir el mensaje que la artista proporciona con sus obras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.