El Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo celebra la fiesta del ‘bollu preñau’

Asistió el embajador español en Uruguay, Santiago Jiménez, que era la primera vez que visitaba la sede de la entidad en el Prado

Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
El embajador Santiago Jiménez con directivos de la entidad y los miembros del grupo Les Madreñes.
Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Visita al hórreo.
Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Santiago Jiménez saludó a los emigrantes asturianos.
Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Los encargados de la paella.
Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Pandereteras de Les Madreñes.

El Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo celebró el pasado 16 de abril la fiesta del ‘bollu preñau’ engalanada con la primera visita del embajador español en Uruguay a su sede del Prado y amenizada con la actuación de su grupo folklórico Les Madreñes.

Ligia García fue la directiva encargada en recibir al embajador Santiago Jiménez que por primera vez visitaba la sede del Prado del Centro Asturiano Casa de Asturias en una tarde de otoño que poco a poco fue ocultando el sol que calentaba para culminar la fiesta con una lluvia que tanto se espera en esta región azotada por la sequía más profunda de los últimos sesenta años.

Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
El embajador con directivos de la entidad.

La excusa para este encuentro fue recordar la gastronomía astur homenajeando al ‘bollu preñau’ que fue confeccionado con chorizos colorados hechos en Uruguay y que los asistentes degustaron antes de la paella preparada por los tradicionales cocineros de la institución que preside Paco Llana.

Un vino de la variedad malbec etiquetado con el escudo de la institución asturiana de Uruguay fue acompañando los platos a la vez que los más de medio millar de comensales aprovechaban para disfrutar de la orquesta en vivo que le puso color tropical a la fiesta.

El embajador tuvo la oportunidad de disfrutar el encuentro con los emigrantes asturianos que hablaron con él, al tiempo que también visitaba junto a los directivos el hórreo construido por José Caso Vigil, presidente de la institución que falleció durante la pandemia.

Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Actuación del grupo Les Madreñes.

Todos los asistentes volvieron a disfrutar de la presentación del grupo folklórico astur Les madreñes que ahora dirige Valeria Rico Rama, a quienes acompañan Lucía Silvera, Pía López, Camila Iris y Marcelo Millares. También se reincorporaron Rocío Miraglia, Aitana Otero, Fiorella Souza y Yonatan González. En esta ocasión, los recientemente incorporados a este grupo acompañaron a Milagros Pereira, Olivia Failache, Brian Rodríguez y Federico Díaz. El grupo Les Madreñes celebrará el próximo mes de junio su 30º aniversario.

La ocasión fue propicia para invitar a los presentes a los ensayos del grupo folklórico que se celebran los viernes por la tarde. También se ha formado un grupo infantil que ensaya los jueves.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.