El Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo conmemora su 113º aniversario

Al mismo tiempo que festejó el Día de Asturias y la fiesta de la Virgen de Covadonga

Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
El presidente del Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo, Francisco Llana, se dirige a los asistentes.
Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Hijos y nietos de asturianos llevaron a la Virgen de Covadonga en procesión.
Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Actuación del grupo Les Madreñes.
Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Vista parcial de los asistentes.
Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Equipo que preparó la fabada.

Los asturianos y sus descendientes celebraron el pasado 10 de septiembre los 113 años de la institucionalidad de esta colectividad con una procesión con su imagen de la Virgen de Covadonga, una misa en su honor y una fabada donde los cocineros fueron protagonistas junto al cuerpo de baile y banda de la institución.

La sede del Prado del Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo se llenó de un tibio sol de invierno que iluminaba el altar donde la Virgen de Covadonga había dejado su lugar para ser alzada por emigrantes y descendiente astures llevándola en procesión por las calles de este coqueto barrio de la capital de Uruguay.

Las más pequeñas bailarinas de la institución, Milagros Pereira, Candelaria Cardozo y María Paz Abreu, portaban delante de la estatua el estandarte de la patrona del Principado. Luego, una misa celebrada en los jardines de la sede de la avenida Suárez, fue el preámbulo de un festival de danza y música protagonizado por la banda de la institución junto a su banda.

Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Los miembros del grupo Les Madreñes con la imagen de la Virgen de Covadonga.

La música la pusieron Jorge Bousoño, Gladys Fiore, Luis Bousoño, Juan González, Natalia González y Andrés González. En tanto Valeria Rico dirigió a Les Madreñes que está compuesta por Marcelo Millares Lucía Silvera, Pía López, Rocío Miraglia, Camila Iris, Federico Díaz, Graciela Fortes y Fiorella Souza.

La fabada reina de la tarde

Antes de que los comensales comenzarán a degustar la propuesta gastronómica de los asturianos, se ejecutaron los himnos de Uruguay, España y del Principado, este último a cargo de la banda de la institución.

Desde la mesa principal, comandada por el presidente del Centro Asturiano Casa de Asturias, Francisco Llana, en la que sería su última actuación como tal, suplantándolo la semana venidera por Omar del Llano, quien también acompañaba a los invitados. Junto a ellos estaba el ministro consejero de la Embajada, Carlos Domínguez, la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Isabel de Zulueta, el consejero de Cultura, Juan Manuel López, junto a su esposa asturiana, y el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres.

Fue Llana el encargado de agradecer y dar la bienvenida a todos los directivos de otras instituciones amigas, así como socios para celebrar los 113 años de fundación de la institución que hoy conforman la única de este colectivo del Principado.

Domínguez, por su parte, fue quien luego se dirigió a los asistentes ya sentados en el hermoso salón de la sede del Prado, donde confesó que el mejor discurso para la ocasión era ser breve para comenzar rápidamente a degustar la fabada.

Justamente el plato más representativo de la culinaria asturiana fue preparado por Jaime Souza, Martín Salgueiro, Vicenta González y María Isabel Sánchez, que prepararon el lacón, los chorizos, las morcillas y las fabas, más que con la receta, con el corazón, y así fue saboreado por el casi medio millar de comensales.

Directivos e integrantes de los cuerpos folklóricos regaron las mesas con la fabada y un vino especialmente etiquetado para este aniversario del Centro Asturiano Casa de Asturias.

Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo
Manuel López, el asistente más longevo con 97 años.

Entre los asistentes estaba el más longevo de los emigrantes asturianos, Manuel López, que con sus 97 años se vino desde Maldonado, a más de cien kilómetros de Montevideo, para volver a disfrutar con sus paisanos.

Tras el almuerzo los directivos recibieron en el Hórreo a las autoridades y directivos de otras instituciones, recibiendo Llana una plaqueta por parte de Carmen Lemos, secretaria de actas de la directiva del Centro Español de Tacuarembó, la que se incorpora a las que se exhiben junto a los trofeos que han conquistado los asturianos en estos 113 años de actividad asociativa en Uruguay.

UN comentario en “El Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo conmemora su 113º aniversario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.