El Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo celebró su 108 aniversario

La entidad organizó una gran fabada en las instalaciones de Prado y una misa por la Virgen de Covadonga en el Hogar Español

Intervención del presidente de la entidad, José María Pérez Pérez.
Vista parcial de los asistentes.
Los jóvenes miembros del grupo de baile se encargaron de servir la fabada.

El Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo ha celebrado el 108 aniversario de la institucionalización de la colectividad asturiana en Uruguay con una fabada tradicional en su sede del Prado y también celebraron una misa en honor a la Virgen de Covadonga en el Hogar Español de ancianos.

La jornada central de celebraciones, el pasado 9 de septiembre, amaneció con un hermoso sol que anunciaba la primavera que tanto se espera por estos lares. Esa mañana, al igual que había sucedido el día anterior en el Hogar Español, se celebró la misa en honor a la Santina en la sede de Prado del Centro Asturiano Casa de Asturias. La ceremonia tuvo lugar frente a su altar, una cueva con la imagen de la Virgen de Covadonga dentro. Al finalizar, los asistentes pudieron disfrutar con la actuación del cuerpo de baile de la institución, Les Madreñes, mientras que en la cercana cocina, Darío Díaz estaba al frente del cuerpo de socios que preparaba la tradicional fabada asturiana.

Ya dentro del salón engalanado, una mesa reinada por el presidente de la entidad, José María Pérez Pérez, junto al consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Benito Díez Arce, y el jefe de la oficina laboral, Jaime García.

También junto a ellos estaba el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres, el presidente de la mutua española, Gerardo García, el vicepresidente de la otra mutua Casa de Galicia, Tomás Álvarez, el presidente de la Liga Española de Deportes del Uruguay, Martín Rodríguez Caridad, el directivo del Hogar Español, José Antonio Fernández, y la reina de la institución Pía López.

La sala repleta de socios y amigos, además de directivos de otras instituciones, escuchó atentamente al presidente Pérez que dio la bienvenida a todos, felicitando a quienes llevan consigo la asturianía que se celebró la jornada anterior.

Luego sería el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social español, Benito Díez, quién recordó la fecha del 28 de agosto del año 1910, cuando un grupo de 25 asturianos fundaron esta institución, que luego del devenir de la dictadura del siglo pasado en España, se dividió en dos, para volver a unirse tanto en su nombre como en el de los socios que aglutinan en un solo club al colectivo asturiano en esta margen del Río de la Plata.

El consejero destacó el “trabajo, compromiso y lealtad, que identifica a esta colectividad” en estas tierras uruguayas donde, tanto emigrantes como descendientes, se han unido al tejido del país sin notarse la diferencia, con destacadísimos representantes asturianos, tanto a nivel político, profesional, social o empresarial.

Díez Arce mostró señaló a esta institución como “ejemplo de toda la colectividad” española que “ha logrado fusionarse para evitar desaparecer”, invitando “a imitar ese ejemplo a todas las demás instituciones” y a “tratar de innovarse para hacer atractiva la oferta a las próximas generaciones”, subrayó.

El consejero agregó que “este centro tiene que seguir siendo un faro que ilumine a todos ustedes y también a toda la colectividad española”. Y expresó con ferviente fe “que la santina ilumine vuestros corazones con paz y salud a todos”.

Posteriormente, el secretario de la junta directiva, Gustavo García, agradeció los presentes florales y saludos recibidos, dando lectura a una emotiva carta de Horacio Díaz, presidente honorario del Centro, destacando también que el Gobierno del Principado galardonó a los centros asturianos centenarios en el exterior con la Medalla de Asturias, categoría de Oro, entre ellos al Centro uruguayo. El galardón fue recibido en Oviedo por el vicepresidente de la entidad, Francisco Llana, que viajó expresamente para el acto de entrega, de manos del presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández. Los socios expresaron su alegría con una salva de aplausos.

Luego, el cuerpo de baile y músicos de la institución, la camada joven de los asturianos, vestidos con sus trajes típicos, sirvieron la tradicional fabada que además de las fabas asturianas -importadas directamente- también llevaban los productos uruguayos como el chorizo, lacón y morcilla.

Cabe destacar que este tradicional plato de la gastronomía asturiana lo prepara un grupo de emigrantes que tienen la sensibilidad y la experiencia del recuerdo de las cocinas de sus abuelas, y que reviven en Montevideo cada vez que se organiza una fabada a las que nos tiene acostumbrados el Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay. En esta ocasión no pudo estar Miguel Formadela por razones de salud, pero Díaz le suplantó siendo aprobado su comando por los comensales que disfrutaron del típico plato.

Para culminar la velada de un domingo primaveral en los fondos de la sede del Prado de Montevideo, el tradicional hórreo construido allí, sirvió de cobijo para los que disfrutaron de un café y charlas entre paisanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.