El Centro Zamorano de Buenos Aires celebró por todo lo alto su primer centenario de vida con un almuerzo de camaradería en su sede social celebrado el pasado 11 de junio al que asistieron casi 300 personas y que contó con la presencia especial del vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Zamora, José Luis Prieto Calderón.
El festejo, que tuvo la conducción del reconocido locutor de la colectividad Oscar Di Profio, fue engalanado por la presencia de las más altas autoridades de la colectividad, entre ellos la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso; el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Pablo Marnotes Raña, y todos los presidentes y varios vicepresidentes de todas las casas castellanas y leonesas en el país austral, encabezados por la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Emilce Arroyo Pastor.
Asimismo, cabe también destacar las presencias de los presidentes de los centros Riojano y Montañés, dos entidades que también cumplieron 100 años en 2023, y de los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Roy Cortina y María Cecilia Ferrero, ambos nietos de emigrantes zamoranos quienes, además, aprovecharon la ocasión para presentar un proyecto para la colocación de una placa conmemorativa en la entrada de la institución con motivo de su primer centenario.
Luego de la entonación de los himnos, se procedió a la lectura de los saludos por esta ocasión tan especial que enviaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, y el director de la Catedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, quien junto al actual presidente del Centro Zamorano, Alfredo Miranda, y a la ex presidenta de la entidad Florencia Calvo, compartieron la autoría del libro 100 años de Zamora en Argentina. El Centro Zamorano de Buenos Aires.
La celebración tuvo numerosos momentos de alta emotividad: la entrega por parte de la comisión directiva de la entidad de sendas placas de reconocimiento por su trayectoria “de toda una vida” en el Centro Zamorano a Alfredo Miranda, la cual recibió de manos de su esposa, hijas y nieta, y a Florencia Calvo, quien la recibió de manos del actual presidente; la entrega de medallas conmemorativas a Micaela Calvo, José Pérez, Miguel Facundo Bianchi Lorenzo y Alfredo Miranda por cumplir 50 años como socios, y la presencia de la primera reina del Centro Zamorano, Ana Teresa Lorenzo Calvo, quien recibió un presente por parte de la actual reina, Trini Salomón Cordero.
Fueron numerosas las instituciones de la colectividad castellana y leonesa y española en general que obsequiaron a la centenaria entidad placas conmemorativas y distintos presentes: Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina; Centro Región Leonesa; Centro Burgalés; Centro Salamanca; Centro Soriano-Numancia; los centros castellanos y leoneses de Mar del Plata, Bolívar y Bahía Blanca; Agrupación Mallorca de San Pedro; Centro Riojano Español; Centro Montañés y el Club Archipiélago Canario. A su vez, la Agrupación Alumni de la Universidad de Salamanca, Capítulo Argentina, hizo entrega de un diploma y una carta de felicitación firmada por el rector de la Universidad de Salamanca, y el diputado Prieto entregó en nombre de la Diputación de Zamora la clásica Copa Alistana.
Cabe destacar asimismo los números musicales que amenizaron el almuerzo, en el que además de la participación del grupo de danzas del Centro Zamorano que dirige la profesora Silvina Sandez, el público también pudo disfrutar de un show de tango de los bailarines Marcela Dibón y Walter Amaya, y de folclore argentino, a cargo de Walter Galarza y Rocío Giménez.
De esta manera, toda la concurrencia vivió una jornada muy emocionante que fue catalogada por los directivos de la institución como “una fiesta inolvidable” y en la cual varias generaciones de zamoranos compartieron una agradable velada pletórica de fraternidad y recuerdos por la tierra de origen.
Que emoción este articulo. Felicitaciones. Mis abuelos paternos y abuela materna eran de Zamora.Me gustaría participar de algún encuentro.No se si podré hacerme la ciudadanía española. Les dejo mis datos. Y felicidades
Me encanta esta noticia. Me gustaría contactarlos mis abuelos eran de Zamora