La vigésima edición del encuentro cultural De Madrid a La Habana se celebró el pasado 6 de diciembre en el Hotel Memories Miramar organizado por el Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba y dedicado a los 500 años de La Habana.
La actividad estuvo presidida por María C. Rico Martín, titular del Comité Gestor de los madrileños en Cuba, y entre los invitados se encontraban Rafael Garbajosa Fernández, canciller del Consulado General de España en La Habana; Tamar Lavado Huerta, jefa de Sección de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en La Habana; José ‘Pepe’ Rodríguez, director del programa radial Aires de España; presidentes de sociedades españolas y otros invitados.
Tras las palabras de apertura a cargo de María Rico, el canciller Garbajosa Fernández realizó el tradicional corte de cinta que dejó inaugurada la exposición fotográfica Tributo Maravilla, de la artista del lente Lourdes Guerra, dedicada a La Habana.
La gala cultural dio inicio con el Premio Nacional de Periodismo Ciro Bianchi Ross con una de sus crónicas ‘La Habana, Ciudad Maravilla’, y continuó con las actuaciones estelares de Rosa María Medel, actriz y presentadora; el grupo de baile infantil de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro; el tenor Bernardo Lichilin; la cantante Marta Rosa Fis; el cantautor Gerardo Alfonso, con su interpretación de la emblemática ‘Sábanas Blancas’ (dedicada a La Habana) que puso de pie el auditorio, así como el grupo Ahí Namá, intérpretes del sabor cubano. Otro regalo a La Habana y los madrileños fue el saludo enviado por la gran vedette de Cuba, Rosita Fornés, a los participantes.
El oso y el madroño y la Giraldilla, símbolos de Madrid y La Habana, estuvieron presentes en esta fiesta inolvidable, regalo de los madrileños a la capital cubana en su aniversario 500 “con imágenes visuales y cantos de amor y alabanza”.