Celebran en La Habana el Seminario de Cultura Galega promovido por la Secretaría Xeral da Emigración

Organizado por la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias Gallegas de Cuba e impartido por Arantxa Fernández Crespo

Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias Gallegas de Cuba
Un momento del seminario.

La Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias Gallegas de Cuba, dentro del programa de Obradoiros e Seminarios 2024 promovido por la Secretaría Xeral da Emigración, finalizó el pasado sábado 14 de septiembre el Seminario de Cultura Galega.

La actividad fue impartida por la presidenta de la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, Arantxa Fernández Crespo, y en él participó una nutrida representación de las sociedades gallegas territoriales, entre la que sobresalieron la presidenta de dicha Agrupación, Juana Caridad Fernández, así como varios presidentes y directivos de otras sociedades, junto a miembros más jóvenes de entre la comunidad de descendientes de La Habana. En esta ocasión se pudo contar, además, con la participación de estudiantes de la Cátedra Galega y de la Coral Universitaria, encabezados por su directora Dámaris Gómez García.

El objetivo principal de este Seminario es devolverle a la comunidad de descendientes gallegos de Cuba la vitalidad cultural y musical que existió en el pasado y reconstruir los vínculos de arraigo y galleguidad entre la colectividad gallega de la diáspora con su tierra originaria. Por ello, el seminario se basó en la enseñanza de canciones gallegas, para ser conocidas y cantadas en común en las diversas actividades de la comunidad.

A lo largo de las sesiones se conocieron y aprendieron canciones populares, como ‘A Rianxeira’ o ‘A saia de Carolina’, junto a géneros tradicionales como los alalás, tan vigentes en la actualidad, desde Santalices a Tanxugueiras. También se conocieron géneros y canciones relacionadas especialmente con Cuba, como las habaneras y los emblemáticos temas de Curros Enríquez y Castro Chané, dos figuras imprescindibles de nuestra historia compartida, como ‘Unha noite na eira do trigo’ infaltable en cualquier reunión de emigrantes de todos los tiempos. Todas estas canciones sirvieron para dar a conocer también la cultura, la geografía, la historia y la lengua gallegas a los participantes, haciéndolos sentir más cerca de la Galicia de la que también forman parte.

La última sesión resultó sin duda la más emotiva, pues se conoció sobre la historia del himno gallego, su significación y su relación con esta comunidad. Sigue llamando la atención entre los jóvenes descendientes la importancia que la colectividad gallega y de descendientes de Cuba tiene en la creación de la identidad gallega moderna, y que fue gracias al Centro Gallego de La Habana y a la figura del emigrante José Fontenla Leal que esa marcha gallega se tocara justo donde donde se impartió el seminario, que se escogiera como himno del propio Centro y que llegara a ser el de toda Galicia.

En suma, con este tipo de iniciativas se pretende recuperar la memoria histórica colectiva de la diáspora gallega de la isla, que tradicionalmente pertenecía a la transmisión generacional y que sustenta la cohesión de nuestra comunidad en diáspora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.