Celebran en La Habana el centenario del Club Villarino

La entidad organizó diversos actos y nombró socios de honor

Nuria Reigosa y Marco Peñín, presidieron la clausura de las actividades.
José López Botello recibió el título de Socio de Honor que le entregó Nuria Reigosa.
El presidente José López Botello clausuró las jornadas por el centenario del Club Villarino.
El nieto de Víctor Fernández recibió el título otorgado a su abuelo.
Presentación del grupo Taichi-Chicun de ejercicios para la salud.
En la actividad cultural por el centenario se presentó el grupo de danza “Aires de Salamanca”.
El veterano directivo Laureano Sendín recibió el título de Socio de Honor.
Entrada de la sede social del Club Villarino de La Habana.
Las jornadas por el centenario comenzaron el 15 de diciembre con una actividad cultural en la sede del Club.
El martes 17 de diciembre quedó inaugurado el archivo histórico de la sociedad.

El Club Villarino de La Habana, Sociedad de Instrucción, Beneficencia y Recreo celebró su centenario con diversas actividades entre el 15 y el 21 de diciembre con la participación de centenares de asociados, directivos, invitados y simpatizantes.

Los eventos comenzaron el 15 de diciembre con una velada cultural en el salón de actos Antonio Martín Herrero de su sede social y la participación de más de 200 personas, entre ellas la presidenta de la Ascyl y del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Mª Antonia Rabanillo Dámera, presidentes y directivos de las siete sociedades afiliadas a la Ascyl y otros invitados.

El presidente José López Botello pronunció un emotivo discurso en el que rememoró “todo lo soñado y vivido a lo largo de este tiempo al calor de la asociación […] fundada el 21 de diciembre de 1919 por un grupo de emigrantes de Villarino de los Aires: familias como los Petisco, los Calvo Vicente, Francia, Iglesias, Sendín Martín, Notario Campos, Grande Hernández, Martin Herrero y muchas familias más”; y agradeció “por todo lo logrado con el apoyo y entrega de cada miembro de la sociedad”.

Informó sobre las actividades a realizar durante la semana y entregó el diploma Socio Veterano a Celsa Valencia Álvarez por cumplir 50 años de asociada.

En la velada cultural se presentaron el grupo de danza ‘Aires de Salamanca’, la cantante Luanda Suárez y la actriz Laritza Camacho con décimas de la inspiración del directivo Juan Bacallao. La actividad concluyó con fotos de familia y una merienda buffet.

Otras actividades

El día 18, la Comisión del Adulto Mayor hizo una demostración de ejercicios que realizan los asociados del programa ‘Taichi Chikun’ para la salud a cargo del profesor Valdivia; mientras que la doctora Idania Bolondrón impartió la conferencia ‘La salud en la ancianidad’ y el vicepresidente Juan Bacallao declamó sus décimas dedicadas al Taichi. Al hacer las conclusiones, López Botello confesó sentirse emocionado y calificó la fiesta de excelente “al despertar en los asistentes tanta plenitud espiritual y actitud positiva hacia los ejercicios y una vida sana”.

El 19 de diciembre se inauguró el Archivo Histórico de la Sociedad con un discurso del presidente social, y posteriormente se leyeron los trabajos premiados en el Concurso de la Emigración Castellano y Leonesa: ‘Historia del emigrante Antonio Martín Luis’ por los autores Mª del Carmen García Mesa, Mª Consolación Martín García y Alejandro A. Martín García; ‘Los villarinenses en Cuba’ por Manuel R. Notario Álvarez; y ‘Qué sabe usted de Villarino de los Aires’ por las autoras Lissette Martín López y Laura Hernández Rodríguez. Al finalizar se felicitó a los autores de los trabajos y se agradeció a los asistentes por participación.

Las jornadas concluyeron el sábado 21 de diciembre con un almuerzo de confraternidad en el salón Federico García Lorca del Centro Andaluz de La Habana. Entre los invitados estuvieron, entre otros, la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa González, y el cónsul adjunto de España, Marco Peñín Toledano. José López Botello pronunció un dedicado al centenario “Hoy celebramos los primeros 100 años de vida de nuestra asociación fundada el 21 de diciembre de 1919 por emigrantes de Villarino de los Aires para protegerse y preservar su cultura y costumbres” hizo un recuento de los logros obtenidos por la sociedad en los últimos 10 años, y agradeció la ayuda recibida de la Consejería de Trabajo en Cuba con los distintos programas destinados a mayores y dependientes, y al funcionamiento de la entidad, así como al que fuera responsable de las políticas de la Junta de Castilla y León hacia los residentes en el extranjero, José Manuel Herrero, y a la Ascyl por su colaboración con la celebración. También hizo uso de la palabra la ministra consejera, Nuria Reigosa, para felicitar a la entidad por su centenario.

Durante el acto se entregó el título de Socio de Honor a Víctor Manuel Fernández; (a título póstumo), al directivo Laureano Sendín Martín y al presidente José López Botello. La gala cultural estuvo a cargo del tenor Saheed Mohamed y la soprano Laura Ansorena.

El Club Villarino de La Habana se fundó el 21 de diciembre de 1919 por un grupo de emigrados villarinenses, siendo su primer presidente Manuel Petisco Seisdedos. Brinda actualmente servicios de Panteón Social, así como actividades recreativas, deportivas, culturales, conferencias, concursos y talleres. Actualmente tiene 339 asociados descendientes de los fundadores, de otras regiones españolas y simpatizantes cubanos. Su Junta Directiva tiene 15 miembros que atienden las secciones de Hacienda, Beneficencia, Deporte y Recreo, y Cultura; y las Comisiones de Adulto Mayor, Mujeres y Niños, Jóvenes e Historia. El Ejecutivo Social lo integran José López Botello, como presidente; Juan Ramón Bacallao Goicochea, vicepresidente 1º; Antonio Sendín Orozco; vicepresidente 2º; Gilberto Florencio Caram Sánchez, secretario general; Julia Cillero Calvo, vicesecretaria; Pablo Luis Jiménez Sotolongo, tesorero; Libertad Valdés Ovide, vicetesorera, completándose la Junta Directiva con un vocal vitalicio, seis efectivos y tres suplentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *