Celebración especial del Día de Galicia en Montevideo

El grupo de baile de Casa de Galicia ha cancelado la actuación prevista pero el Centro Gallego mantiene la ofrenda floral y otras entidades realizaran actividades vía telemática

Los rebrotes de la pandemia del coronavirus han provocado la cancelación de la celebración del Día de Galicia que iba a desarrollar en la céntrica plaza de Montevideo el grupo de Casa de Galicia O Son da Ruxidoira, en tanto el Centro Gallego mantiene la ofrenda floral en la Plaza de Galicia para el sábado por la mañana, la que junto a las reuniones y conciertos por vía telemáticas, serán la forma de celebrar la colectividad gallega del Uruguay el día de su autonomía.

Mientras que existía una alentadora reducción de la pandemia en Uruguay, un rebrote en la última semana llevó a que el Gobierno uruguayo pidiera extremar los cuidados manteniendo el distanciamiento físico de dos metros, el uso de mascarillas y recomendar que las personas de riesgo no salgan de sus hogares.

Hasta el momento, cada mil uruguayos dos se han contagiado del SarsCov 2, el llamado coronavirus, con un total de 34 decesos en todo el país.

Esta situación ha llevado a que el festival de danza, canto y música gallega con la participación del grupo O Son da Ruxidoira de Casa de Galicia, se suspendiera y así no se registrara la presencia del colectivo gallego en la plaza de Cagancha del centro montevideano a partir de las 14 horas del sábado 25 de julio.

Estaba previsto entonar el himno para dar comienzo a la tarde galaica frente al Ateneo de la capital uruguaya, justamente donde en la década del cuarenta Alfonso Castelao diera una conferencia en su visita preparatoria de la fundación del Consello de Galicia que se inaugurara en Buenos Aires en diciembre de 1944.

Si bien estaba previsto bailar la muiñeira a distancia y con mascarilla, también los músicos, dadas las circunstancias actuales se dio un paso atrás, cancelando el evento.

Quien no ha cancelado, hasta el momento, es el Centro Gallego de Montevideo que el sábado 25 a las 11 horas tiene previsto realizar la tradicional ofrenda floral en la Plaza de Galicia que usualmente hacía la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay.

Mientras tanto, los festejos del Día de Galicia se mantendrán a través de los medios telemáticos, tal como lo han hecho todo el mes el Centro Gallego, el Patronato da Cultura Galega (el sábado a las 17 horas), y un concierto que la banda de gaitas Irmandade del Centro Valle Miñor realizará a través de la plataforma Zoom con la identificación 5227718909 el sábado 25 de julio a las 21 horas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *