Celebración conjunta del Día das Letras Galegas en Montevideo

El pasado 17 de mayo hubo actos en el Patronato da Cultura Galega y en el Centro Valle Miñor, donde participaron agrupaciones artísticas de varas entidades de la colectividad

Día das Letras Galegas en Uruguay
Pandereteiras en el Centro Valle Miñor de Montevideo.
Día das Letras Galegas en Uruguay
Grupo de baile de A Casa de Galicia.

Con dos actos, en el Patronato da Cultura Galega y de forma conjunta el Centro Valle Miñor y A Casa de Galicia, se celebró el pasado 17 de mayo el Día das Letras Galegas en Montevideo con el que este año se homenajea a la poetisa, maestra, música y escritora coruñesa, Luísa Villalta.

Los actos continuarán el próximo 23 en el Centro Gallego con una conferencia de Enrique Conde sobre la homenajeada y la representación de la obra Todo ten gobernó por parte del Obradoiro de Teatro del Patronato da Cultura Galega.

En la sala del Patronato da Cultura Galega, la protagonista del Día de las Letras Galegas, Luísa Villalta, estuvo presente con la declamación, por parte del grupo de la entidad, de algunos de los poemas de la autora homenajeada.

Día das Letras Galegas en Uruguay
Acto en el Patronato da Cultura Galega.

El presidente del Patronato, Jose Piñeiro, agradeció la presencia de socios y amigos, además del presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, Martín Rodríguez Caridad, y de la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez.

Luego, pasadas las 21 horas, los festejos se trasladaron al Centro Valle Miñor, donde, conjuntamente con la asociación A Casa de Galicia, se llevaron a cabo los festejos a través de la música de la banda de gaitas Irmandade (Valle Miñor) junto a la escuela de gaitas Celestino Pichel (Casa de Galicia), las pandereteiras do Val, participando también los conjuntos de danzas de ambas instituciones además del grupo Xuntos, que integran también bailarinas de la Unión Hijos de Morgadanes.

Día das Letras Galegas en Uruguay
José Piñeiro, Elvira Domínguez y Martín Rodríguez Caridad.

Esta comunión de danzarines, tanto intergeneracional como interinstitucional, llevaron a deleitar a más de un centenar de espectadores que quedaron esperanzados al ver a las más pequeñas disfrutar de la danza gallega que algún día bailaron sus abuelos y bisabuelos.

La celebración comenzó con la interpretación del himno gallego por parte de la banda de gaitas fusionada de ambas instituciones, para luego ser los presidentes del Valle Miñor, Carlos González, y de A Casa de Galicia, Ismael Martínez, quienes dieron la bienvenida a los presentes y destacaron la importancia de esta unión que recuerda que en ese salón del Valle Miñor fue donde se fundó la sucesora de la mutua Casa de Galicia.

Posteriormente fue el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, Martín Rodríguez Caridad, quien destacó la importancia de esta jornada de integración.

Por su parte, la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Elvira Domínguez, destacó la gran importancia de este día para la comunidad gallega, así como también el papel del idioma gallego en la comunicación, confesando que muchas veces tiene miedo de hablarlo por temor a equivocarse, pero se comprometió públicamente a “falar galego”.

Día das Letras Galegas en Uruguay
Elvira Domínguez junto a Ismael Martínez en el Centro Valle Miñor.

Esta reafirmación del galego, fue posteriormente llevada adelante por el corresponsal de España Exterior, Manuel López Faraldo, quien en su conferencia sobre la autora coruñesa homenajeada este año, expresó que “no tengo ningún curso de Celga 1 o 2 realizado, pero hablo el gallego que aprendí de mis padres, emigrantes de Vilarmaior e Irixoa”, incentivando además a los presentes a que “falen o galego que poidan ou coñezan, pero falen galego”.

Día das Letras Galegas en Uruguay
El delegado de España Exterior en Uruguay, Manuel L. Faraldo, pronunció una conferencia sobre Luísa Villalta.

De esta forma, la celebración que fue concebida en 1963 por la Real Academia Galega con la finalidad de “exaltar y promocionar nuestra literatura y nuestra lengua”, conquista el segundo propósito de la RAG que fue “celebrar en nuestro país, y en el extranjero, numerosas producciones y eventos culturales de homenaje a la figura escogida”, en el 2024 Luísa Villalta.

Tras la conferencia, los asistentes disfrutaron de la música y los bailes, especialmente viendo a las bailarinas más pequeñas gozar con su actuación con la que contagiaban su alegría a todo el público.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.