CeDEU Uruguay expresa su alegría por el nuevo acceso a la ciudadanía aunque seguirá reclamando una ley de nacionalidad

Jorge Varela señaló que “hay que ver la implementación de la Ley de Memoria Democrática para conocer efectivamente su alcance”

Jorge Varela.

Jorge Varela, integrante en Uruguay del grupo CeDEU que trabajo a favor de la nacionalidad española para hijos y nietos de españoles en el exterior explicó a España Exterior que “hay que conocer la implementación de la Ley de Memoria Democrática porque ahí se van a conocer efectivamente los alcances”, expresando que “desde la organización se lucha para que los beneficios sean para todos los descendientes y que la ley sea una ley inclusiva”.

Añadió que “hace unos años existía un proyecto de ley que lo presentó la senadora Sara Vila que atendía todos los supuestos de descendientes que por un motivo u otro en las reformas anteriores no habían sido incluidos”.

Precisó que “la ley 52 del 2007 de Memoria Histórica, si bien abarcó a varios colectivos, son muchos los casos de descendientes que no pudieron ingresar, especialmente el de las mujeres españolas que perdían la nacionalidad por casarse con un extranjero o el caso de aquellos que sus abuelos habían adquirido la nacionalidad del país de acogida, y en consecuencia habían perdido la nacionalidad española”.

Reflexionó sobre la votación de la Ley de Memoria Democrática que “en principio tenemos una gran alegría y, aunque sabemos que no abarca a todos los descendientes, vamos a tener que seguir luchando”, puntualizando que hay varios casos que sí estarán contemplados, pero “hay que ver cuáles son los papeles o documentos que se requerirán para probar la condición de exiliado de sus abuelos”.

Asimismo, valoró de importante que en la ley se corrige la transmisión de nacionalidad por parte de las mujeres españolas, aunque “como está redactado en la ley la Disposición adicional 8ª, solamente se la pasaría a los hijos y no a los nietos”.

Varela diagnóstico que “esta no es una ley de nacionalidad, nosotros aspiramos a que España finalmente vaya hacía una ley de nacionalidad que atienda todas estas casuísticas que son bastante amplias. Hay que seguir trabajando y luchando con el objetivo de poder lograr que todos los descendientes puedan ser incluidos”.

Los descendientes españoles que luchan por la nacionalidad están unidos con todos sus pares en el resto de los países, a través de las redes sociales en CeDEU, manteniendo contactos permanentes con representantes del Gobierno y Parlamento español cada vez que llegan a Uruguay.

UN comentario en “CeDEU Uruguay expresa su alegría por el nuevo acceso a la ciudadanía aunque seguirá reclamando una ley de nacionalidad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.