CeDEU resalta la labor de los consulados para atender las solicitudes de nacionalidad a través de la LMD

“Los recursos son los que hay, y se está aplicando no solo la ley de excelentísima forma, sino que con buena voluntad y en pos de que entren todos”, afirmó el Centro de Descendientes de Españoles Unidos en un comunicado

CeDEU
El portavoz de CeDEU, Juan Manuel de Hoz, a la izquierda, con otros miembros de la organización.

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU) destacó la labor del Consulado General de España en Buenos Aires y en otras ciudades del mundo respecto al trabajo que vienen desarrollando para la gestión y el trámite de las solicitudes de acceso a la nacionalidad española vigentes en la Ley de Memoria Democrática (LMD).

En un comunicado enviado a España Exterior para su difusión, los representantes de CeDEU defendieron la labor de varias representaciones consulares (además de la de Buenos Aires, mencionaron las de Mendoza, Rosario, Montevideo, Miami, Lima y Santiago de Chile) luego de que algunas agrupaciones como Codeu (Coalición de Descendientes de Españoles Unidos) denunciaran que en muchos consulados las solicitudes de acceso a la nacionalidad por la LMD “no son admitidas” a causa de diferentes interpretaciones sobre la Disposición Adicional 8º por parte de los responsables de los registros civiles consulares.

En ese sentido, desde CeDEU destacan que en el Consulado General de España en Buenos Aires “en solo un mes” se han recibido casi 10.000 expedientes y que en la dependencia consular se dedican doce horas diarias, de ocho de la mañana a ocho de la noche, para recibir a todas las personas que estén en condiciones de obtener la nacionalidad española en el plazo de los tres años que establece la LDM.

Siguiendo esa dirección, desde CeDEU subrayaron que el personal del consulado “trabaja a toda máquina y con la mejor voluntad” y añadieron: “Los recursos son los que hay, y se está aplicando no solo la ley de excelentísima forma, sino que con buena voluntad y en pos de que entren todos”.

Asimismo, recalcaron que en la sede consular de Mendoza la atención ha aumentado a 90 expedientes diarios, “priorizando, al igual que en Buenos Aires, la recepción de trámites”, y aclararon: “Hay que comprender que la sábana es corta, y que o se reciben trámites en este punto o se aceleran las inscripciones, las que también están saliendo”.

En vista de estas afirmaciones, desde CeDEU hacen un llamamiento a la ciudadanía española y sus descendientes que estén interesados en tramitar la nacionalidad “a la calma y moderación con aquellos consulados que aplican la ley con la mejor voluntad posible, con los recursos disponibles y acompañando al Gobierno español en su decisión de reconocer la nacionalidad a los descendientes beneficiados por esta gran ley que es generosa y ello no debemos olvidarlo”, y concluyeron: “Tengan paciencia porque todos accederán a su ansiada nacionalidad española gracias a esa decisión política del Gobierno español y al acompañamiento consular”.

11 comentarios en “CeDEU resalta la labor de los consulados para atender las solicitudes de nacionalidad a través de la LMD

  1. Pero y es que esta gente vive en otra Galaxia???? Por favor que se informen de lo que está ocurriendo en Cuba, en Miami y en muchos más! No hay credenciales, no hay citas, piden papeles extra que no hacen falta, etc!

  2. Hola, consulto a Cedeu , mí hija ingreso la documentación por LMD en consulado de Buenos Aires , en el mes de Marzo de 2023, y todavía no tuvo respuesta , si alguien sabe y me puede responder gracias

  3. Pues en Cuba es un desastre más de 6 meses para recibir credenciales y ni así muchos enviamos solicitud de credenciales en los meses de junio a septiembre del 2023 nuestros correos de solicitud fueron recibidos ( tenemos el acuse de recibo) nunca enviaron correos de rechazo y todavía no hemos recibido credenciales y ya están entregando a personas que enviaron solicitudes en el mes de octubre posterior a las nuestras. Hemos reclamado por correo al consulado y entregado cartas en la oficina de asuntos generales y no nos responden negándonos el derecho que nos asiste de conocer el estado de nuestros procesos. Lo peor es que de mandar solicitud nuevamente de credenciales perderíamos de nuevo 6 meses más y tampoco hay garantía de que se no vuelva a repetir la situación en que estamos ahora que nos pasen por arriba y no nos entreguen credenciales

  4. Pues el consulado de España en la Habana tiene una pésima gestión ,con atrasos descomunales y no usa redes sociales para mantener informado a sus descendientes

  5. Hola realmente es muy preocupante como cubana descendiente de canarios,en trámite para LMD,todo es muy difícil y ni tan siquiera pueden aportarte información,escribí a la página del consulado de preguntas ,es imposible,pone error,y no deja hacerlo , entonces donde puedo aclarar mis dudas o hacer la pregunta, gracias de antemano por su atención

  6. En Buenos Aires están sacando resoluciones (pocas), pero han salido algunas de junio, julio y agosto del 2023 siendo que faltan miles de resoluciones de los meses anteriores desde Octubre 2022 para adelante. No se sabe por que no estan siguiendo el orden en que se presentaron los expedientes para las resoluciones!!!

  7. Que bueno que se aplique en algunos Consulados, pero por favor no generalicen, pues el Consulado de la Habana es un desastre, atraso en todos los sentidos, peligroso desorden, a la hora de enviar correos, problemas evidentes y con pruebas de corrupción. Hay que tomar medidas inmediatas

  8. Nesecito imperativa y urgentemente realizar consultas con ustedes,en cuba cada vez es más ultra difícil hacer cualquier trámite,les agradezco que me den respuesta,así sea nesecario ir a otro país para hacer los trámites saludos y gracias por ayudar a todos.

  9. Nesecito con urgencia establecer contacto con ustedes.malas gestiones en cuba dificulta demasiado la obtención de ciudadanía española.saludos y gracias por la ayuda a todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *