CeDEU afirma que la nueva Ley de Memoria Democrática en materia de nacionalidad es ambigua y comete el mismo error que en 2007

Para su portavoz Juan Manuel de Hoz la norma es “una oportunidad” para que el PSOE admita las enmiendas para cubrir los cuatro supuestos que quedaron fuera hace trece años

El portavoz de CeDEU, Juan Manuel de Hoz.
El portavoz de CeDEU, Juan Manuel de Hoz.

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU) de Argentina afirmó que la disposición referida al acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes y exiliados incluida en el proyecto de Ley de Memoria Democrática “no es clara, es ambigua y se vuelve cometer el mismo error que se cometió en 2007”.

“Nosotros creemos que este anteproyecto de ley es una oportunidad idónea para incluir las cuestiones que quedaron excluidas de la Ley de Memoria Histórica, pero el actual texto no es claro, es ambiguo y se vuelve a cometer el mismo error que se cometió en 2007 porque no se va más allá de esa ley, sino que simplemente se atiene a los descendientes del exilio político” señaló en exclusiva para España Exterior Juan Manuel de Hoz, fundador y vocero de la agrupación.

Según explicó, el proyecto de Ley de Memoria Democrática es “una oportunidad” para que el PSOE admita las enmiendas que está proponiendo Unidas Podemos para poder cubrir los cuatro supuestos que quedaron fuera en 2007: los hijos mayores de las personas que accedieron a la nacionalidad española por la Ley de Memoria Histórica; los nietos por parte de abuela; los nietos de españoles nacionalizados al país de acogida, y los nietos que ratificaron la nacionalidad española al cumplir la mayoría de edad.

“Nos están volviendo a fallar y tomar el pelo al redactar una disposición ambigua y muy susceptible a que sea matizada en una instrucción posterior. Volvemos a pedir al Gobierno que tenga la sensibilidad de cumplir con su palabra y haga efectivo el punto 5.1 que figuraba en su programa de Gobierno en el programa electoral”, aseguró con dureza, y concluyó: “Creemos que sería tan fácil como admitir las propias enmiendas que el PSOE había presentado a la Ley de Sefardíes e incluirla en esta nueva Ley de Memoria Democrática”.

16 comentarios en “CeDEU afirma que la nueva Ley de Memoria Democrática en materia de nacionalidad es ambigua y comete el mismo error que en 2007

  1. El texto dice «y los nietos que ratificaron la nacionalidad española al cumplir la mayoría de edad».
    Creo que sería «y los nietos que NO ratificaron la nacionalidad española al cumplir la mayoría de edad»
    Gracias por CeDEU!

  2. La Memoria histórica Española tiene que ser amplia y justa, daría a España una gigantesca en el mundo y sería muy dañino otra salida….luchemos por nuestras ORGULLOSAS Raices históricas. Es la hora de hacerlo. GRACIAS.

  3. Soy cubano, todos los descendientes esperamos la aprobacion de ese proyecto de Ley de Nietos. Aun teniendo en cuenta los cuatros supuestos que quedaron fuera en 2007: no se lograría una igualdad. Digo esto porque en mi caso soy nieto de una mujer que era española, mi hija era menor de edad en ese momento, ni ella ni yo pudimos acceder a la cuidadania española. Pero si hubo bisnietos que se hicieron español porque eran menores de edad por la Ley 36(menores) por opción.
    Pienso que lo justo sería llegar hasta la cuarta generación, los bisnietos. Esperemos que Nuestra Sara Vila Galán, siga abogando para que llegue los Bisnietos.

  4. Gracias al CeDEU por el apoyo, soy cubano y tambien fui afectado por estas medidas ya tomadas en el 2007 donde por ser mayor de edad no pude obtar por la nacionalidad , quisiera poderme sentir tan Español como mis padres , ya q corren lazos sanguíneos muy fuertes , que se haga justicia para q esta propuesta de ley lleve su nombre» Democartica «

  5. Dios quiera q se haga al fin y de verdad la justicia q tanto se pide y espera. La CeDEU tiene toda la razón,llevamos muchos años esperando,de palabras y promesas no cumplidas. Tienen una deuda que saldar,HASTA CUANDO»»!!!!

  6. Una década de lucha, no se a que Diputado/a Senador/a falta hablar que esta agrupación no lo haya hecho repetidamente a todo el arco político Con la ley de memoria histórica (dejaron a unos hijos afuera de un mismo padre y madre) por decir algunas de las ASIMETRÍAS, DISCRIMINACIONES DE GÉNERO etc que no quieren corregir y ser claros…..10 AÑOS de angustiosa espera … ¡¡¡¡¡GRACIAS CeDeu!!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *