CCOO y UGT denuncian que el embajador español en Berlín no cumple con la normativa laboral

En concreto le acusan de negarse a negociar con los sindicatos la creación del comité de empresa y de no aplicar las reglas vigentes en materia de jornada laboral

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han denunciado que el embajador de España en Berlín no reconoce a estas organizaciones como interlocutores válidos y que incumple la normativa vigente en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación relativa al horario y jornada laboral de los empleados en las misiones diplomáticas, representaciones permanentes y oficinas consulares de España.

En un comunicado firmado conjuntamente por CCOO y UGT ambos sindicatos afirman que “los gestores de la Embajada de España en Berlín nos han informado que no reconocen a CCOO y UGT como interlocutores. Esta negativa al diálogo es inaudita viniendo de un Embajador que representa a un gobierno de izquierdas. Ninguno de los Embajadores enviados por el Partido Popular se atrevió a ir tan lejos”.

Asimismo, instan al Ministerio de Asuntos Exteriores que ponga fin a “la cerrazón del actual Embajador al diálogo con las principales organizaciones sindicales” y que cumpla “de una vez con el compromiso contraído en 2008 de iniciar el proceso electoral de los órganos de representación de los trabajadores y trabajadoras de la administración española en el exterior”.

En este sentido, los sindicatos indican que la Administración española “bloquea desde hace doce años la elección de órganos de representación de los trabajadores”. Por este motivo, el jueves 28 de marzo de 2019 el personal laboral de la Embajada de España en Berlín eligió un comité de empresa de acuerdo con lo regulado por la legislación alemana, “a pesar de los intentos de intimidación por parte de la Administración”. El embajador ha negado la legitimidad de este comité de empresa afirmando que los órganos de representación deben ser elegidos aplicando la normativa española, señalan desde CCOO y UGT.

A finales de julio de 2020 “volvimos a solicitar una reunión para tratar varios temas relacionados con la gestión interna de la Embajada como la distribución de la jornada o los repetidos incumplimientos de la vigente legislación para combatir el tabaquismo. La Administración, a través del canciller, informó verbalmente a mediados de agosto que los gestores de la Embajada no consideraban a CCOO y UGT interlocutores válidos”, afirman desde las organizaciones sindicales.

Al mismo tiempo denuncian que los gestores de las unidades dependientes de la Embajada obligan a los trabajadores a mantener la jornada partida con un horario de obligado cumplimiento de 9 a 17 horas. Según los sindicatos la Orden Circular 5/2019 del Ministerio de Asuntos Exteriores establece una duración de la jornada de trabajo de 37,5 horas semanales de trabajo efectivo que incluya un horario fijo presencial debe ser de 9 a 14.30 horas. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal en horario flexible entre las 7 y las 9 horas de lunes a viernes o entre las 14.30 y las 18 horas de lunes a jueves. Esta normativa, según CCOO y UGT, no se está cumpliendo.

Por último, ambos sindicatos denuncian que han transcurrido más de 13 años sin que la Administración haya implantado en los centros de trabajo de los diferentes departamentos y organismos autónomos en el exterior los instrumentos regulados por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *