CCOO denuncia al Ministerio de Asuntos Exteriores porque el Consulado General en Düsseldorf incumple la normativa básica alemana en materia de prevención contra incendios

Desde el sindicato señalan que el departamento que dirige José Manuel Albares conocía la situación desde 2014 y no ha hecho nada para remediarla / El Departamento de Bomberos de la ciudad concluyó que no podían descartar un riesgo real para la seguridad y la salud de los ocupantes del edificio

Consulado de España en Düsseldorf
Sede del Consulado General de España en Düsseldorf.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado al Ministerio de Asuntos Exteriores ante la Inspección de Trabajo porque el edificio en el que se encuentra el Consulado General de España en Düsseldorf “incumple la normativa básica alemana en materia de prevención contra incendios”.

Así lo indica CCOO en un comunicado en el que también se señala que “el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha implementado las medidas necesarias para corregir estos extremos, pese a tener conocimiento de esta grave situación desde 2014”.

Aquel año, el Ayuntamiento de Düsseldorf remitió un requerimiento al Consulado General de España “ordenando la implementación de un exhaustivo plan de rehabilitación del edificio para cumplir con la normativa básica en materia de protección contra incendios. Un plan que incluía la licencia de obras necesaria para llevar a cabo la reforma y detallaba todas las medidas que debían realizarse al objeto de adecuar el inmueble”, señalan desde CCOO.

En abril de 2023, una inspección realizada por el Departamento de Bomberos de la ciudad alemana “reveló que el plan de reforma no se había llevado a cabo y que persistían las deficiencias que había sido detectadas una década atrás”. Dicho informe concluyó que “no podían descartar un riesgo real para la seguridad y la salud de los ocupantes del edificio”.

Desde CCOO recalcan que el edificio que ocupan los empleados públicos y en el que se prestan servicios públicos a la ciudadanía “viola de manera flagrante la normativa local relativa a la propagación de incendios, expansión de humo y medidas necesarias para asegurar el rescate de personas en caso de emergencia”.

El sindicato, según indican en el comunicado, ha intentado en diferentes ocasiones y por diferentes vías que el Ministerio de Asuntos Exteriores corrija esta situación. En 2022 remitieron un informe al Servicio de Prevención de Exteriores ante la gravedad de la situación. En 2023, CCOO volvió a trasladar el asunto al Comité de Seguridad y Salud del PLEX en varias reuniones, y en 2024 ha requerido al Servicio de Prevención “para que detalle las actuaciones que pretenden acometer y especifiquen qué previsión de fechas contemplan para su ejecución”.

“Pese a todos, y ante la pasividad demostrada hasta ahora por el Ministerio, que continúa ignorando las repetidas advertencias de nuestro equipo de Prevención, CCOO-Exterior no ha tenido otra opción que presentar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social”, concluye el comunicado.

UN comentario en “CCOO denuncia al Ministerio de Asuntos Exteriores porque el Consulado General en Düsseldorf incumple la normativa básica alemana en materia de prevención contra incendios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.