Catalanes en el exterior solicitan medidas urgentes ante la emergencia del Covid-19

Piden la eliminación del requisito de haber vivido durante más de 6 años fuera de Cataluña para poder acceder a la ayuda al retorno

La Comisión Promotora de la ILP Retorno Digno ha enviado una carta al presidente de la Generalitat y a los Consejeros de Bienestar y de Acción Exterior solicitando medidas urgentes ante la emergencia del Covid-19.

Según la Comisión, los más de 330.000 catalanes en el exterior necesitan apoyo ya que, además de las dificultades de vivir la emergencia lejos de casa, las consecuencias en términos laborales y económicos ya se están dejando notar. Es por eso que, según la carta, muchas personas están viendo el retorno como una posibilidad ya sea por problemas laborales, por falta de perspectivas de futuro en el país de residencia o por ser afectados por el coronavirus de forma directa o algún familiar. «Con la pérdida del trabajo en el exterior, la falta de perspectivas de futuro en el país de residencia, o por problemas de salud directos o de familiares, muchas familias residentes en el exterior están viendo el regreso a Cataluña como una posibilidad y es necesario que el Gobierno apoye utilizando todas las herramientas a su alcance», señala la misiva.

Sin embargo, unas 89.000 personas residentes en el exterior no cumplirían los requisitos para acceder a la ayuda de persona retornada, lo que les dejaría en una situación de desprotección absoluta ya que no podrían acceder a los programas de apoyo al retorno. «Esta situación podría generar el regreso sin ningún tipo de protección social, dejando en una situación de mucha vulnerabilidad a las personas devueltas, puesto que legalmente no serían reconocidas», afirman en la carta.

Ante esta situación, la Comisión solicita al Gobierno de la Generalitat la eliminación durante el 2020 del requisito de haber vivido durante más de seis años en el exterior para acceder al retorno. De esta forma, según indican, se podría garantizar el retorno digno para los catalanes en el exterior y preservar los derechos de todos durante la emergencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *