La Junta apoya al sector empresarial y defiende a Castilla y León como tierra de oportunidades donde desarrollar proyectos de futuro

El consejero Jesús Julio Carnero inauguró el Encuentro Empresarial Castilla y León-Madrid e invitó a las empresas de la Comunidad a colaborar con las entidades castellanas y leonesas en el exterior y sentirse así embajadoras de Castilla y León

Jesús Julio Carnero
Intervención del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, inauguró el pasado 24 de enero el Encuentro empresarial Castilla y León-Madrid. En el acto estuvieron presentes varias empresas de ambas comunidades que operan en Madrid, y al mismo tiempo las casas regionales castellanas y leonesas en la Comunidad de Madrid.

El consejero destacó a Castilla y León como “una tierra de oportunidades y futuro, como una Comunidad idónea para desarrollar en cualquier sector todo tipo de proyectos de inversión”. Y ha destacado cinco razones que convierten a Castilla y León en un territorio privilegiado “su ubicación territorial, su red de infraestructuras de comunicación, su capacidad industrial, su diversidad de sectores productivos y su capital humano”.

En primer lugar, Carnero puso en valor que “Castilla y León ocupa una posición estratégica, tanto para el mercado a escala nacional, por limitar con otras nueve comunidades autónomas, y entre ellas Madrid, como a escala europea por ser hermanos fronterizos con Francia y Portugal, así como en el plano internacional al articular la conexión peninsular con África.

En segundo lugar, Carnero hizo referencia a que “Castilla y León es un importante nudo de confluencia de las principales rutas internacionales de transporte por carretera, donde llegan a transportarse más de 400.000 toneladas al día”.

Jesús Julio Carnero
Vista de los asistentes.

Además de los 2.440 kilómetros de autopistas y autovías, la red ferroviaria, con más de 3.000 kilómetros, es clave para el transporte nacional puesto que concentra la mayoría de la circulación de trenes de la zona norte de España en sus líneas a Galicia, País Vasco, Cataluña y Francia, moviéndose diariamente más de 3.200 toneladas. Y a mayores se cuenta con cuatro aeropuertos (Valladolid, Salamanca, León y Burgos) que facilitan trayectos a ciudades como Madrid o Barcelona con menos de una hora de duración.

En tercer lugar, en cuanto a la oferta industrial, Carnero hizo hincapié en la amplia gama de zonas industriales (hasta 372), que albergan más de 114 millones de metros cuadrados, con una variada cartera de suelo a precios muy competitivos y con condiciones financieras ventajosas. A lo que hay que añadir dos puertos secos (más otros dos en construcción), excelentes infraestructuras y espacios para el desarrollo de actividades de alta tecnología e innovación en tres parques tecnológicos con casi tres millones de metros cuadrados cuyo objetivo es acoger empresas de base tecnológica.

En cuarto lugar, el consejero expuso que “Castilla y León es líder y referente nacional en distintas producciones agrarias, en automoción, en producción de energías renovables y en turismo rural, también por ser una de las comunidades más industrializadas que posee una estructura económica moderna y diversificada”.

Jesús Julio Carnero
El consejero junto a los organizadores.

En el sector agroalimentario, Castilla y León cuenta con más de 3.000 empresas que dan empleo a 40.000 personas y mantienen 70 sellos de calidad de alimentación y vinos.

La automoción supone en torno al 25% del PIB industrial de toda la Comunidad, con un 20% de la capacidad de fabricación de vehículos de España, y da empleo directo a más de 30.000 trabajadores.

En materia energética, Castilla y León es líder en España en potencia instalada en energías renovables eléctricas eólica e hidráulica y en cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica.

Así mismo, habiendo alcanzado los niveles anteriores a la pandemia, es líder en turismo de interior con más de 72.400 trabajadores. El número de viajeros que en 2022 visitó la Comunidad superó en tres millones a los del año anterior, alcanzando casi los ocho millones, con más de trece millones de pernoctaciones, cinco millones más que en 2021.

Y en último lugar, en lo referente al capital humano, el consejero ha puesto de manifiesto la importancia tanto del ámbito formativo, con un sistema educativo que cuenta con los mejores resultados PISA, como del ámbito laboral, con una estabilidad política, económica y social, factores de notable calado empresarial que dan seguridad a las inversiones nacionales y extranjeras.

Todo ello, teniendo en cuenta que Castilla y León se encuentra en los primeros puestos a nivel nacional en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia, y que se une a la calidad de vida que ofrecen las nueve capitales de provincia, con tamaños que oscilan entre los 40.000 y los 300.000 habitantes.

Jesús Julio Carnero
Otro momento del acto.

Por todas estas razones, el consejero de la Presidencia mostró su apoyo institucional al sector empresarial y defendió a “Castilla y León como una tierra propicia para invertir y desarrollar proyectos de futuro”. Además, invitó a las empresas de la Comunidad a colaborar con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sentirse así embajadoras de Castilla y León.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.