Castilla y León tendrá la primera Ley Autonómica de apoyo a la conciliación y corresponsabilidad

Incluirá además la eliminación de la brecha salarial de género

La Junta y los agentes económicos y sociales de la Comunidad han dado un paso decisivo hacia la conciliación y la corresponsabilidad al acordar el texto del Anteproyecto de Ley sobre medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León. Con esta Ley se pretende reforzar y poner un especial énfasis en el reconocimiento del derecho a conciliar de las personas y las familias, en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y en la eliminación de la brecha salarial de género, impulsando un conjunto de medidas adaptadas a las necesidades reales que demanda la sociedad y las personas trabajadoras para hacer efectivos dichos objetivos, teniendo en cuenta especialmente el ámbito rural.

El texto de la Ley acordado entre Junta y agentes económicos y sociales prevé 87 acciones, 51 de ellas de conciliación, 24 dirigidas a la eliminación de la brecha salarial de género y otras 12 de carácter transversal o general.

El 15 de febrero de 2018 se firmó un acuerdo dentro del marco del Diálogo Social en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el que, entre otras cuestiones, se consensuó el primer borrador de un Anteproyecto de Ley de medidas para apoyar la conciliación. Las partes firmantes se emplazaron a profundizar en este texto incorporando, junto a las medidas dirigidas a apoyar la conciliación y corresponsabilidad familiar, otras de igualdad que hicieran especial incidencia en la eliminación de la brecha salarial de género. Fruto de estas negociaciones de las últimas semanas se ha llegado a un consenso en la elaboración y presentación del Anteproyecto de Ley sobre medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León.

El Anteproyecto de Ley fue presentado el pasado 26 de marzo por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, acompañada del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, con la presencia también del secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, del secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, y del presidente de Cecale, Santiago Aparicio. Se inició entonces la tramitación de este texto y el primer paso fue ponerlo a disposición del conocimiento y de las aportaciones de los ciudadanos a través de Gobierno Abierto.

Dos objetivos

El contenido del texto acordado contempla dos grandes objetivos: reforzar el reconocimiento del derecho a conciliar de las personas y las familias, impulsando un conjunto integrado de medidas para hacer efectiva la conciliación de vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad; y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la promoción laboral con el fin de eliminar la brecha salarial de género, siendo un factor importante la corresponsabilidad.

Junto a estos dos grandes retos, Alicia García resaltó que se trata de una Ley adaptada a la realidad territorial de Castilla y León y que da especial prioridad al ámbito rural, manifestándose de diversas formas: así, uno de sus objetivos es fomentar la natalidad para evitar la despoblación, especialmente en zonas rurales; establecer el impulso a la creación de centros infantiles de 0 a 3 años y nuevas formas de cuidado de personas, además del acceso prioritario y atención a las particularidades de personas y familias que residen en el medio rura

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *