Castilla y León mantiene el liderazgo en turismo rural y enogastronómico y sigue en la élite mundial

El empleo en el sector alcanza la mayor cifra de la historia, más de 75.000 trabajadores en 2023

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el stand de Fitur.

El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, visitó el pasado 26 de enero la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, a la que Castilla y León se presentó con el lema ‘Legado de España’. Durante su intervención en el evento, destacó la pujanza y el crecimiento del turismo de la Comunidad, con más de 75.000 trabajadores en el sector, la mayor cifra de la historia. Asimismo, en 2023 el gasto turístico en Castilla y León se acercó a los 2.600 millones de euros, con un aumento interanual del 18%, superando los mejores datos de toda la serie histórica; y el número de viajeros y de pernoctaciones aumentó más de un 10%.

Estos datos reflejan que Castilla y León es líder indiscutible en turismo rural, cultural, patrimonial, de naturaleza, micológico, enogastronómico, idiomático, deportivo, religioso o de congresos. Dentro de esta amplia oferta, por la cual la Comunidad lleva cinco años siendo líder en turismo rural y situándose en la élite del turismo mundial, el presidente de la Junta destacó la fortaleza que tiene el sector gastronómico y vitivinícola, con más de 70 figuras alimentarias y 17 vínicas de calidad.

Para dar a conocer la indiscutible potencia de la Comunidad en enogastronomía, la campaña turística de este año se centró en promocionar como reclamos turísticos, por un lado, las 9 Rutas del Vino certificadas de la Comunidad, que afianzan su liderazgo nacional en enoturismo; y, por otro lado, las 40 Posadas Reales de Castilla y León, unos alojamientos que son sinónimo de excelencia y calidad y forman la mayor red de establecimientos similares de España. También, dentro del marco de Fitur, Castilla y León presentó la nueva edición de Las Edades del Hombre, a celebrar en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela este año 2024; y, además, se dio una especial relevancia a los 9 Bienes Patrimonio Mundial que atesora la Comunidad, que la convierten también en líder en bienes declarados por la Unesco. Así, se pudo ver una demostración en directo de uno de ellos, soplado de vidrio, a cargo de un maestro de la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso.

Finalmente, el presidente de la Junta agradeció la labor de todas las personas que trabajan en este sector y reiteró el apoyo del Gobierno autonómico para seguir promocionando los recursos turísticos que hacen única a Castilla y León.

Un día antes, Alfonso Fernández Mañueco había destacado en Madrid, durante el acto de promoción turística de Castilla y León, la magnífica oferta cultural, natural y monumental y que ofrece uno de los escenarios enogastronómicos más interesantes y diversificados del mundo. Mañueco se mostró orgulloso de la calidad en turismo cultural, patrimonial, de naturaleza, enogastronómico, idiomático, deportivo, religioso o de congresos de Castilla y León. Además, señaló que el Gobierno autonómico seguirá consolidando esta oferta turística, aprovechando todo aquello que marque la diferencia y distinga a la Comunidad.

Bienes Patrimonio Mundial

Castilla y León promocionó en Fitur 2024 el liderazgo de la Comunidad en Bienes Patrimonio Mundial, enogastronomía y turismo rural con el lema ‘Castilla y León, legado de España’. Para ello, contó del 24 al 28 de enero, con un nuevo stand experiencial y multisensorial en el pabellón 9 de Ifema Madrid, para impulsar la comercialización y la amplia oferta turística que reforzara el liderazgo de Castilla y León en el sector, y donde los visitantes pudieron conocer los productos y recursos turísticos de una forma más experiencial e inmersiva. La promoción también se llevó a cabo a través de un amplio programa de más 100 actividades, elaborado desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que se desarrolló con presentaciones de producto y nuevas propuestas destinadas al sector durante las jornadas profesionales y con una programación más cultural y divulgativa durante el fin de semana, destinada al público final visitante a la feria y con especial incidencia en el segmento familiar.

Entre las presentaciones profesionales destacaron las de los Patronatos Provinciales de Turismo que participaron como co-expositores del stand regional y las de los diferentes ayuntamientos, asociaciones del sector y colectivos. Y entre las oficiales de ámbito regional, la del Plan Director del Camino de Santiago y la presentación de la nueva edición de Las Edades del Hombre, que se va a desarrollar en Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela (La Coruña), entre los meses de junio y noviembre.

Algunas otras presentaciones destacadas en el stand regional fueron los Planes de Sostenibilidad Ruta del Vino Rueda y Ribera del Duero, los 300 años de la Construcción del Palacio Real de La Granja, la candidatura de Burgos como Ciudad Europea de la Cultura, el microdestino Sierra de Francia, la presentación de Soria como provincia Reserva Starlight o la Semana Santa de Peñafiel, que acaba de recibir el reconocimiento turístico regional, entre las diferentes propuestas.

El stand de Castilla y León acogió durante los tres días de las jornadas profesionales en Fitur más de 1.900 reuniones y encuentros de trabajo. Unos datos que superan los objetivos planteados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y que incrementan en un 5,5% los datos registrados en la edición anterior. El stand, que este año estrenaba un diseño más práctico, funcional, moderno e inmersivo, a la vez que más amplio, con 909 metros cuadrados, contó con un espacio comercial con 23 mesas de trabajo, dos más que el pasado año, donde participaron hasta un total de 145 empresarios de Castilla y León. Este dato se incrementó un 11,5% con respecto a los participantes el pasado año. Durante las jornadas del sábado y domingo, se abrió a la promoción, donde el visitante conoció la oferta turística a través de una experiencia inmersiva y multisensorial.

Cartel de la XXVII exposición de Las Edades del Hombre bajo el título ‘Hospitalitas’

El cartel de Hospitalitas, la edición de este año de Las Edades del Hombre.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, participó el pasado 19 de enero en la presentación del cartel y la temática de la exposición de Las Edades del Hombre 2024, que se celebrará bajo el título Hospitalitas entre los meses de junio y noviembre en Villafranca del Bierzo y en la Catedral de Santiago de Compostela. En el acto también participaron el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Teófilo Batista.

Hospitalitas es el título de la muestra, un término con raíces griegas y con recorrido latino que la exposición aborda desde el concepto primitivo de solidaridad, tal y como ha ido trasladándose y evolucionando hasta nuestros días. De la misma manera, su relato irá trascendiendo hacia un prisma contemporáneo, atendiendo a una realidad fragmentada. En este sentido, el consejero destacó el apoyo a esta exposición, subrayando el del Gobierno autonómico: “Las Edades del Hombre se han convertido en una marca de prestigio a nivel nacional e internacional. Son mínimo 12 millones de personas las que han visitado a lo largo de los años sus exposiciones. La Junta de Castilla y León siempre ha estado y estará con Las Edades del Hombre. Esta Consejería está plenamente identificada con los pilares de la Fundación y Las Edades constituye un modelo en la gestión, preservación y promoción del patrimonio que sirve de espejo para nuestras políticas en materia patrimonial”.

Además, Santonja destacó la riqueza patrimonial de Villafranca del Bierzo, la localidad leonesa que compartirá sede con Santiago de Compostela: “Parto de la realidad de que el patrimonio de Villafranca del Bierzo está a la altura del de Santiago de Compostela. Nos debemos batir con los mejores y Villafranca en este sentido, es un líder y por ello encontrará nuestro apoyo”.

El título de este ciclo expositivo mantiene la tradición reciente de Las Edades del Hombre de recurrir al latín, por ser raíz y punto matriz de culturas y lenguas. Pero el contrapunto a esa tradición viene aportado por un diseño conceptual disruptivo y evocador que prescinde de elementos figurativos para aportar una estética arropada de símbolos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.