Castilla y León fue la tercera autonomía en la que más bajó el paro en febrero

Acumula ya 34 meses continuados de descenso del desempleo en términos interanuales

El mercado laboral de Castilla y León cerró el mes de febrero con un total de 115.380 parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), lo que representa un descenso del 0,61% con respecto al mes de enero, con 704 parados menos. El descenso mensual del paro este mes ha sido muy superior a la media de la serie histórica para los meses de febrero. En el conjunto nacional, el paro mensual descendió un 0,27%, hasta un total de 2.760.408 desempleados.

Con estos datos, el paro registrado intermensual bajó en Castilla y León 0,34 puntos más que la media de España, lo que supuso que la Comunidad sea la tercera en la que, en términos porcentuales, más descendió el número de desempleados. El descenso interanual fue del 7,02% (8.712 parados menos), mientras que en el conjunto de España el descenso fue del 5,17%, es decir, a un ritmo de casi dos puntos menos. Si lo comparamos con el correspondiente a febrero de 2023, que fue del 5,02%, implica que el descenso de este año es 2 puntos superior. Por ello, se observa la tendencia sostenida de caída en el desempleo en Castilla y León.

Con este mes son ya 34 meses continuados de descenso del paro en términos interanuales, ratificando que se ha superado la larga fase de destrucción de puestos de trabajo y que se consolida el proceso de creación de empleo. Además, se ha producido un descenso del paro en todos los sectores productivos, registrándose un incremento tan solo en el colectivo de parados sin empleo anterior.

Desde 1996, en los meses de febrero se han producido 12 aumentos y 17 caídas mensuales, por lo que no hay un comportamiento estacional típico en el segundo mes del año. Sin embargo, hay que resaltar que el descenso mensual registrado en febrero de este año está por debajo de la media de parados de meses de febrero de toda la serie histórica, que se sitúa en una subida de casi 700 personas.

El descenso generalizado del desempleo se mantiene en todas las provincias, destacando la cifra de paro registrado de Palencia, con una caída del desempleo interanual del 10,70% (825 parados menos que el año pasado), seguida de Zamora (9,75%) y Segovia (9,57%).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.