Castilla y León exige fondos adicionales para que las autonomías hagan frente a la pandemia

La Junta destina 2,4 millones de euros a financiar proyectos de investigación

Fernández Mañueco durante la videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de los presidentes autonómicos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insistió el domingo 19, en la sexta videoconferencia del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos por la pandemia del coronavirus, en la necesidad de que el Ejectivo establezca fondos adicionales no reembolsables destinados a financiar el gasto extraordinario que están teniendo las comunidades autónomas para hacer frente al aumento de los costes sanitarios, los servicios sociales y las políticas activas de empleo a causa de actual situación.

Fernández Mañueco aseguró que la Junta de Castilla y León está en disposición de justificar hasta el último euro que se ha gastado a causa de esta pandemia y criticó ue se trate de vender como fondos extraordinarios los anticipos a cuenta que reciben todas las comunidades autónomas y que en realidad no son fondos adicionales para hacer frente a la situación provocada por el Covid.

Asimismo, el presidente de la Junta volvió a reivindicar al Gobierno de España que aplace los impuestos estatales y las cuotas de la seguridad social, del mismo modo en el que lo está haciendo Castilla y León en su territorio.

También en materia económica, el presidente reclamó otra vez que llegue a las autonomías la mayor parte de las medidas económicas de la Unión Europea, ya que son éstas las administraciones que tienen las principales competencias y por lo tanto están asumiendo un mayor gasto.

En relación a la demanda por parte de toda la sociedad de una mayor claridad a la hora de facilitar la información relativa al número de contagiados y fallecidos por el Covid, valoró como muy acertada la decisión que ha adoptado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Castilla y León para revisar los registros civiles con el objetivo de conocer con la máxima transparencia donde se ha fallecido y cuáles han sido las circunstancias de cada fallecimiento.

Por otro lado, la Junta va a destinar unos 2,4 millones de euros a financiar proyectos de investigación presentados por equipos de la Comunidad que presentados a la convocatoria nacional por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Esta supone el 10% de lo que ha puesto el Instituto para esta convocatoria. La Consejería de Educación estudia actualmente si estos fondos se destinarán a cofinanciar los proyectos que sean seleccionados o si se financiarán aquellos que no lo sean pero que el propio Instituto considere relevantes.

El objetivo es que Castilla y León siga contribuyendo a la lucha contra el Covid-19, con una de sus fortalezas: sus universidades e investigadores. Y ese apoyo se realizará sumando fuerzas y trabajando de forma conjunta con otras entidades e instituciones, como son el Ministerio de Ciencia e Innovación o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, el presidente Fernández Mañueco celebró el lunes 13 una videoconferencia con una representación de investigadores de la Comunidad.

Menos hospitalizados

Castilla y León es una de las comunidades más golpeadas por el coronavirus, pero las cifras van mejorando poco a poco. Desde el 25 de marzo hasta el 20 de abril, Las personas hospitalizadas en planta han descendido un 48% y los de UCI un 20%.

El grado de ocupación actual en la UCI era el lunes 20 del 53%, con 276 camas ocupadas de las 522 disponibles en las unidades extendidas. Las más comprometidas eran las de los hospitales de Palencia y del Río Hortega de Valladolid con 21 y 41 enfermos críticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *