El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participó el 3 de mayo, en el Palacio de Congresos de Salamanca, en la apertura del foro de innovación ‘Salamanca Tech Day’, una jornada organizada por el AIR Institute y el Grupo de Investigación Bisite de la Universidad de Salamanca. Durante el acto, Fernández Mañueco puso de manifiesto que, con esta jornada, queda patente que tanto Salamanca como el conjunto de Castilla y León están en el tren de la innovación y del desarrollo tecnológico, generando así una propulsión para que la Comunidad llegue muy lejos, creciendo y generando oportunidades de futuro.
El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que, en el foro Salamanca Tech Day, se pudo constatar una excelente representación para que la Comunidad siga dando pasos en innovación tecnológica, en transferencia de conocimiento, en biomedicina aplicada y en logística para conseguir un crecimiento económico sostenible. Mañueco citó los ejemplos de la industria farmacéutica de la Comunidad, que sitúa a Castilla y León como tercera autonomía de España con más plantas farmacéuticas, los proyectos en Salamanca de MSD, de Neurofix Pharma o el futuro proyecto de Novartis, y los avances para conseguir que en Salamanca se implante una plataforma de desarrollo de fármacos contra el cáncer contando con la colaboración del doctor Mariano Barbacid.
Según datos del INE, Castilla y León está situada en el top 5 del esfuerzo tecnológico en España, y el gasto ejecutado en I+D por parte del sector empresarial de la Comunidad supera en 10 puntos la media nacional.