Luis Miguel González Gago: “Castilla y León es tierra de acogida y de oportunidades, y desde la Junta desarrollamos políticas para facilitar el retorno”

“En el año 2024 está previsto convocar un nuevo programa de ayudas dirigido a jóvenes castellanos y leoneses en el extranjero para cursar enseñanzas de formación profesional en la Comunidad”, anuncia en una entrevista el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Luis Miguel González Gago
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, desgrana las acciones que el Ejecutivo autonómico desarrolla y las nuevas actuaciones que ejecutará a favor de los ciudadanos castellanos y leoneses residentes en el exterior y para promover su retorno.

-El pasado mes de mayo asumió como consejero de la Presidencia y, por tanto, responsable de las políticas dirigidas hacia los castellanos y leoneses en el exterior. ¿Cuáles son las principales medidas que va a desarrollar en esta materia?

Estamos trabajando de forma activa en la implantación de nuevas medidas dirigidas a facilitar e incentivar el retorno de los castellanos y leoneses en el exterior, así como otras medidas dirigidas a los centros castellanos y leoneses en el exterior con el fin de dotarles de los medios tecnológicos necesarios para que desarrollen su actividad. En próximas fechas pondremos en funcionamiento el Portal Web integral de la Junta de Castilla y León en materia de acción exterior, en el que se recogerá de forma clara la información sobre todas las actuaciones de las diferentes Consejerías en materia de Acción Exterior.

Estamos trabajando en otro proyecto novedoso consistente en la creación de una “Red de Embajadores”, cuya finalidad es conectar el talento castellano y leonés a nivel global para impulsar el intercambio de conocimientos y la imagen de la marca de Castilla y León, realizar acciones de captación de talento y atracción de inversiones, y facilitar a nuestras empresas la salida al exterior. También hemos creado y presentado una imagen institucional de los centros castellanos y leoneses en el exterior.

En 2024 iniciaremos los trabajos para la elaboración del IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2025-2028, en el que se recogerán medidas novedosas fruto de la experiencia adquirida de la vigencia del vigente plan.

-El II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior celebrado en Salamanca abordó la situación de estas entidades y su proyección de futuro. ¿Cuáles considera que son los retos prioritarios a los que se enfrentan las casas castellanas y leonesas?

Los principales retos de futuro son la incorporación de los jóvenes a los centros, la incorporación a las funciones directivas a los socios de mediana edad, la modernización tecnológica, y la organización de actividades compartidas entre los diversos centros.

-¿Qué apoyos directos tienen estas entidades desde la Junta de Castilla y León? ¿Estas acciones se van a reforzar en esta legislatura?

En el año 2023 se ha reforzado nuestra colaboración con los centros en el exterior, destinando a los mismos 400.000 euros, es decir, un 54% más que en 2022.

Seguiremos trabajando en promover la creación de centros castellanos y leoneses en el exterior. En el mes de octubre la Junta de Castilla y León ha reconocido el carácter castellano y leonés de la asociación Amigos de Castilla y León en USA, con sede en Miami, que es el primer centro castellano y leonés reconocido en Estados Unidos. Antes de que finalice el año 2023 retomaremos el programa “Añoranza”, dirigido a fomentar el retorno temporal a Castilla y León de mayores de 60 años, y como novedad pondremos en marcha otro programa de retorno temporal, que se denominará “Orígenes”, destinado al colectivo de personas de 36 a 60 años.

“Hemos lanzado este año un nuevo programa de ayudas al retorno para castellanos y leoneses residentes en otras comunidades autónomas, dotado con 150.000 euros y otro para la realización de actuaciones de promoción del emprendimiento y contratación de ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León, con un importe de 300.000 euros”

-¿Qué demandas les han planteado las casas y qué recomendaciones les han trasladado desde la Consejería a ellas?

Desde los centros se nos ha planteado la necesidad de mantener la presencia institucional en la celebración de sus eventos, así como continuar con nuestro apoyo económico a sus actividades. Las recomendaciones que les hemos trasladado están directamente vinculadas a los retos de futuro a los que antes he hecho referencia, así como a la necesidad de fomentar la conexión de las segundas y terceras generaciones.

-¿Cuál es su valoración de este Congreso? El presidente de la Junta ya ha pedido que se repita la experiencia antes de que finalice la legislatura.

Mi valoración es tremendamente positiva. Nuestros centros necesitaban un foro de participación a través del cual pudieran exponer y debatir sobre su presente y su futuro. La celebración del congreso marca una nueva etapa en el movimiento asociativo castellano y leonés en el exterior. Como anunció el Presidente Alfonso Fernández Mañueco, queremos dar continuidad a este foro, por lo que, en el año 2025, se celebrará el III Congreso, en cuyo formato ya estamos trabajando.

-En la inauguración del Congreso, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó de manera muy gráfica su compromiso con los castellanos y leoneses en el exterior al afirmar que “nunca va a soltar la mano” que les tendió hace muchos años casi al inicio de su trayectoria política. ¿De qué manera concreta se refleja esta afirmación en la relevancia y el diseño de las políticas de apoyo al colectivo a través de la Consejería? ¿Cómo se va a reflejar este compromiso en los presupuestos de la Junta y de la Consejería para el año 2024?

Como expuso el presidente, facilitaremos la obtención de la tarjeta sanitaria para que los ciudadanos de Castilla y León que residen en el extranjero puedan acceder a los servicios de salud de la Comunidad durante sus estancias temporales. Además, se extenderá el Carné Joven Europeo a todos los jóvenes residentes en el exterior.

Crearemos unos premios para los castellanos y leoneses en el exterior, que distinguirán a aquellas personas y comunidades que hayan destacado por promover la imagen de Castilla y León y la atención a nuestros paisanos. Impulsaremos una plataforma online para los centros castellanos y leoneses en el exterior, que facilitará la gestión interna de las casas. Antes de fin de año se pondrá en marcha el nuevo Centro Virtual de las Migraciones de Castilla y León, que se alojará en el nuevo portal de Acción Exterior de la Junta. Por último, seguiremos atendiendo a nuestros paisanos que se encuentran en situación de especial necesidad, incrementando las ayudas destinadas a este colectivo.

Luis Miguel González Gago
El consejero con algunos de los jóvenes que participaron en el II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León.

-La colonia castellana y leonesa de Cuba padece una gravísima crisis socioeconómica, al igual que todo el país. ¿Desde la Consejería se han planteado el desarrollo de acciones específicas para ayudar a este colectivo? ¿Se van a incrementar las ayudas individuales a emigrantes en situación de necesidad?

La Junta de Castilla y León cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de acciones específicas para la ciudadanía castellana y leonesa que reside en Cuba, más de 9.700 personas. Desde el año 2013 se convoca una línea de ayudas dirigida a paliar la situación derivada de la carencia de recursos de los castellanos y leoneses residentes en el extranjero, a la que lógicamente pueden acogerse los castellanos y leoneses que residen en Cuba. El importe de la convocatoria en el año 2023 asciende a 150.000 euros, lo que supone un incremento del 25% respecto a la convocatoria del año 2022. Asimismo, y ante la severa crisis económica y social que padece Cuba, la Junta de Castilla y León estableció en 2021 una ayuda la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, destinada a la compra de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, ayudas que ascienden a un total de 44.058 euros en el periodo comprendido entre 2021 y 2023.

-El presidente Mañueco ha fijado como un segundo gran objetivo facilitar el retorno a quienes deseen hacerlo. ¿Qué papel pueden jugar los residentes en el exterior y sus descendientes ante el reto demográfico: en la lucha contra la despoblación y para afrontar el envejecimiento? ¿Qué medidas se han puesto en marcha en este sentido?

Como ha manifestado el presidente, uno de los grandes objetivos de la Junta es establecer las mejores condiciones posibles para que todos los castellanos y leoneses que quieran retornar a Castilla y León puedan hacerlo. Por lo que respecta a las medidas concretas, en el año 2015 se puso en marcha el programa de ayudas “Pasaporte de Vuelta” que tiene como finalidad fomentar el retorno de castellanos y leoneses residentes en el extranjero. Desde su inicio y hasta 2022 se han concedido un total de 692 ayudas individuales, por un importe total de 1.784.850 euros.

También hemos lanzado este año un nuevo programa de ayudas al retorno para castellanos y leoneses residentes en otras comunidades autónomas, dotado con 150.000 euros. Asimismo, lanzamos este mismo año un programa para la realización de actuaciones de promoción del emprendimiento y contratación de ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León, con un importe de 300.000 euros.

-Uno de los objetivos fundamentales de las casas y de la Administración es el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes. De hecho, en el Congreso han estado presentes varios, ¿se van a reforzar las iniciativas para promover su vínculo con la Comunidad Autónoma? ¿Se van a reforzar los programas de retorno dirigidos a los jóvenes?

En octubre de 2023 hemos recuperado el programa “Encuentro” dirigido a jóvenes menores de 36 años, con la finalidad de que conozcan Castilla y León, en el que han participado jóvenes en representación de los centros castellanos y leoneses de Argentina, Cuba, Chile, Uruguay y Guatemala. Respecto a las políticas de retorno, tanto el programa “Pasaporte de Vuelta” como en el nuevo programa para el retorno desde otras comunidades autónomas, se establecen beneficios económicos para los solicitantes que tengan menos de 35 años.

“Antes de que finalice el año 2023 retomaremos el programa ‘Añoranza’, dirigido a fomentar el retorno temporal a Castilla y León de mayores de 60 años, y como novedad pondremos en marcha otro programa de retorno temporal, que se denominará ‘Orígenes’, destinado al colectivo de personas de 36 a 60 años”

Por lo que se refiere a los programas de retorno temporal, en el año 2023 se ha convocado el programa de becas para cursar estudios oficiales de postgrado en universidades públicas de Castilla y León, destinado a castellanos y leoneses residentes en países de América Latina, con un importe de 105.000 euros para financiar 15 becas para el curso académico 2023-2024. Además, se les ofrece un programa de prácticas en empresas e instituciones de la Comunidad, para que tengan la oportunidad de entrar en contacto con el mundo laboral y como medio para atraer talento a Castilla y León.

En el año 2024 está previsto convocar un nuevo programa de ayudas dirigido a jóvenes castellanos y leoneses en el extranjero para cursar enseñanzas de formación profesional en la Comunidad de Castilla y León.

-Como consejero de la Presidencia y responsable de la atención de los residentes fuera de la Comunidad, ¿qué mensaje quiere trasladar a los castellanos y leoneses en el exterior?

El mensaje es claro: Castilla y León es una tierra de acogida y de oportunidades, y desde la Junta de Castilla y León estamos desarrollando políticas y medidas dirigidas a posibilitar y facilitar el retorno de la ciudadanía castellana y leonesa que se encuentra en el exterior y que desea regresar a su tierra, así como a atender y garantizar la cobertura de las necesidades vitales de los castellanos y leoneses que residen fuera del territorio de Castilla y León.

UN comentario en “Luis Miguel González Gago: “Castilla y León es tierra de acogida y de oportunidades, y desde la Junta desarrollamos políticas para facilitar el retorno”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.