El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó el pasado 21 de octubre el Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL), en el que la Junta invirtió un millón de euros, y que generará exportaciones a las empresas del sector agroalimentario de la Comunidad por más de 110 millones de euros. En esta edición participaron 60 empresas en los stands del Ejecutivo autonómico que, unido a las otras 10 que acudían de forma independiente, hacían que Castilla y León fuera la comunidad española con mayor representación en una de las ferias alimentarias más importantes a nivel internacional.
Fernández Mañueco destacó el compromiso de la Junta con el sector agroalimentario de Castilla y León y la fortaleza comercial de su industria, un sector estratégico que genera 44.000 empleos. Así, uno de sus objetivos estratégicos con su participación en esta cita era ayudar a las empresas a abrirse a nuevos mercados. El sector de la alimentación aporta más de un 20% del PIB industrial de Castilla y León y la industria agroalimentaria resulta vital para continuar batiendo récords en exportaciones, con 3.369 millones de euros.
La Comunidad lideró en el mes de agosto las exportaciones, y en los ocho primeros meses de 2024 ha sido la segunda más exportadora de todo el país con 13.658 millones acumulados, un incremento del 15,3% interanual, y experimenta con estos últimos datos, 28 meses seguidos de crecimiento en sus exportaciones.
En estos ocho meses se produjo un superávit comercial en Castilla y León (exportaciones / importaciones) de 3.085 millones de euros y la tasa de cobertura (exportaciones / importaciones) se situó en el 129,2%.
Asimismo, la actividad exportadora de la Comunidad experimentó, durante el año 2023, un crecimiento récord que alcanzó los 18.436 millones de euros. Fue el mejor dato de la serie histórica y supone un incremento del 14,8% respecto al año anterior. La tasa de cobertura ascendió al 123% y el saldo comercial fue positivo, con 3.450 millones de euros.
El sector de la alimentación fue el segundo más exportador en el ejercicio 2023, incrementándose un 9% con una cuota del 18,3% de la exportación total regional.
En este sentido, Mañueco destacó que la Comunidad es un referente de excelencia alimentaria, con 70 figuras de calidad y con la marca ‘Tierra de Sabor’, que apoya cerca de 6.000 productos. E hizo hincapié en el importante papel que desempeñan las empresas del sector de la agroalimentación en Castilla y León, que contribuyen a generar empleo, riqueza y fijar población en todo el territorio.
La presencia de la Comunidad en SIAL estaba enmarcada en el V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2022-2027, impulsado por la Junta de Castilla y León a través del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl), que tiene como uno de sus objetivos estratégicos aumentar el número de empresas exportadoras de Castilla y León, especialmente el número de exportadoras regulares, y así incrementar el volumen de exportaciones de la Comunidad.
SIAL, referente internacional
El Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL), que se celebra cada 2 años, se ha convertido en un evento emblemático en el calendario alimentario mundial, cumpliéndose este año 60 años desde su primera edición. Del 19 al 23 de octubre el Parque de Exposiciones de la capital francesa albergó a más de 7.500 expositores de más de 130 países, estimándose una asistencia de 285.000 profesionales del sector, entre los que se incluyen 8.000 grandes compradores internacionales, y más de un centenar de delegaciones oficiales procedentes de todo el mundo. Todos los sectores de la alimentación estaban representados en los 8 pabellones del recinto ferial, distribuidos por tipo de producto, destacando por su aumento en la demanda y la participación en la feria los sectores cárnicos, las alternativas vegetales, los productos gourmet y los productos frescos.
España, con casi 500 empresas, era el tercer país con mayor número de empresas expositoras, y Castilla y León fue la comunidad autónoma que lideró la presencia empresarial española en esta edición.
El presidente de la Junta de Castilla y León, durante su visita a las industrias agroalimentarias presentes en el SIAL de París, compartió las experiencias e inquietudes de las firmas en esta prestigiosa feria, un escaparate idóneo para ampliar relaciones comerciales y, con ello, abrir nuevas vías de negocio en mercados exteriores.
Además, mantuvo un encuentro con el embajador de España en Francia, Víctor Redondo Baldrich, en el marco del Salón Internacional de la Alimentación de París, donde le trasló el potencial del sector agroalimentario y de la industria en Castilla y León.
Al día siguiente, Alfonso Fernández Mañueco mantuvo una reunión de trabajo con la Dirección de Renault en París para hablar de la profunda transformación que está experimentando el sector, del momento crucial por el que atraviesa la automoción y de la necesidad de crear un ecosistema que permita posicionar a España y, en concreto, a Castilla y León en el ámbito de la nueva movilidad.
Ambas partes se comprometieron a trabajar de forma conjunta para garantizar el futuro y la competitividad de las plantas del Grupo en España.
95 millones para impulsar la actividad industrial en Segovia y la creación de 400 empleos
En el marco de su viaje, Alfonso Fernández Mañueco mantuvo el 23 de octubre en Bruselas una reunión con los responsables de cuatro de las empresas belgas más importantes, Drylock Technologies, Asistem, VPG y Sofina, a los que presentó las ventajas que ofrece la Comunidad como destino inversor gracias a su ubicación, infraestructuras, calidad de sus centros formativos, estabilidad institucional y clima laboral, así como por la política para facilitar suelo y atraer inversiones.
Tras el encuentro, el presidente de la Junta, acompañado por el director general de Drylock, Miguel Ángel González, avanzó una inversión total de 95 millones de euros, fruto de la colaboración entre el Ejecutivo autonómico, dicha empresa y Asistem, que impulsará la actividad industrial en la provincia de Segovia y repercutirá en la creación de 400 empleos directos e indirectos. Una inversión que contempla la construcción de una nueva fábrica, ubicada en el Polígono de los Hitales, en la localidad segoviana de Bernuy de Porreros, a la que Drylock destinará 40 millones de euros y que supondrá la generación de cerca de 200 empleos directos, la mayoría de ellos femeninos. A esta iniciativa se sumará una plataforma logística desarrollada por Asistem, ya en curso, que implica otros 30 millones de inversión directa y la creación de 40 nuevos empleos.
Por su parte, atendiendo a esas necesidades de actividad económica de la empresa, la Junta invertirá 24,5 millones de euros en este enclave para desarrollar 108 hectáreas de suelo de calidad, con servicios industriales y logísticos, además de medios energéticos renovables.
Fernández Mañueco señaló que esta iniciativa se incluye en el objeto del nuevo Plan Territorial de Fomento para Segovia y, a su vez, se enmarca en una estrategia de planificación e inversión en infraestructuras industriales del Ejecutivo autonómico, con el objetivo de poner a disposición de las empresas e industrias que quieran implantarse en la Comunidad suelo industrial con servicios energéticos renovables y áreas de servicios logísticos que permitan desarrollar una actividad industrial capaz de crear empleo de calidad.