Castilla y León destinará el año que viene 479.000 euros a las actuaciones directas a favor de los residentes en el exterior

La Consejería de Transparencia, Ordenación Territorial y Acción Exterior prevé una partida de 256.000 euros para el fomento del retorno que se podría ampliar a lo largo de 2022 en función de las necesidades

El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, durante la presentación en las Cortes de Castilla de los presupuestos de su departamento.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior destinará en 2022 un total de 479.000 euros a las acciones directamente relacionadas con la ciudadanía castellano y leonesa residente en el exterior. Esta cuantía, que supone un 21% más que este año según afirmó el consejero Francisco Igea, abarcará las ayudas a castellanos y leoneses en el exterior en condiciones de especial necesidad, las ayudas para situaciones excepcionales de castellanos y leoneses en el exterior y el apoyo a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior.

Además, se incluye en estos 479.000 euros la reactivación, tras la paralización los dos años anteriores por las medidas derivadas de la pandemia, del programa de becas para la realización de estudios universitarios de postgrado en las Universidades Públicas de Castilla y León por castellanos y leoneses en el exterior. También se retomará el programa ‘Pasaje de Ida’, suspendido también los dos últimos años, para dar a conocer la importancia de la emigración de castellanos y leoneses a Argentina y construir una memoria de la emigración originaria de nuestra tierra. Asimismo, la colaboración con entidades sin ánimo de lucro para realizar estudios e investigaciones sobre la emigración castellana y leonesa.

En cuanto al fomento del retorno, Igea explicó en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León del 12 de noviembre que en 2022 se destinarán a este objetivo un total de 256.000 euros, “con perspectivas de ampliar esta cuantía a lo largo del año, tal como hemos hecho este 2021, en el que llegaremos a los casi 400.000 euros, gracias a la ampliación del crédito destinado al programa ‘Pasaporte de vuelta’”. Este programa es, indicó, se lleva el grueso de esta cantidad inicialmente presupuestada, con 186.000 euros “ampliables como digo en función de las necesidades que se detecten”.

Además, Igea resaltó que se mantiene la ayuda de 20.000 euros para la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León y que el año que viene se retomarán los programas ‘Encuentro’ y ‘Añoranza’, a los que se destinarán 50.000 euros y que tienen como objetivo fomentar el retorno temporal de jóvenes residentes en el extranjero y mayores residentes en el exterior, respectivamente.

UN comentario en “Castilla y León destinará el año que viene 479.000 euros a las actuaciones directas a favor de los residentes en el exterior

  1. HOLA…BUENAS TARDES… DESEARIA ME INFORMEN A QUE REPARTICION DEBO DIRIGIRME PARA SOLICITAR AMPLIA INFORMACION DE: AYUDA PARA RETORNO A SALAMANCA…DE QUE SE TRATA LA AYUDA QUE FACILITARIAN UNA VEZ ALLI DE 20.000.- EUROS… DE SER POSIBLE EL RETORNO QUISIERA QUE FUERA PARA ASENTAR MI ESTADA EN LA CIUDAD DE SALAMANCA…QUISIERA RADICARME EN UNA RESIDENCIA PARA MAYORES EN ESTA CIUDAD, PERO NECESITO SABER SI PRESTARIAN ALGUNA SUBENCION PARA ALGUNA RESIDENCIA EN DICHA CIUDAD EN RAZON DE QUE MI JUBILACION AQUI ES MININA EN RELACION AL PRECIO DEL EURO Y NO ME ALCANZA PARA NADA ABSORVER LOS PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS QUE HE ESTADO MIRANDO…NO QUISIERA IR A LA RESIDENCIA SAN JUAN DE SAHAGUN…TENGO LA NACIONALIDAD ARGENTINA-ESPAÑOLA DESDE PEQUEÑA (HIJA DE PADRE NACIDO EN LA CIUDAD DE SALAMANCA Y ABUELA PATERNA NACIDA EN MACHACON Y ABUELO PATERNO NACIDO EN HUERTA)…SOY HIJA UNICA, SOLTERA Y SIN HIJOS Y DE 82 AÑOS DE EDAD, GOZANDO DE BASTANTE BUENA SALUD… QUEDANDO AL AGUARDO DE VUESTRA RESPUESTA LES SALUDO CON LA MAYOR CONSIDERACION Y RESPETO… MARTHA GLADYS G. GONZALEZ CASADO, CON PASAPORTE ESPAÑOL EN TOTAL VIGENCIA…MUCHISIMAS GRACIAS…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *