Castilla y León creció un 3,4% en 2022 y superó los niveles de PIB anteriores a la pandemia

Mañueco destaca que la Comunidad lleva 22 meses seguidos de bajada del paro interanual

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su encuentro con el consejo asesor agropecuario del Grupo Mapfre.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró en el cuarto trimestre de 2022 una variación interanual del 2,5% (3,1% en el trimestre anterior) mientras que la variación intertrimestral se situó en 1,4% en este periodo (0,7% en el precedente). En el conjunto del año, el PIB creció más en el segundo trimestre y menos en el que cerró el ejercicio. Así, en 2022 la economía de Castilla y León registró una variación anual del 3,4% respecto al año anterior. Esto sumado al 5% de 2021 ha permitido a la Comunidad recuperar ya el 111% de lo que perdió con la pandemia en el 2020.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, explicó los datos en rueda de prensa y valoró que la Comunidad ya haya recuperado todo lo perdido durante la pandemia hasta un 111%, frente al 88% de lo restituido de media nacional. Además, subrayó que en 2022, el PIB de Castilla y León creció un 0,8% más que lo que lo hizo en 2019 en términos reales. El crecimiento del año pasado del 3,4% fue una décima más del proyectado en los Presupuestos, que para 2023 recogen un aumento del PIB del 1,6%.

Carriedo explicó que el crecimiento del 2022 se basó especialmente en los sectores de Servicios y Construcción, que crecieron el 6,6% y el 2,9% respectivamente. Destaca el subsector de comercio, transporte y hostelería, que se incrementó el 15,2. Y el consejero resaltó que los sectores que más cayeron durante la pandemia de la Covid en 2020 han sido los que más han crecido.

En el lado opuesto, el sector de la Agricultura, con una caída del 12,7% (-10% en 2021), debido a la mala cosecha y a la pérdida de la rentabilidad de las explotaciones por el aumento de los costes de los input. Y también el de la industria, que se redujo un 2,3%, frente al aumento del 5% del año anterior.

Desde el lado de la demanda, el aumento en el PIB fue más bajo por una menor contribución de la interna, que sumó 2,9 puntos porcentuales, frente a los 4,9 de 2021. Sí mejoró la aportación de la demanda externa, debido a las mayores exportaciones que importaciones, con una aportación de medio punto al PIB de la Comunidad del 2022, frente a la décima del ejercicio anterior. Las exportaciones eimportaciones totales crecieron el 3,8% y 2,6%, respectivamente, frente al 6,3% y 5,5% de 2021.

El gasto en consumo final creció un 3,1% en 2022 (4,1% el año anterior), resultado del menor aumento en el gasto en consumo final de los hogares (2,8% frente a 4,1% en 2021). Y el gasto de las Administraciones Públicas anotó un crecimiento mayor que en 2021 (3,7% y 3,2%, respectivamente).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), registró una variación de 1,5% (7,8% en el año precedente) debido al descenso de la inversión en bienes de equipo y el menor aumento de la de construcción. Por último, en 2022 se registró un crecimiento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 3,3%, cuando en 2021 el repunte fue del 4,6%. El empleo creció en el sector primario, la construcción y los servicios y descendió en la industria.

Empresas y empleo

Por otro lado, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hizo una defensa de los empresarios de Castilla y León y de España frente a los ataques desde las más altas instancias del Gobierno de la Nación. Y manifestó el apoyo de su Ejecutivo a todas las empresas que quieren invertir, crecer o instalarse en Castilla y León para crear empleo, así como a los trabajadores. “Castilla y León es una tierra amiga de quien quiera invertir”, resaltó.

Para estas empresas, el presidente autonómico les ofreció -en un encuentro con el consejo asesor agropecuario del Grupo Mapfre, celebrado el pasado 2 de marzo- baja fiscalidad, ayudas directas con financiación, suelo a bajo precio, apoyo a la innovación y ayuda a la internacionalización.

En este sentido, Fernández Mañueco aseguró que desde la Junta siguen trabajando para generar nuevas oportunidades laborales, tal y como demuestran los datos conocidos ese mismo día. Cifras que indican que Castilla y León suma 22 meses seguidos de bajada del paro interanual y 23 meses seguidos de subidas de afiliados. Y reiteró que seguirá trabajando para que los que buscan un empleo lo consigan, dando para ello facilidades a las empresas que crean empleo en Castilla y León.

Los datos de paro registrado en las oficinas del Empleo en febrero revelan que es la tercera comunidad con mayor descenso de las cifras, con una caída del 1,23% respecto al mes anterior, 1.542 personas menos inscritas en las oficinas del Ecyl hasta situarse en los 124.092 desempleados, mientras que en el conjunto de España ha aumentado un 0,09%.

Es el mejor dato en la Comunidad en un mes de febrero desde el año 2008, cuando la referencia era de 119.405 parados. Además, Castilla y León cuenta con 6.558 desempleados menos que hace un año, con un descenso del 5,02%, según los datos que publicó el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en el mes de febrero en un 0,39% en la Comunidad, sumando 3.606 efectivos, una realidad que sitúa la cifra total de afiliados en 933.054 personas.

Suben un 11,8% las exportaciones y un 10% los negocios con ventas al exterior

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó que la Comunidad ha incrementado en un 9,9% las empresas exportadoras y ha logrado un crecimiento de las exportaciones de 11,8% desde el inicio de la pandemia. El saldo comercial es positivo con 2.014 millones de euros y una tasa de cobertura del 114% a cierre de 2022.

Además, el número de empresas exportadoras regulares han alcanzado un crecimiento del 8,2%, desde 2020 en el que tiene su impacto el covid-19 hasta el 31 de diciembre de 2022. Fernández Carriedo mantuvo un encuentro, el pasado 28 de febrero, con empresarios abulenses en el que comentó estas cifras y presentó las medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) para continuar impulsando el desarrollo económico de la Comunidad tras el impacto causado por la pandemia.

Las medidas de apoyo empresarial presentadas, que tienen como objetivo mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad, cuentan con una treintena de líneas para ayudar a empresas, pymes y autónomos en distintos aspectos vinculados con la financiación, el desarrollo de suelo empresarial, el apoyo a la internacionalización y la innovación. Así, la Junta desarrolla ayudas a través de la Plataforma Financiera mediante apoyos extraordinarios al tejido empresarial, operaciones de préstamos avalados, programas de capitalización y ayudas directas a empresas.

En concreto, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el ICE, ha impulsado desde la declaración del estado de alarma (14 de marzo 2020) y hasta el 17 de febrero, un total de 11.043 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 1.535,4 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 38.167 empleos y una inversión inducida empresarial de 2.479,2 millones de euros.

Dentro de estas ayudas por valor de 1.535,4 millones de euros, la Consejería de Economía y Hacienda puso en marcha once líneas extraordinarias para hacer frente de forma específica al impacto de la pandemia, mediante las que se han financiado 1.176 millones de euros a 8.638 empresas, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.

Junto a las ayudas de la Plataforma Financiera, el ICE propone ayudas a la adquisición de activos para la creación y puesta en marcha de una actividad, para ampliar la producción de grandes empresas, pymes y autónomos, así como para financiar proyectos en zonas de transición justa.

Otro de los bloques de ayudas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León se centra en las líneas vinculadas a la innovación. Entre ellas, la Junta propone programas para proyectos de I+D; financiación de Planes Estratégicos; Transferencia de conocimiento a pymes; Fomento de la innovación en pymes; Incorporación de TICs en pymes; y proyectos de I+D genérica realizados por los Centros Tecnológicos.

En el apartado de ayudas vinculadas a la internacionalización, desde la Consejería de Economía y Hacienda se contemplan diferentes medidas a través del V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025; servicios de apoyo y promoción empresarial; y ayudas a la expansión internacional de pymes y empresas.

Por último, las líneas relacionadas con el suelo empresarial se centran en ayudas para la compra de parcelas, así como para el desarrollo de suelo industrial municipal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.