Castilla y León crece un 3,4% en el segundo trimestre, cinco décimas más que al inicio de año

La producción agrícola y la industrial fueron las responsables de este incremento de la economía

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, explicó los datos del PIB.

El Producto Interior Bruto de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 3,4% en el segundo trimestre del año, cinco décimas más en el anterior, aupado principalmente por un “importante crecimiento” de la producción agrícola, según señaló el pasado 3 de septiembre la consejera de Economía, Pilar del Olmo.

Durante su habitual comparecencia para informar de la evolución de la contabilidad regional, la también titular de Hacienda explicó que la variación intertrimestral del PIB se sitúa en el 1,2% en este periodo, por lo que la Junta “mantendrá de momento” su previsión de crecimiento para 2018 en un 2,7%.

Desde el punto de vista de la oferta, durante este segundo trimestre del año se ha producido un mayor crecimiento del valor agregado bruto (VAB) en todos los sectores productivos, a excepción del de la construcción, que se ha “desacelerado ligeramente” en este periodo, desgranó Del Olmo.

Sin embargo, la consejera achacó este “buen dato” trimestral al crecimiento del dato interanual del sector primario en la Comunidad, que ha registrado un aumento del 12,4%, en gran medida debido a la mala cosecha del año pasado, acuciada por la grave sequía y a la “buena temporada” de este 2018.

Asimismo, Del Olmo destacó la “moderada aceleración” de la actividad ganadera en la Comunidad que, junto con la agricultura, registraron un aumento del 0,2% respecto al primer trimestre del 2018, del 12,2 al 12,4%.

Del mismo modo, desde la Consejería de Economía y Hacienda celebraron el “gran dato” del incremento del 3,1% del sector industrial en la Comunidad respecto al año pasado, que también registró un aumento del 0,4 en comparación con los meses entre enero y marzo y achacable a la mejora del comportamiento de la industria manufacturera y de las ramas energéticas.

Construcción y servicios

Sin embargo, en el apartado de decrecimientos, las cuentas regionales registraron una “desaceleración” de dos décimas en el sector de la construcción durante el segundo trimestre, debido a un descenso de la edificación no residencial y de la obra civil.

Finalmente, el VAB del conjunto del sector servicios observó en este periodo de abril a junio un aumento mayor que en el anterior periodo (3,2% y 3,3%, respectivamente), al haberse registrado una aceleración tanto en los servicios de mercado, con un aumento interanual del 3,7%, como los servicios no de mercado, que crecieron un 2% respecto al dato de 2017.

Desde el punto de vista de la demanda, la aportación de la interna al crecimiento del PIB en este segundo trimestre aumentó del 2,6 al 3,4 respecto a los primeros tres meses del año, sin embargo, la contribución del sector exterior pasó del 0,3 a los cero puntos, por lo que ha permanecido “neutra”.

En cuanto a los gastos en consumo final, estos se incrementaron un 3% en el segundo trimestre, un punto porcentual más que en el periodo anterior, aunque el mayor crecimiento del gasto lo registraron los hogares con un incremento del 3% respecto al 2017.

Sobre la formación bruta de capital, es decir, las inversiones, esta experimentaron una subida del 4,5%, dos décimas inferior al trimestre pasado, debido de nuevo a la inversión del sector de la construcción, que cayó 0,6 puntos.

Por todo ello, la consejera catalogó de “buenos” unos datos que también tienen su incidencia en el empleo de la Comunidad, donde se registró un crecimiento interanual del 1,3%, con la creación de más de 12.000 puestos, especialmente en el sector industrial, lo que es “muy importante”, ya que este empleo es “estable, de calidad y con factor de arrastre”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.