Casi 60 emprendedores volvieron a Galicia en 2019 gracias al programa de la Secretaría Xeral da Emigración

Las ayudas al retorno emprendedor se elevaron el año pasado a 341.000 euros, un 70% más de lo previsto inicialmente, y para 2020 se destinarán 400.000 euros

Rodríguez Miranda con un retornado emprendedor.

Casi 60 emprendedores gallegos volvieron a Galicia durante 2019 gracias al programa de la Secretaría Xeral da Emigración de apoyo al retorno emprendedor. De este modo, la inversión destinada a facilitar la puesta en marcha de estas iniciativas empresariales ascendió finalmente hasta los 341.000 euros, cifra que supone un 70% más de lo previsto en la convocatoria inicial.

“Los números de esta orden son muy positivos, y muestran que estamos cumpliendo uno de los objetivos del programa: que los emprendedores sientan Galicia como el mejor lugar para vivir y desarrollar sus proyectos familiares y profesionales”, señala Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración, quien explica que, ante la elevada demanda y el éxito de participación, el Gobierno gallego eleva en este 2020 el presupuesto de la orden hasta los 400.000 euros, con la posibilidad de ampliarlo aún más en caso de que sea necesario.

A través de este programa, la Xunta de Galicia busca incentivar el retorno de gallegos residentes en el exterior que quieran emprender un proyecto en la Comunidad, en especial de aquellos jóvenes de la diáspora que deseen tener una oportunidad laboral en su tierra de origen. En este sentido, cabe destacar que la edad media de los beneficiarios se sitúa en los 42 años.

Desde la puesta en marcha de esta línea, se han impulsado 190 iniciativas empresariales en Galicia, la mayor parte de ellas en el rural al incrementarse la ayuda en 2.000 euros si el negocio se establece en este ámbito.

Los casi 60 proyectos de este año están impulsando por retornados gallegos procedentes de hasta 20 países distintos, lo que da la idea de importancia de la orden en la búsqueda de ofrecer a todos los gallegos del exterior la posibilidad de volver a su tierra. Entre los países de origen, destacan los 22 emprendedores llegados de Venezuela, los 7 del Brasil, los 4 de Reino Unido y otros tantos de Alemania.

Medidas de otros departamentos del Gobierno gallego

Este programa se configura como una de las líneas más importantes que está promoviendo la Secretaría Xeral en el marco de la Estratexia Retorna 2020; una estrategia transversal en la que están implicados otros departamentos autonómicos, tanto en la contratación de trabajadores como en la creación de autoempleo para personas emigrantes gallegas retornadas.

Así, en estos momentos, la Consellería de Economía, Emprego e Industria tiene activas 4 líneas de ayudas que suman 12 millones de euros que están fomentando también el empleo entre los gallegos que optan por volver a casa: el programa Aprol Economía Social, para el fomento del emprendimiento en la economía social; la línea Emprega Personas con Discapacidade o en Risco de Exclusión Social; el Emprega Muller, y el Emprega Parados de longa duración; todos ellos dotados con un 25% más de apoyo en caso de que los beneficiarios sean gallegos retornados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *