Casi 100 mujeres migrantes participaron en el proyecto Malaikas que desarrolla la Fundación Juan Soñador con el apoyo de la Xunta en las cuatro provincias

El Gobierno gallego trabaja para reforzar el liderazgo de estas mujeres en situación de vulnerabilidad a través de la iniciativa, que cuenta con intervenciones en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella (al fondo), se reunió con representantes de la Fundación Juan Soñador.

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, se reunió el pasado 13 de mayo en su despacho del edificio administrativo de San Lázaro, con representantes de la Fundación Juan Soñador, entidad que promueve, con apoyo de la Xunta, el proyecto Malaikas -para el empoderamiento de mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad- y el programa Berrando ao Mundo, dirigido a la intervención con jóvenes en riesgo de exclusión social y/o expuestos a la violencia.

A través de las ayudas a la iniciativa Malaikas, la Xunta potencia el apoyo social a las mujeres migrantes, con la finalidad de mejorar su bienestar emocional, sensibilizar a la sociedad de su situación, y favorecer su crecimiento personal y relaciones sociales.

Un total de 92 mujeres integraron el grupo Malaika en 2021, en el marco del proyecto dirigido por la Fundación Juan Soñador en sus espacios de las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo. Se trata de ofrecerles un lugar al que acudir para informarse y utilizar medios tecnológicos, así como para facilitarles un entorno de contacto con otras personas y favorecer su intercambio cultural. Estas mujeres representan una veintena de nacionalidades y en el 36% de los casos carecen de red familiar de apoyo, por lo que este recurso es aún más importante para ellas.

Malaikas ofrece, además, encuentros formativos y talleres en los que las participantes intervienen abiertamente y en los que se fomenta la estabilidad de los grupos para reforzar los vínculos. También se celebran reuniones lúdico-festivas con la misma finalidad, en las que las mujeres conocen sus localidades de residencia, fiestas locales, la gastronomía, etc…

Berrando ao mundo

La Xunta apoyó también el año pasado el programa de intervención con adolescentes y juventud en riesgo de exclusión social y expuestos a la violencia de género Berrando ao mundo. Un total de 62 personas de entre 12 y 18 años tomaron parte en los grupos de trabajo conformados también en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, en los que se abordaron cuestiones relacionadas con la autoestima, los roles de género, las relaciones amorosas o la violencia en las redes, entre otras.

La Fundación Juan Soñador es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como uno de sus objetivos fundacionales desarrollar proyectos de promoción social de barrio, mediante iniciativas socioeducativas, culturales, de ocio y tiempo libre y de promoción de la mujer y de la igualdad de género. La entidad percibió el año pasado apoyos de la Xunta por valor de más de 66.000 euros, tanto para el desarrollo del proyecto Malaikas (35.000 euros), como del programa Berrando ao Mundo (14.854 euros) y para promover itinerarios para mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad (16.909 euros).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *