Casado le comunica a Sánchez que el PP no apoya la prórroga del estado de alarma

El Congreso la votará el miércoles 6 / Los populares estudian rechazarla o abstenerse

Pedro Sánchez durante su comparecencia telemática del sábado 2.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado 2 que el Ejecutivo solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma durante otros 15 días (la actual concluye a las 00.00 horas del 10 de mayo). La votación de la que sería la cuarta prórroga tendrá lugar el miércoles 6.

Los votos del PSOE, Unidas Podemos y el PP serían suficientes para mantener el estado de alarma, pero el presidente del PP, Pablo Casado, comunicó el lunes 3 al presidente del Gobierno en una conversación telefónica que no apoyará una nueva prórroga. Casado cree que las limitaciones de movilidad se pueden hacer con otras leyes, como la Ley General de Salud Pública. No se sabe aún si el PP votará en contra o se abstendrá. Esto último es lo más probable.

Sánchez advirtió a Casado en la conversación de que esa posición solo puede conducir al «caos económico y sanitario» y pone en riesgo además la aplicación de las medias de confinamiento para combatir el covid-19 y también las ayudas económicas para las empresas, autónomos y empleados puestas en marcha como consecuencia de la aplicación de la medida excepcional.

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una comparecencia en la Moncloa. afirmó que, a pesar de lo que afirman dirigentes del PP y expertos constitucionalistas, no existe ninguna posibilidad de aplicar medidas que restrinjan el derecho de circulación de los ciudadanos sin el estado de alarma. Por eso, apeló especialmente a la responsabilidad del PP y señaló que no renovar el estado de alarma haría a los populares «responsables» del caos e incluso de un posible rebrote de los contagios

El PNV, que también ha venido apoyando las prórrogas hasta ahora, ha supeditado su apoyo a la cuarta a que incluya un mecanismo de pacto con las comunidades para que puedan establecer sus propios procesos de desescalada.

ERC, que se abstuvo la última vez, anunció que podría votar en contra ahora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *