Casa de Galicia de Montevideo toma medidas para afrontar lo mejor posible la crisis sanitaria

Un total de 110 empleados han sido enviados al seguro de paro para preservar a parte del personal ante la eventualidad de que la pandemia afecte los sanitarios / En la mutua gallega ya se ha atendido a cuatro pacientes con coronavirus

Medidas de desinfección a la entrada de Casa de Galicia.

Mientras que cuatro socios de Casa de Galicia de Montevideo han sido diagnosticados como portadores del Covid 19, dos ya están en sus domicilios y los otros fueron atendidos sin salir de sus casas. Esta semana se supo que 110 empleados fueron enviados al seguro de paro, pero el presidente Iglesias aseguró que están en reserva para cuando se precisen, ya que la pandemia avanza en Uruguay donde ya hay seis muertos y 406 infectados según información oficial del pasado 5 de abril.

El director técnico de Casa de Galicia, Carlos Duarte, aseguró que la pandemia se transita con “absoluta calma” y sin inconvenientes y señaló que en la mutua gallega “no hemos tenido pacientes complicados, apenas dos Covid-19 positivos internados, los cuales ya fueron dados de alta y están en sus casas, y otros dos que fueron diagnosticados en sus casas”. Añadió que “estamos siguiendo a los pacientes de forma telefónica y duplicado los médicos a domicilio” y recalcó que “la situación en nuestra institución está absolutamente controlada”.

Por otra parte, el sindicato de la salud alertó esta semana que más de medio millar de trabajadores habían sido enviados al seguro de paro en plena pandemia. En el caso de Casa de Galicia, la directiva llegó a un acuerdo con el personal para que a los 110 empleados que han sido enviados al seguro de paro durante tres meses se les complete el subsidio con 200 euros mensuales. Además, si las necesidades asistenciales así lo determinan, podrá convocarse al personal necesario antes de que se cumpla el plazo referido. Si al terminar los tres meses todavía se considera necesario mantener esta medida, se rotarán los empleados que serán enviados al seguro de desempleo.

Asimismo, se conformó una comisión bipartita (directiva y sindicato) de seguimiento del tema de los envíos del seguro de desempleo y análisis de los casos que por detentar otro empleo y/o ingresos les impida acceder al seguro por desempleo.

Mientras tanto, el presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, señaló que no debe haber “alarma” y remarcó que son 110 de 2.700 empleados.

Fundamentó que “es un número pequeño pero necesario de reserva por las eventualidades que podamos tener. Hemos racionalizado los recursos humanos en todos los departamentos para cuidar y preservar a determinados empleados de todas las áreas por la eventualidad de que la pandemia toque a quienes están trabajando y tener relevos en condiciones para poderlos suplir”.

Actuaciones

Por otra parte, la mutua gallega definió además una batería de medidas para atender a la demanda que genera o generará la lucha contra la pandemia del coronavirus, aumentando el número de médicos a domicilio, agregándose facultativos para las consultas telefónicas.

Se concretó la telemedicina en la emergencia, al tiempo que en las policlínicas de la región metropolitana se redujo la atención de pacientes, solamente son asistidos los casos urgentes; y se cancelaron todas las cirugías no urgentes. Todo con la finalidad de evitar la circulación y multitud que puede facilitar el contagio del virus.

Distintos protocolos de seguridad se han desarrollado en conjunto entre directiva y trabajadores a los efectos de disminuir los riesgos de contagio, desde que se ingresa al hospital con higiene y protección bucal, hasta la compra de termómetros laser para medir la temperatura a distancia y equipamiento médico de seguridad imprescindible para enfrentar el Covid 19.

Asimismo, se destinó un sector especial en el hospital de Sayago para pacientes respiratorios el cual está separado completamente de la emergencia con salas de aislamiento en cuidados intensivos, al tiempo que se creó un piso de “cuidados moderados” que está completamente aislado para aquellos pacientes coronavirus positivos o que tienen trastornos respiratorios.

Ante esta crisis médica universal, se creó también un Comité de Emergencia integrado por un equipo multidisciplinar con representantes de varias áreas, comisión directiva, dirección técnica, jefaturas médicas, jefaturas de enfermería, mantenimiento, seguridad, comité de infecciones, además de la asociación de funcionarios y la asociación médica de Casa de Galicia.

Finalmente, Casa de Galicia accedió a la compra del equipamiento para poder analizar las pruebas de covid-19 ‘Genexpert’, lo que la llevará a tener un laboratorio propio para acelerar las respuestas ante las consultas de sus socios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *